Esta mujer sentada, una expresión de la Civilización del Oxus, hacia el 2000 a. C., en el sur de Uzbekistán y Turkmenistán, está relacionada con la cultura del valle del Indo que se caracterizaba por una mezcla de pueblos autóctonos no indoeuropeos, desaparecidos por completo en la actualidad, e indoarios llegados desde el oeste de Kazajistán.
Los territorios actualmente conocidos como Turkmenistán, Uzbekistán y el norte de Afganistán, han conservado objetos que atestiguan una civilización altamente desarrollada a finales de los siglos II y III aC. Los objetos hallados en la región indican que hubo contactos con Irán al sudoeste.
|
Se ha hallado un grupo de figuras femeninas sentadas o en cuclillas de piedra, vestidas con una túnica decorada con un patrón, tal vez imitando la tetrua de la lana de oveja. Provienen de sitios en Margiana, en el sur de Turkmenistán, un posible centro de su producción.
Se han hallado mujeres sentadas similares en impresiones de sellos del sudoeste de Irán que parecen representar figuras reales. En los sellos compartimentados del oeste de Asia Central, una posible versión de la figura femenina aparece a veces acompañada por animales o seres míticos. Estos atributos podrían indicar una cualidad divina. Las estatuillas se componen de dos o más tipos diferentes de piedra; clorito generalmente verde o esteatita para el cuerpo, con la cabeza de piedra caliza blanca y ocasionalmente en clorita verde.
La forma del vestido usado en estas cifras es una prenda que es como la mesopotámica " kaunakes ": del griego "capa gruesa", que era una falda de lana o capa tejida en un patrón de mechones sugiriendo pétalos y plumas superpuestas. Esta ropa se originó en la civilización sumeria alrededor de 2500 AC y fue originalmente paño grueso y suave de la oveja real con la piel se puso en el interior y la lana peinada a las borlas decorativas en el exterior.
Estas prendas de vestir, que eran inicialmente solo faldas, cubrían desde la cintura hasta las rodillas o, o para las personas más importantes, hasta los tobillos. La parte superior del torso estaba desnudo ocubierto porotra pieza de piel de oveja cubriendo los hombros. Era conocido en sumerio como "gu-en-na", "gu-an-na ", prenda que deja los hombros al descubierto, y pasó a la semítica, y de allí al griego como kaunakes .
El Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana también conocido como la civilización Oxus, es la denominación arqueológica actual para esta cultura de la Edad del Bronce de Asia Central, que data de alrededor de 2200 aC -1700 aC, ubicada en la actual Turkmenistán, norte de Afganistán e Irán, el sur y el oeste de Uzbekistán, Tayikistán, entre el Hindu Kush y el río Amu Darya (el río Oxus).
Estos sitios fueron descubiertos y nombrados por el arqueólogo soviético Viktor Sarianidi en 1976, que primero descubrió los restos de una cultura de la Edad de Bronce en el desierto de Karakum, en 1976. Bactra era el nombre griego para el área de Balkh moderno, en lo que hoy es el norte de Afganistán y Margianaera el nombre griego de la satrapía persa de Margu, cuya capital era Merv, en Turkmenistán de hoy.
Esta civilización fue contemporánea de la Edad de Bronce europea, y se caracteriza por una arquitectura monumental, complejidad social y artefactos culturales muy distintivos que desaparecen de los registros de unos pocos siglos después de su primera aparición. La actividad comercial parece haber sido importante, porque artefactos bactrianos aparecen por todo el Golfo Pérsico, así como en la meseta iraní y el valle del Indo. La religión puede haber girado en torno a las deidades representadas por piezas similares a estas estatuillas.
Seguir leyendo:
Fuentes:
http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/30008820
www.artcurial.com