|
|
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 39 -
Julio / Agosto 2013 |
|
PERSONAJES
Pintor, escenógrafo y vestuarista, nacido Lev Rosenberg, pertenecía a una familia judía de clase media. Estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo como estudiante libre, trabajando a tiempo parcial como ilustrador de libros.
En su primera exposición (1889) tomó el apellido de Bakst del nombre de su abuela materna Baxter. En 1890 expuso sus obras en la Sociedad de Acuarelistas. Entre 1893 y 1897 vivió en París, estudió en la Académie Julian mientras aún visitaba San Petersburgo periódicamente. Desde mediados de la década de 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois constituyendo el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte). En 1899, co-fundó con Serguéi Diáguilev el influyente periódico Mundo del arte. Su gráficos para Mundo del arte lo hicieron famoso. En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes. Murió en 1924 en París por problemas pulmonares. Originalidad, exquisito buen gusto y extravagancia caracterizaron a un artista dotado de enorme creatividad. Creó atuendos impregnados en colores puros, brillantes y explosivos, ornamentaciones y decorados que el público, hasta ese momento, nunca había imaginado poder admirar.
|
León Bakst
|
(Rusia, 1866 - París, 1924)
|
|
|
Hizo su debut en el teatro con diseños para producciones en los teatros y Alexandrinski Hermitage en San Petersburgo (1902-1903). Posteriormente, fue el encargado de producir numerosas obras en el teatro Mariinski (1903-1904).
En 1909 colaboró con el ballet del empresario Sergei Diágilev en la fundación de los Ballets Rusos. Se desempeñó como director artístico y sus escenografías le dieron fama internacional.
Entre 1909 y 1921 diseñó más producciones para Diágilev que cualquier otro artista y su nombre fue inseparable de los Ballets Rusos. Sus diseños para Fokine y Nijinsky ballets causaron sensación. Especialmente influyente fue el exotismo oriental fantasía Scheherazade (estrenada en París en 1910). Generó una nueva moda oriental en la vestimenta de las damas y la decoración de interiores. Llegó a ser una personalidad mundialmente conocida después de exhibir sus diseños de escenografía y vestuario en el ballet “Schéhérazade”, obra inspirada en uno de los actos de “Las mil y una noches”, e interpretado por primera vez en 1910 en el Theatre National de l’Opéra de Paris por Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky.
Escenografía para Scherezade, dormitorio de Scherezade, 1910.
Escenografía para Scherezade, dormitorio de Scherezade, 1910.
|
La Sultane Bleue, 1910. Boceto de vestuario para el ballet Schéhérazade.
Odalisque, Schéhérazade, 1910.
Shah Shahriar, Schéhérazade, 1910.
|
Nijinsky, con coreografía Michel Fokine, Scherezade, 1910
Mikhail Fokine e Vera Fokina, Scheherazade
|
“Schéhérazade” fue uno de los mayores éxitos de la compañía de Diaghilev. La escenografía y el vestuario que Bakst creó para esta presentación hechizaron al público con sus reminiscencias orientales que inmediatamente fueron puestas de moda y reproducidas por diseñadores y joyeros de èlite.
No satisfecho con los contextos básicos y académicos del ballet clásico y su diseño artístico, concibió vestidos exóticos y decorados que pasaron rápidamente a formar parte integral y exclusiva de la producción escénica.
Bakst se entregó absolutamente a la ambiciosa y sorprendente empresa que supuso los Ballets Rusos, en dónde gracias a la singular y carismática personalidad de Diaghilev -un hombre adelantado a su tiempo- y al adecuado entorno formado por personalidades sobresalientes, pudo concretar sus ambiciones como artista ya que había encontrado la autonomía y la familiaridad para crear con gran facilidad y lograr el éxito.
En la primera temporada en París presentaron el “Pabellón de Armida” y “Las Saldes”, con vestuario de Benois, y “Cleopatra” con vestuario y decorados de Baskt; todos ellos coreografiados por Fokine.
Ballet Cleopatre, Danse juive, 1910
Estocolmo 1913 Mikhail Fokin y Vera Fokina en el Cleopatra ballet.
|
El traje del bailarín como “Espectro de la rosa”, debía ser reparado sobre el propio cuerpo del intérprete antes de cada representación. Este ballet creado por Fokine sobre la pieza “Invitación al Vals”, es una de las obras maestras de Bakst por la sabia mezcla de elementos humanos y morfológicos..
Baskt diseñó para Nijinsky un traje con simples formas geométricas, de color fuerte, llamativo, con una imagen sexualmente ambigua que simbolizaba una sexualidad latente.
Vaslav Nijinsky como la Rosa en El
espectro de la rosa.
|
Tamara Karsavina y Vaslav Nijinsky en El espectro de la rosa
|
Descuellan entre sus decorados escénicos los pertenecientes a “Cleopatra” y “Schéhérazade”, los motivos egipcios para Salomé, los griegos para “La siesta de un fauno”, “Narciso” y ” Dafnis y Cloe”, los bizantinos para la ópera Borís Godunov, entre otros.
Retrato del personaje de Tamara Karsavina y Michel Fokine en L'Oiseau de Feu, 1915. Acuarela y lápiz.
|
Tamara Karsavina y Michel Fokine en L'Oiseau de Feu, 1915
|
Del mismo modo sus diseños para ballets griegos como Daphnis y Chloe fueron una revelación en el uso de los patrones geométricos.
También creó diseños victorianos para Papillons o los diseños del siglo XVIII para la producción de Diágilev de La Bella Durmiente.
Viajó a San Petersburgo como turista e incluso fue elegido miembro de la Academia Rusa de las Artes. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial le obligó a salir de su país de origen para siempre.
Bakst continuó trabajando para Diágilev hasta que el conflicto entre ellos se intensificó y se vio obligado a abandonar la compañía de ballet en 1918.
Después de la separación, él siguió trabajando duro, pero no para crear nuevas formas. A pesar de que siguió siendo exitoso, empezaba a desvanecerse artísticamente. Murió de cáncer de pulmón en 1924 en el apogeo de su fama.
Fuente:
russiapedia.rt.com
|
|
|
|
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar |