En 2006, apenas cuatro años antes de su muerte, el legendario director de cine Ingmar Bergman se sentó con la documentalista sueca Marie Nyreröd en su casa de la isla de Faro para hablar de su trabajo, sus miedos, sus remordimientos y su pasión artística. Como declarara, la directora: “Hablábamos del amor, la muerte, la infancia y sus demonios, pero también veíamos la televisión y paseábamos en bicicleta.”
La serie extraordinaria de entrevistas estarían plasmadas luego en el largometraje “Bergman Island”. Profunda, reveladora y pletórica de anécdotas sobre la obra de Bergman y sobre su vida personal, la película de Nyreröd es una pieza valiosa sobre un hombre que transformó el cine.
El documental se divide en tres partes, que abordan las relaciones de Bergman con el cine y el teatro y su vida privada en Faro, la isla del mar Báltico a la que se retiró para siempre.
Bergman y el teatro está dedicada a su otra gran pasión, que reconoce que le ha sido muy difícil dejar, y que asegura extrañar todos los días. En su antigua oficina en el teatro nacional sueco, el legendario Dramaten, enseña dónde se sentó la primera vez que acudió a ver una obra de teatro: tenía 12 años y volvió a casa con fiebre. De las más de 125 representaciones teatrales que ha dirigido a lo largo de su vida, recuerda los intensos seis años en el Stadsteater de Malmo (1952-58), con actores como Max von Sydow, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, habituales también en sus películas. Allí empezaron sus colaboraciones para televisión como Escenas de un matrimonio, luego transformada en la película Escenas de la vida conyugal, que provocó una conmoción en Suecia y le obligó a cambiar varias veces de teléfono para no convertirse en consejero matrimonial.
La primera parte es acerca de Bergman como la mayoría de ustedes probablemente lo conocen, como un director de cine.
La segunda parte es acerca de Bergman como un director de teatro. Bergman din más de 100 producciones para la etapa y tenemos un montón de clips de ellos aquí. Esta parte también cuenta con algunos de sus telefilms y TV-plays.
Sobre la tercera parte trata de la vida de Bergman, y sobre todo su amor por "Faro", donde vivió desde los años 60.
Entrevista de Marie Nyreröd:
Bergman y yo - Marie Nyreröd
|
"Mientras escribo esto, ha transcurrido un año y medio desde que Ingmar Bergman falleció -y lo echo de menos todos los días. Echo de menos su imaginación y la comodidad que dio, tanto personalmente como a través de sus películas.
Llegué a conocer el director Ingmar Bergman a través de mi trabajo como reportero cultural de televisión sueca (SVT). La primera vez que lo entrevisté fue en 1983. Yo era un trabajador temporal en el departamento de noticias, y él era el director pez gordo que sostiene una conferencia de prensa para decir que se había mudado de vuelta a Suecia después de seis años en Alemania. Más entrevistas fueron por venir en los años siguientes.
Tomó muchos años para convencer a Ingmar dejarme hacer un retrato documental de su vida y obra. No fue sino hasta que había decidido terminar su vida profesional con la película hecha para la TV Saraband qué eligió a mirar hacia atrás. Yo era el primer y único periodista que nunca se le permitió entrar en el mundo de Bergman en su solitaria del Cabo el Faro.
Faro es una pequeña isla en el mar Báltico, con sólo quinientos residentes todo el año. No tiene la escuela, hay una oficina de correos, oficina de ningún médico, pero tiene un supermercado y una iglesia. Aquí es donde Ingmar Bergman optó por construir su estilo escandinavo, casa de arquitecto en 1967. Con interiores en todos los materiales naturales-una gran cantidad de madera, piel de oveja, y cálidos colores-la casa se encuentra justo al lado de la orilla del mar.Llegué allí en mayo de 2003 y se quedó durante semanas. Conocí a un director de edad que ya faltaba su llamado y que deseaba hablar. Y la forma en que hablamos! Pasamos un par de horas cada tarde entrevistas de disparo, pero nuestras conversaciones continuamos bien entrada la noche.
A menudo me han preguntado cómo era dirigir el director más importante del mundo. Fue fácil. O él dijo que sí o que él dijo que no. Él dijo que sí a contestar cualquier pregunta en absoluto. Él dijo que no a andar en bicicleta o nadar en frente de la cámara. Yo respetaba eso.
Cuando terminé de tiro, regresé a Estocolmo, mientras que Ingmar se quedó en su amada Fårö, de no dejar la isla de nuevo. Pero aún tenía que hablar y para escuchar los chismes de la capital. Me convertí en uno de sus amigos telefónicas; me llamó varias veces a la semana, y nunca eran conversaciones cortas. El teléfono era su contacto con el mundo, y nos gustaría hablar durante una hora o dos acerca de todo bajo el sol: los libros que había leído, las películas que habíamos visto, el cambio de las estaciones, y los chismes sobre conocidos comunes. Siempre estaba lleno de ideas y buenos consejos-y la comodidad en los días cuando yo estaba triste.
Bergman Island fue originalmente una serie de tres episodios de una horas de SVT. Eso fue idea de Ingmar. Sabía que sus producciones teatrales recibirían mucho menos atención que sus películas si hacía un solo documental, y que él consideraba su obra teatral más importante. Las tres partes tenían derecho "Bergman y el cine", "Bergman y el teatro", y "Bergman y la isla de Faro."
Cuando la serie fue a los distribuidores internacionales, resultó que varios festivales de cine y distribuidores de televisión eligieron para mostrar sólo el cine y los segmentos de Faro. Después de eso, la decisión de volver a cortar las tres partes en una película fue fácil, hecha por mí e Ingmar juntos. El resultado fue este largometraje Bergman Island.
El verano de 2006 fue el último buen verano de Ingmar. Vine a Fårö para participar en la Semana de Bergman de conferencias y películas. Una vez más, me mudé a casa de Ingmar. No mucho tiempo después de mi llegada, ama de llaves de Ingmar cayó enfermo, y se hizo cargo de sus tareas. Ingmar estaba contento, y me quedó durante tres semanas. Durante ese tiempo, vimos el recut Bergman Island juntos-e Ingmar estaba muy contento con los resultados.
Hoy Ingmar descansa en su tumba en la iglesia de Faro. Ese verano de 2006, se puso de pie juntos mirando en ese terreno. Había elegido la esquina más apartada del cementerio, en la medida de lo posible de la carretera. Pensó que sería feliz allí. Él prometió volver a atormentarme. Él no ha hecho eso. Echo de menos su compañía. Me alegro de que todavía tengo sus películas."
Estocolmo, marzo de 2009
|
Fuentes:
www.criterion.com/films/556-bergman-island
www.grupokane.com.ar
www.youtube.com |