Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 37
Marzo/ Abril 2013
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

danza

 

 

Kazuo Ohno

 

maestro de la danza Butoh
 

"Hay que despojarse de todos los movimientos habituales; sin ellos uno no sabe cómo moverse, por eso tiene que insistir y penetrar en el mundo incomprensible. Si uno entiende algo, entonces eso no es Butoh".

"No estoy interesado en una danza muy estructurada.  La danza es una forma de vida, no una organización de movimientos.  Mi arte es el arte de la improvisación.  Esto es peligroso.  Trato de llevar en mi cuerpo todo el peso y el misterio de la vida para seguir mis recuerdos hasta alcanzar el útero materno". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kazuo Ohno, quien murió 103 años en 2010, fue uno de los pioneros del butoh, contribuyendo de modo sorprendente con la danza contemporánea.

En el Japón de la posguerra, Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno dieron vida a una nueva forma de entender la danza, el Ankoku Butoh. Una apuesta radical que agitó los fundamentos del ser humano y sus convenciones, y que sigue despertando profundos interrogantes.

Tanto Ohno, que cayó prisionero durante cuatro años en la guerra de Corea, como Hijikata se sirvieron en gran medida del dolor, desde puntos distintos, para llegar a la liberación. Muy influenciado por el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud, los escritos de Jean Genet sobre el sadismo, Lorca, el Marqués de Sade y las pinturas de Francis Bacon, para Hijikata lo importante era sacar todo lo reprimido para comprender en esencia quién eres: «No es posible si no te acercas a tus sombras. El Butoh permite sacar toda esa información para luego transformarla en un acto creador, en algo bello. A los occidentales nos cuesta entender que para los japoneses lo bello es un estado de pureza más allá del gusto, del juicio".

La danza Butoh incorporó elementos del existencialismo, el surrealismo, el expresionismo alemán, el teatro kabuki y la filosofía oriental, nació como reacción a los horrores de la segunda guerra mundial. La danza Butoh es la búsqueda de la libertad a través de la verdad del cuerpo, la danza como una concepción crítica del ser humano, la representación de éste en su estado más primario. Influido por las artes escénicas tradicionales japonesas, el Kabuki y el Teatro Noh, la improvisación, la danza moderna y, sobre todo, la danza expresionista alemana (en la que tanto Hijikata como Ohno habían sido formados), aún es un arte minoritario en Japón, pero goza de festivales específicos en grandes capitales europeas y americanas, como The Cave New York Butoh Festival.

El Butoh no narra una historia, deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo uno debe olvidar toda disciplina aprendida, bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física.
Con frecuencia el bailarín Butoh actuará desnudo, con su cuerpo pintado de blanco, aunque existe tantas variaciones sobre esta forma como existen para el propio Butoh en si. El blanco pretende expresar la mimesis en si misma, para el bailarín Butoh, un cuerpo pintado de blanco está más desnudo que el que sólo se ha despojado de su ropa.


 



Kazuo Ohno y su hijo Yoshito

Kazuo Ōno, a diferencia de Tatsumi, es más un solista performático que un técnico y coreógrafo. Ōno e Hijikata conformaron el núcleo de lo que hoy se conoce como Butō tradicional. Los discípulos de Ōno generalmente estaban interesados en un aprendizaje más ecléctico e individual.

Menos de cinco minutos necesitó Tatsumi Hijikata para escandalizar a un teatro entero. Era 1959, y el coreógrafo y bailarín, junto con el maestro Kazuo Ohno, estrenaba Kinjiki (Colores prohibidos) en el Festival de Danza de Tokio, una pieza inspirada en la novela de Yukio Mishima del mismo título. La obra, de apenas unos minutos y de temática homosexual, fue calificada de grotesca, ofensiva y carente de cualquier aportación artística. Este fue el nacimiento de la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o estilo, de la Danza Butoh.


