Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 39 - Julio / Agosto 2013
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TANGO

   

TANGOMANIA

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Para 1912, los bailarines y músicos de Buenos Aires viajaron a Europa y la primera locura de tango europeo tuvo lugar en París, pronto seguida por Londres, Berlín y otras capitales. 

Hacia el final de 1913 golpeó Nueva York, en los EE.UU., y Finlandia. Estas versiones exportadas de tango fueron modificados para tener menos contacto con el cuerpo -Tango Salón-. Sin embargo, la danza seguía resultando impactante para muchos.


El tango en París - Raúl Soldi - 1963

A medida que el tango se hizo màs popular entre las clases altas y medias de todo el mundo, la alta sociedad argentina lo adoptó. En 1913, el tango comenzó a trasladarse desde los arrabales de la ciudad a los salones de baile elegantes. 

Desde París, con mucha frecuencia, llegaban noticias, muchas de ellas ilustradas, refiriéndose a la tangomanía de los franceses, a la abundancia de los té-tango y abundaban frases de este tono:   "... toda persona que se estime en más de siete francos debe saber  "bailar esta danza como si hubiese nacido según se va a las Pampas,  a la mano derecha ... "

En otras oportunidades las noticias se daban como procedentes de los Estados Unidos. Por ejemplo, el 14 de noviembre de 1913 se hablaba de la invención del tangómetro,  "un pequeño aparato de oro, con piedras preciosas, que las jóvenes americanas se colocan debajo de la rodilla, como si fuera una liga. Terminado el baile, levantan sus faldas y comprueban matemáticamente el tiempo que ha durado".

El 22 de diciembre de 1913  llegan más noticias parisienses, las cuales son publicadas bajo el título "Condenación del tango'. Nuestro ministro en París, doctor Rodríguez
Larreta, estigmatizaba nuestra danza criolla y prohibía que se bailase en la Delegación argentina en París. Lo llamaba "juguete bárbaro".  Desde aquí se criticaba la actitud del
ministro diciendo:
"Ni las exposiciones del Centenario, ni nuestros nababs viajeros, ni todo ese turismo conferenciante ren tado por el Estado, rindió jamás lo que este sugerente y maligno baile de nuestro arrabal. Es decir, nacido en el arrabal, pero criado y educado con institutriz y mimos de millonario hasta hacerlo llegar a los encopetados salones."

A los pocos días de publicarse  el comentario citado, la tienda  A la Ciudad de Londres hizo imprimir el tango Feliz Año Nuevo, original de J. Mirvassed, para distri buir entre sus clientes. "Se trata de una composición – dice una publicación- que no desmerece en nada a las anteriores del autor." .

Noviembre y diciembre del año que comentamos son prolíficos en notas de todos los tonos, con bemoles y sostenidos y, casi siempre, con los correspondientes recuadros criollos que anulaban los efectos foráneos ...

En la página 12 de "La Razón" del 13 de noviembre de 1913  (sábado) se hace referencia a "un curioso informe de la Academia de Medicina de Francia, que dice: "Desde el punto de vista de la educación  física esta danza (el tango) tiene sobre todas las otras creadas desde veinte años a esta parte, la ventaja de hacer  trabajar más el cuerpo y los brazos, forzando las flexiones Y las extensiones alternativas de la musculatura de la región lateral del torso, las extensiones de los músculos de la región anterior del pecho con fuerte proyección de los hombros hacia atrás, las extensiones de los grupos lumbares y abdominales laterales ... ", etc.  
El comentario concluía así: "De modo, pues, que en adelante, los médicos franceses  prescribirán a los niños débiles para alternar con  los baños de mar, tangos a toda hora."

El viernes 28 de noviembre la pieza de García Velloso "El tango en París" llegaba a las 32 representaciones, constituyéndose en el mayor suceso teatral del año. En efecto, a esta
fecha, el mencionado vaudeville había dado cerca de $ 70.000 de entrada a la empresa del Argentino, con la actuación de Parravicini.


Fuente:
Sobrino, Constantino: Diccionario del Tango. Instituto Docente y Editor Las llaves. Buenos Aires, 1971.
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