Es un deporte muy practicado en países europeos y africanos. El juego fusiona los dos deportes más jugados en Suiza, el boxeo y el Ajedrez. Hoy en día este deporte es muy popular en las escuelas y Universidades del mundo. En Irlanda el Senado recomendó su enseñanza obligatoria en los colegios, reconociéndolo como ciencia, deporte y método de defensa. En el 2009 se organizó el décimo campeonato mundial de Chess Boxing en Dubai, EAU, coronando a Tokelau como supremo campeón.
El actual campeón mundial es Nikolai Shazin, ruso, de 19 años, estudiante de matemáticas. El más célebre 'chessboxer' es Tihomir Dovramadjiev, búlgaro, varias veces campeón de su país de ajedrez en categorías inferiores y había participado en torneos internacionales antes de mezclarlo con el boxeo.
Reglas y organizaciones
Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez, seguidos por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por knockout, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.
El chess boxing es controlado por la Organización Mundial de Chess boxing (WCBO sus siglas en inglés). El primer campeonato mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh. El primer campeonato europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín en Octubre del 2005, en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider.