Heindel nació en Akron Ohio y, su formación artística solo fue por correspondencia escolar, inscripto en los cursos de artistas famosos. Se abrió camino dibujando anuncios de llantas en Ohio e ilustraciones de automóviles en Detroit para revistas en Nueva York. Allí trabó una estrecha amistad con Bernie Fuchs e Mark English, hoy también afamados artistas. Desde allí, siguió en el mundo de la ilustración hasta obtener, durante la década de 1970, gran reconocimiento como uno de los mejores. Realizó portadas de la revista “Time” y se ganó un lugar en la colección permanente del Instituto Smithsonian, Washington.
Sin embargo fue una noche, en la década de 1970, cuando asistió al teatro a ver una función de ballet que ofrecían Rudolf Nureyev y Margot Fontaine. En ese momento ingresó en el mundo que la danza le abriría, desencadenando su fascinación y su entrega. Su primera exposición individual en los Estados Unidos se remonta a 1979 y mediados de 1980 comenzó a exponer en Gran Bretaña. En 1983 fue invitado a trabajar en la Royal Opera House de Londres, un proyecto que daría lugar a Obsesión de la Danza - una exposición individual en el Royal Festival Hall de Londres (1985-1986) en la que su obra fue muy bien recibida, tanto por el público como por los bailarines.
Durante más de 20 años, hizo del ballet contemporáneo su mundo de pintor, y ha sido considerado “el más grande pintor de la danza desde Degas” por David Bintley, Director Artístico del Birmingham Royal Ballet.
Sin embargo,
el ex bailarín Jeffery Taylor recuerda que Degas mismo admitió que pintar bailarinas de ballet había solo "un pretexto para pintar hermosas telas". Heindel, en cambio, recrea la sensación física exacta de la danza, el ángulo de las extremidades, la sensación precisa de sostener y guiar a una pareja.
Su presencia en los ensayos queda indiscutiblemente plasmada en su obra, en la impronta del movimiento, la fugacidad de una forma,el espacio circundante que se desvanece, el esfuerzo, el descanso... Con su pintura logra involucrarse al punto de
incorporarse al trabajo del bailarín no como un mero observador externo, sino celebrando la comunión de dos artes -danza y pintura- aunadas en una imagen cautivante.
Heindel ha pintado a bailarines célebres y a muy famosascompañías de danza -Royal Ballet, Birmingham Royal Ballet, Rambert Dance Company, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, Teatro Noh de Japón, Después de pasar mucho tiempo observando, dibujando y tomando miles de diapositivas de color durante los ensayos, Heindel interpreta su detrás de la escena dibujando y pintando en su estudio de Connecticut.
Utilizaba óleos, pastel y lápices de colores.
En 2004 su obra The last Obstacle fue adquirida por la Colección Glasgow Museos, y el retrato de Sir Frederick Ashton, fundador y coreógrafo del Ballet Real forma desde entonces parte de la colección permanente de la Galería Nacional de Retratos, Londres.
Heindel murió en su casa de Connecticut el 3 de julio de 2005 después de una larga enfermedad.
FUENTES:
/illustrationart.blogspot.com.ar
www.theriversidegallery.co.uk
www.halcyongallery.com
www.gregoryeditions.com
www.art-obsession.co.jp
|