Pelure d’oignon, 2006
|
Hizo sus primeras fotografías en 1943. Estudió brevemente en la escuela de fotografía de la calle Vaugirard, continuando su aprendizaje sobre el terreno y trabajando en diversas disciplinas: arquitectura, industria, reportajes, retrato.
En 1952 se instaló en Biot, una ciudad de los Alpes marítimos, y trabajó para varias editoriales.
Comenzó sus primeros trabajos personales y animado por Robert Doisneau comenzó a trabajar en la agencia RAPHO.
En 1955 estuvo un año en la India y por sus trabajos allí consiguió el premio Niepce en 1957 y exponer en la Sociedad Francesa de Fotografía.
En 1958 se instaló en la Provence, consagrándose enteramente a la búsqueda personal sobre el tema de la naturaleza en la forma de “cuadros fotográficos”.
De 1958 a 1967 fue un periodo intenso de reflexión y creación en el que aislado en la meseta de Claparèdes, desierta en aquella época, logra adentrarse y vivir la naturaleza, revelando a través de sus imágenes fotográficas toda su complejidad y belleza.
En 1967 expone en el MOMA de Nueva York con Pierre Cordier y Jean-Pierre Sudre.
En 1968 comenzó a investigar, profundizó su estudio de las antiguas técnicas del virado metálico y del virado por sulfuración. Buscó en los manuales del siglo XIX y encontró las recetas que le permitirían desarrollar su práctica e interpretar sus preocupaciones en el lenguaje fotográfico.
|
Esas recetas incluían varios tipos de virados y la experimentación con diferentes temperaturas y concentraciones, así como sulfuraciones y oxidaciones,que permiten obtener colores expresivos, que no afectan la luz y el tiempo.Cabe destacar un procedimiento de grabado químico sobre una superficie de gelatina de plata que Brihat emplea cuando desea enfatizar el sujeto y definir su superficie. Este método, denominado grignotage o mordançage, se realiza mediante la aplicación y la fijación de sustancias químicas. El grignotage consiste esencialmente en el coloreado de una fotografía en blanco y negro con colores minerales obtenidos a partir de sales de plata u otros elementos -sodio, hierro, uranio, etc.- a través de los clásicos procesos químicos de laboratorio y de la exposición a la luz. Las copias finales poseen una gran riqueza de texturas y matices y revelan ante nuestros ojos el color de la luz, que es algo muy superior al color de las cosas.
|
En 1969, con Jean-Pierre Sudre organizó un curso de fotografía experimental y creó la asociación Études et recherches d’art photographique que organizó hasta 8 cursos por año. También organizó y dio cursos en la American School of the Arts – Lacoste y en la Université de Provence Marseille.
En 1987 obtuvo el Grand Prix Photographie de Paris.
De 1980 al 2000 se consagró a la realización de grandes series y a exponer.
En 1998 dejó la enseñanza y se dedica desde entonces exclusivamente a su obra fotográfica.
A principios de 2011 ha realizado una exposición en Barcelona.
Ver sitio oficial del artista
Fuentes:
www.cadadiaunfotografo.com
arteinformado.com
lejournaldelaphotographie.com