Kazuo Ohno e Hijikata, en Medea

Hijikata (1928-1986) fue expulsado de la Asociación de Coreógrafos Japoneses, y él y Ohno (1906) se convirtieron en artistas prohibidos. Viajaron a Europa, donde las vanguardias se interesaron por esta nueva forma de entender la danza que surgía en el Japón de la posguerra, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Artistas y compañías europeas como Pina Bausch, Carolyn Carlson o La Fura dels Baus se vieron influenciados por el Butoh. La Danza de la Oscuridad, como la bautizó Hijikata, nació de la repulsión hacia el ser humano, de una necesidad de renacimiento después de la barbarie; bebió de los rostros de muerte que provocaron aquellas bombas y que sacudieron al mundo. Pero también fue una reacción artística radical contra el proceso de occidentalización que Japón estaba sufriendo: tanto por las normas represivas de un emperador que deseaba ocultar lo indeseable —también manifestaciones culturales milenarias— como por la ocupación americana, de 1945 a 1952.

Kazuo Ohno nació en la ciudad de Hakodate, Hokkaido, el 27 de octubre de 1906. Su padre, el jefe de una cooperativa de pescadores, hablaba ruso y se fue a pescar en todas partes a Kamchatka. Su madre era bueno en la cocina cocina europea y tocando la cítara japonesa, con trece cuerdas. También plalyed órgano y de sus hijos a menudo le cantaba órgano.
Cuando Kazuo estaba en la escuela secundaria, fue enviado a uno de sus parientes, Shiraishi, en la prefectura de Akita a vivir con ellos.Shiraishi familia no tenía hijos. En Odate ciclo de la secundaria Kazuo pertenecía a un club de pista y campo de los eventos y estableció un nuevo récord en la prefectura. En 1926 ingresó al Colegio Kazuo Japón Athletic. Un estudiante pobre como era, un superintendente de un dormitorio se lo llevó al Teatro Imperial de ver la actuación de la bailarina española Antonia Merce, conocida como "La Argentina". La Argentina también era conocida como "la reina de las Castañuelas" por innovar danza española del siglo 20. Ver ese espectáculo significó para Ohno un momento de quiebre en su concepción del arte que cambió su forma de enfrentarse al mundo.


Antonia Mercé "La Argentina"

Después de graduarse en la universidad, Kazuo comenzó a trabajar como profesor de educación física en Kanto Gakuin High School, una escuela privada cristiana en Yokohama.
Empezó a bailar al mudarse a Soshin niñas de la escuela, otra escuela cristiana, ya que tenía que enseñar a bailar a las chicas students.He comenzó a entrenar con dos de los pioneros de la danza moderna de Japón, Baku Ishii y Takaya Eguchi, este último un coreógrafo que había estudiado Neue Tanz con Mary Wigman en Alemania. En 1938 se redactó Kazuo y se fue con el ejército al frente en China y Nueva Guinea hace 9 años
Kazuo celebró el primer recital en 1949 en Kanda Kyoritsu Hall de Tokio cuando él tenía 43 años. Tan pronto como volver de Nueva Guinea, donde fue prisionero de guerra durante un año, Kazuo reanudó el baile. La experiencia de la guerra le hizo bailar "danza Jellyfish" en uno de sus recitales en 1950. Al volver de Nueva Guinea, vio medusas en el mar, donde los que murieron a bordo por el hambre y las enfermedades fueron enterrados.

En la década de 1950, Kazuo Ohno se reunió Tatsumi Hijikata, quien lo inspiró para comenzar a cultivar Butoh (originalmente llamado Ankoku Butoh, la "Danza de las tinieblas"). Butoh fue evolucionando en el torbellino de paisaje de posguerra de Japón. Hijikata, quien rechazó la danza occidental forma tan popular en la época, desarrolló con un grupo colectivo el vocabulario de los movimientos e ideas que más tarde, en 1961, nombró a la Ankoku Butoh, ja movimiento. En 1959, Hijikata creó una de las primeras obras de Butoh, Kinjiki (Colores Prohibidos), basada en la novela de Yukio Mishima.

En 1977, Ohno estrenó su trabajo solista Butoh dirigido -"La Argentina Sho" (Admirando a La Argentina),dirigido por Hijikata, que fue galardonado con el Premio de la Crítica de Danza del Círculo."Admirando a La Argentina" se considera una obra maestra de Kazuo así como del Butoh.

Kazuo Ohno fue invitado al XIVº Festival Internacional de Nancy, Francia, en 1980 y viajó a Estrasburgo, Londres, Stuttgart París y Estocolmo. Bailó "Admirando La Argentina" en el festival y tuvo un gran impacto en el público por su trabajo único. Con la dirección de Hijikata, creó dos obras más importantes, "Mi madre" y "Mar Muerto", realizado con Yoshito Ohno. Otras obras de Ohno incluyen "Nenúfares", "Ka Cho Fu Getsu" (Flores-Birds-Wind-Luna) y "El camino en el cielo, el camino en la Tierra".

Como uno de los artistas más significativos de Butoh, Ohno ha hecho giras por Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Asia. Se ha presentado en Hong Kong, Corea, Singapur, Taiwán, Indonesia, Francia, España, Dinamarca, Polonia, Canadá y Estados Unidos. Muchos estudiantes han venido a estudiar con él de todas partes del mundo.

The writter face

Kazuo Ono, The Dead Sea
A short clip of butoh's co-founder Kazuo Ono dancing. Date unknown, approximately 1980 (no later than 1989), from the documentary Dance of Darkness by Edin Velez.

Kazuo Ohno passed away today, June 1, 2010, at the age of 103. We lost a great man and a great light to dancers and performers around the world. May we all be blessed with a life as full and rewarding as his was.
The Spirit Was Gone (official video)
directed by Peter Sempel

Dance of Darkness - Ohno or " Ono"Excerpt
Another excerpt from my documentary on Butoh Dance in Japan. This one is about Kazuo Ohno one of the originators of Butoh and a most wonderful human being.Ono

 
 
 

KAZUO OHNO – MOTHER

 

Después de su 90 cumpleaños, él seguía siendo un activo bailarín de Butoh. Su última presentación en el extranjero fue "Requiem for the 20th Century", que se celebró en Nueva York en diciembre de 1999. Pero en el mismo año tuvo problemas en los ojos y su fuerza física poco a poco comenzó a disminuir. Al ver que no podía caminar por sí mismo, se puso a bailar con soporte de otros bailarines y, al luego bailó con sus brazos, sentado. Cuando sus piernas no se movían como él quería, él bailó con las manos. Cuando se perdió, se arrastró sobre las rodillas y el público se sintió conmovido por ver a su espalda. Ha conmovido al público profundamente, ha ampliado el potencial humano.

Premios:

Recibió un premio cultural de la prefectura de Kanagawa en 1993, un premio cultural de la ciudad de Yokohama en 1998 y el Premio Michelagelo Antonioni para las Artes en 1999 Films: Kazuo Ohno protagonizó en las películas, "El Potrait de Mr.O" (1969), "Mandala de Mr.O" (1971) y "Libro Mr.0 's of the Dead" (1973), dirigida por Chiaki Nagano, en "La Escena del Alma" (1991) por Katsumi Hirano, y " Kazuo Ohno "(1995), dirigida por Daniel Schmid. Libros: Ha escrito tres libros sobre el Butoh, "El Palacio se eleva por el cielo", una colección de ensayos y fotografías, "Dessin" con dibujos y notas sobre sus creaciones Butoh y "Palabras de Workshop", una colección de conferencias dictadas en su taller. También "Food for the Soul", un libro de sus fotografías seleccionadas de un década de 1930 a 1999, ha publicado. "Las palabras del Taller" y "Food for the Soul" traducido al Inglés y publicado por Wesleyan University Press. 

 


FOTO: Lieuichi Yoshida

"La creación del universo no significa el final de un proceso, la Vida y la Muerte son inseparables. El comienzo y el final no son más que uno."

 

FUENTES:
www.20minutos.es
muladarnews.com
www.kazuoohnodancestudio.com

 

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.
com.ar