What's Opera, Doc? (1957) -
Bugs Bunny y Elmer Fudd
Versión condensada de la Tetralogía del Anillo, de Richard Wagner.
Bugs y Elmer Fudd son los personajes de esta obra maestra de Chuck Jones. Este corto está considerado como el mejor dibujo animado Bugs Bunny de todos los tiempos, y el mejor de los primeros dibujos animados. Jones reduce la saga entera de Wagner a 6 minutos y medio en una parodia hilarante - y es una de las pocas ocasiones en que Elmer realmente "entiende" a Bugs. Nunca más podremos escuchar "Cabalgata de las valquirias" sin recordar a a Elmer cantando:
"Kill the wabbit, matar al wabbit, matar al wabbit!"
El aprendiz de brujo (1940) Música: Paul Dukas "El aprendiz de brujo"
Fantasia es una de las más grandes películas de Disney. La mejor parte -y probablemente la más conocida- sea El aprendiz de brujo, con Mickey como el aprendiz.
Es la historia de un viejo mago, cuyo aprendiz está deseoso de imitar a su maestro. El joven inexperto consigue dar vida a una escoba a la que le ordena traer agua. Pero pronto descubre que no sabe detener el proceso que ha puesto en marcha y que sólo corrige al final el viejo brujo.
El fagot da vida al personaje de la escoba y un crescendo dramático ilustra las fuerzas incontroladas que desata el aprendiz e introducen el tema de la escoba acarreando agua.
La cuerda representa representa al aprendiz feliz o desesperado.
Unas fanfarrias presentan la impotencia del aprendiz para solucionar la situación creada.
Las trompas en terceras, la rotura de la escoba. Las idas y venidas de las escobas están descritas en forma de canon. El metal en pleno dice la fórmula mágica con que el brujo deshace la situación.
Rabbit of Seville (1950) (Conejo de Sevilla) El Barbero de Sevilla, de Rossini.
Cat concert - Tom y Jerry (1946) -
Rapsodia húngara n º 2, en do sostenido menor, de Franz Liszt
Dirigido por William Hanna y Joseph Barbera, con la supervisión musical de Scott Bradley y animación de Kenneth Muse, Ed Barge y Irven Spence. El corto ganó el Óscar al mejor cortometraje animado de 1946, siendo el cuarto de Tom y Jerry. En 1994 apareció en el puesto número 42 de la lista 50 Greatest Cartoons, la cual se basó en los votos de aproximadamente 1.000 personalidades de la industria de la animación. Existe una versión para orquesta de la “Rapsodia Húngara Nº 2” y, aunque Liszt no tuviera esa intención, esta rapsodia se ha utilizado mucho en dibujos animados y ha servido como base para varias canciones populares, y es precisamente la pieza que interpreta Tom en dicho cortometraje, con las incursiones de Jerry en su recital de piano. En dicho capítulo se representa completamente la obra de Liszt, a excepción de un fragmento en el que Jerry entra al piano y Tom lo busca mientras toca con los pies. Cuando el gato vuelve a tocar, la canción cambia abruptamente de la “Rapsodia Húngara Nº2” a "On the Atchison, Topeka, and the Santa Fe", debido a que Jerry estaba bailando sobre los martillos. Tom agarra a Jerry y lo echa dentro de su asiento, el ratón manipula los controles del asiento y deja caer a Tom de cara sobre las teclas. La obra de Liszt vuelve a ser interpretada.