Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 37
Marzo/ Abril 2013
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

Escultura

Kwang-Young Chun

 

 

Kwang-Young Chun , nacido en Corea del Sur, en 1944 ha logrado la atención internacional por sus relieves murales en gran escala y esculturas compuestas por la sumatoria de miles de piezas individuales.
Formado como pintor abstracto, Chun se desilusionó con la dirección de su trabajo y decidió buscar una nueva forma de hacer arte que reflejara su patrimonio cultural, la historia personal y sus preocupaciones ambientales. Empezó a experimentar con papel de morera, un material común y versátil que se utiliza desde hace siglos en Corea. Allí, el papel tiene muchos usos utilitarios esenciales desde el piso y las cubiertas de las ventanas a los dulces y envolturas medicinales. También resuena con un significado personal para el artista, quien recuerda la famacia familiar de su infancia y los medicamentos envueltos en papel de morera que colgaban del techo de la tienda, ese papel protege el contenido de la humedad y los insectos.

Chun utiliza páginas de los libros viejos reciclados para cubrir las formas geométricas. Estas páginas están cubiertas de caracteres coreanos y chinos, añadiendo otra capa de significado cultural y personal.

Chun ideó un método de envoltorios de papel para piezas triangulares, talladas a mano de espuma de poliestireno. Cada unidad está individualmente teñida con colores naturales extraídos de frutas, flores, té, tierra y cáscaras de castaña. El artista agrupa en racimos densos para formar grandes obras de contornos muy variables y detalles superficiales. . Individualmente, estas formas son minúsculas. Tomadas en conjunto, sin embargo, su impacto visual es inmenso. Este concepto de suma es lo que caracteriza el trabajo de Chun.

Sus grandes esculturas a menudo consisten de más de 100.000 piezas y requieren meses de trabajo manual repetitivo.
Algunas esculturas sugieren vastos paisajes, afloramientos de rocas puntiagudas, o densos entornos urbanos. Otros aparecen marcadas por cráteres enormes, una ilusión óptica creada por el artista colocando pequeños paquetes en racimos apretados y planos de acuerdo con gradaciones de tono. A través de este método distintivo, Chun combina materiales comunes, la historia personal y la visión artística para crear un cuerpo de trabajo convincente en su complejidad y de gran alcance en sus referencias naturales y culturales.

Fuentes:
stpi.com.sg/artist_chunkwangyoung.php
chunkwangyoung.com/

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.
com.ar
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

 

 
 


 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player