Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 36
Enero / Febrero 2013
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

Lugares de colección

Parque Nacional Mesa Verde

El Parque Nacional Mesa Verde está en Estados Unidos, al sudoeste de Colorado cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México.
Cuando el presidente Theodore Roosevelt lo estableció como Parque Nacional en 1906, éste fue el primer parque nacional designado para preservar las obras antiguas de la humanidad.
Mesa Verde tiene 211 kilómetros cuadrados y presenta más de 600 viviendas construidas en precipicios por pueblos antiguos durante los años 550 y 1300 d.C. Una de las estructuras más espectaculares es el "Palacio del Precipicio" –foto-,  quizá  el más grande de su clase en América del Norte.
En 1978, Mesa Verde se convirtió en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El programa Patrimonio Mundial de la UNESCO cataloga y ayuda a preservar sitios de excepcional importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.


Fotografía de Paul Nicklen


Allí se encuentra conservada la mayor y más importante zona arqueológica de la cultura nativa en los Estados Unidos.

Los Anasazi habitaron este área desde entre los años 500 y 1300 de nuestra era. Originalmente habitaban la parte superior de las mesetas, que proporcionaban algo de protección natural contra sus enemigos. Al ir avanzando la cultura, aprendieron a construir sus viviendas en elaboradas comunas fortificadas en los nichos que se encontraban abrigados en los acantilados. Las ruinas de muchas de estas ciudades ancestrales en la piedra se conservan en el Parque Nacional de Mesa Verde.

Más de 600 viviendas en los acantilados están dispersas por todo el Parque Nacional de Mesa Verde. La mayoría de las casas eran pequeñas, pero algunas alcanzaron enormes proporciones. En las viviendas habitaban hasta 250 personas.

Estas antiguas ciudades fueron abandonadas alrededor del año de 1300 de nuestra era,  cuando una prolongada sequía devastó el área. Se cree que las tribus de Pueblo y Hopi, que viven actualmente en Arizona y Nuevo México, son descendientes de los Anasazi.

Este es un parque sumamente popular y puede estar muy concurrido durante los meses del verano. Cuando el clima lo permite, se puede conducir por rutas escénicas en las que se pueden admirar algunas de las viviendas en las barrancas y pasar por lo alto de las mesetas. Los principales sitios arqueológicos son: Balcony House, Cliff Palace y Long House. Para llegar a algunos de estos lugares,  “ciudades excavadas en la ladera de acantilados” habrá que estar dispuesto a subir, escalar, trepar o gatear por túneles. 


Según relata un anciano Hopi, este petroglifo, que se encuentra en el rastro de Mesa Verde de Petroglyph Point, contaría la historia de dos clanes -Clan Sheep Mountain yl Clan Águila- que se separan de los demás y regresan a su lugar de origen. La espiral cuadrada probablemente representa una sipapu, el lugar donde gente del pueblo cree que salió de la tierra -se cree que cerca del Gran Cañón. También se puede ver la cabeza y los brazos de una figura, y en la parte inferior derecha, una posible Katsina símbolo del clan. 

 

Fuentes:
iipdigital.usembassy.gov
albherto.wordpress.com/2011/11/15/ciudades-perdidas/
www.diariodelviajero.com/cultura/colorado-iii-parque-nacional-mesa-verde

 

PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player