Para 1912, los bailarines y músicos de Buenos Aires viajaron a Europa y la primera locura de tango europeo tuvo lugar en París, pronto seguida por Londres, Berlín y otras capitales.
Hacia el final de 1913 golpeó Nueva York, en los EE.UU., y Finlandia. Estas versiones exportadas de tango fueron modificados para tener menos contacto con el cuerpo -Tango Salón-. Sin embargo, la danza seguía resultando impactante para muchos.
Desde París, con mucha frecuencia, llegaban noticias,
muchas de ellas ilustradas, refiriéndose a la tangomanía de los franceses, a la abundancia de los té-tango y abundaban frases de este tono: "... toda persona que se estime en más de siete francos debe saber "bailar esta danza como si hubiese nacido según se va a las Pampas, a la mano derecha ... "
En otras oportunidades las noticias se daban como procedentes de los Estados Unidos. Por ejemplo, el 14 de
noviembre de 1913 se hablaba de la invención del tangómetro, "un pequeño aparato de oro, con piedras preciosas, que las jóvenes americanas se colocan debajo de la rodilla, como si fuera una liga. Terminado el baile, levantan sus faldas y comprueban matemáticamente el
tiempo que ha durado".
El 22 de diciembre de 1913 llegan más noticias parisienses,
las cuales son publicadas bajo el título "Condenación del
tango'. Nuestro ministro en París, doctor Rodríguez
Larreta, estigmatizaba nuestra danza criolla y prohibía que
se bailase en la Delegación argentina en París. Lo llamaba "juguete bárbaro". Desde aquí se criticaba la actitud del
ministro diciendo:
"Ni las exposiciones del Centenario, ni nuestros nababs viajeros, ni todo ese turismo conferenciante ren
tado por el Estado, rindió jamás lo que este sugerente y
maligno baile de nuestro arrabal. Es decir, nacido en el arrabal, pero criado y educado con institutriz y mimos
de millonario hasta hacerlo llegar a los encopetados salones."
A los pocos días de publicarse el comentario citado, la
tienda A la Ciudad de Londres hizo imprimir el tango Feliz Año Nuevo, original de J. Mirvassed, para distri
buir entre sus clientes. "Se trata de una composición –
dice una publicación- que no desmerece en nada a las anteriores del autor." .
Noviembre y diciembre del año que comentamos son
prolíficos en notas de todos los tonos, con bemoles y
sostenidos y, casi siempre, con los correspondientes
recuadros criollos que anulaban los efectos foráneos ...
En la página 12 de "La Razón" del 13 de noviembre
de 1913 (sábado) se hace referencia a "un curioso informe de la Academia de Medicina de Francia, que dice: "Desde el punto de vista de la educación física esta danza (el tango) tiene sobre todas las otras creadas desde veinte años a esta parte, la ventaja de hacer trabajar más el cuerpo y los brazos, forzando las flexiones Y las extensiones alternativas de la musculatura de la región lateral del torso, las extensiones de los músculos de la región anterior del pecho con fuerte proyección de los hombros hacia atrás, las extensiones de los grupos lumbares y abdominales laterales ... ", etc.
El comentario
concluía así: "De modo, pues, que en adelante, los médicos franceses prescribirán a los niños débiles para alternar con los baños de mar, tangos a toda hora."
El viernes 28 de noviembre la pieza de García Velloso "El tango en París" llegaba a las 32 representaciones,
constituyéndose en el mayor suceso teatral del año. En
efecto, a esta
fecha, el mencionado vaudeville había dado
cerca de $ 70.000 de entrada a la empresa del Argentino, con la actuación de Parravicini.