El arquitecto japonés Toyo Ito ha obtenido el premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado el máximo galardón mundial de la disciplina. En este caso, el jurado ha valorado su talento único, que ha desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal. En su discuso de aceptación, Toyo Ito reconoció al equipo con que ha trabajado durante sus 42 años de práctica: ingenieros y arquitectos que estuvieron presentes en la ceremonia, incluyendo un antiguo empleado muy especial: Kazuyo Sejima, quien trabajó con él por 7 años antes de establecer su propia oficiNa y ganar el Premio Pritzker el año 2010. Toyo Ito dijo: “La arquitectura es algo que uno no hace solo; hacerla posible requiere estar bendecido por muchos buenos colaboradores”.
Ha dado siempre importancia al hecho de que diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Sin ataduras estilísticas. La innovación es una palabra frecuente para describir las obras Toyo Ito.
Toyo Ito ha declarado que "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando termino un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblemente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras".
A lo largo de su carrera, de más de 40 años, Toyo Ito ha combinado la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados -bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones- siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.
Toyo Ito nació en Seul en 1941. Su padre era un hombre de negocios interesado en la cerámica de la dinastía Yi de Corea. De regreso a Japón en 1943, su padre muere en 1953, cuando Toyo Ito tenía 12 años. Desde entonces, la familia regenteó una factoría de sopa miso. Hasta que empezó sus estudios universitarios nunca se interesó por la arquitectura.
Recomendamos ver el video: La Mediateca de Sendai (Toyo Ito) - Arquitecturas (2004)
Capítulo de la serie "Arquitecturas" en que se examina "La Mediateca de Sendai" del arquitecto japonés Toyo Ito. La palabra que mejor puede definir la mediateca construida en Sendai, ciudad ubicada a 300 kilómetros de Tokio, es "transparencia". La construcción buscaba, en palabras de Toyo Ito, "un espacio extramadamente fluido. Un espacio, que como el agua, fluiría con el aire y la luz". Ese espacio tiene la forma de un cubo de cristal de 50 x 50 metros. Las columnas son 13 estructuras tubulares (con diferentes diámetros e inclinaciones) que sostienen los siete niveles del edificio. Durante el documental, el arquitecto japonés expone algunos de los conceptos básicos de su construcción.
Auditorio de Matsumoto
Casa de aluminio
Serpentine Gallery Pavilion 2002
Sumika Pavilion, 2008
Museo de la arquitectura de Toyo Ito
|