Kwang-Young Chun , nacido en Corea del Sur, en 1944 ha logrado la atención internacional por sus relieves murales en gran escala y esculturas compuestas por la sumatoria de miles de piezas individuales.
Formado como pintor abstracto, Chun se desilusionó con la dirección de su trabajo y decidió buscar una nueva forma de hacer arte que reflejara su patrimonio cultural, la historia personal y sus preocupaciones ambientales. Empezó a experimentar con papel de morera, un material común y versátil que se utiliza desde hace siglos en Corea. Allí, el papel tiene muchos usos utilitarios esenciales desde el piso y las cubiertas de las ventanas a los dulces y envolturas medicinales. También resuena con un significado personal para el artista, quien recuerda la famacia familiar de su infancia y los medicamentos envueltos en papel de morera que colgaban del techo de la tienda, ese papel protege el contenido de la humedad y los insectos.
Chun utiliza páginas de los libros viejos reciclados para cubrir las formas geométricas. Estas páginas están cubiertas de caracteres coreanos y chinos, añadiendo otra capa de significado cultural y personal.
Chun ideó un método de envoltorios de papel para piezas triangulares, talladas a mano de espuma de poliestireno. Cada unidad está individualmente teñida con colores naturales extraídos de frutas, flores, té, tierra y cáscaras de castaña. El artista agrupa en racimos densos para formar grandes obras de contornos muy variables y detalles superficiales. . Individualmente, estas formas son minúsculas. Tomadas en conjunto, sin embargo, su impacto visual es inmenso. Este concepto de suma es lo que caracteriza el trabajo de Chun.
|