Zhaoming Wu nació en la ciudad de Guangzhou, China. Zhaoming Wu creció durante la Revolución Cultural . Cuando él tenía 8 años, el gobierno cerró las escuelas, él pasaba sus días y copiando cómics y pinturas de un libro de pintura tradicional china. Poco después, su madre, médica, advirtiendo sus condiciones para el arte, le pidió a un paciente, profesor de arte de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, que entenara a su hijo. Después de su graduación de la escuela secundaria, Wu tomó un trabajo como artista gráfico en una agencia de publicidad que requería que tomara clases de diseño gráfico de la universidad Industrial de Shanghai Light Industrial.
Una vez egresado de la Academia de Artes, se traslado a Estados Unidos y recibió la maestría en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, California.
Desde 1983, ha exhibido su trabajo en Asia, Europa, Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Merit Award at the 6th National Art Exhibition in Beijing, China, the Gustafson Fund Award, the National Oil and Acrylic Painter's Society (US) Award, 1st place in the 9th Biennial National Figure Painting and Drawing Exhibition in Mendocino Art Center, California, Grand Prize Winner in International Artist Magazine (Aug/Sept 2005), the Daler-Rowney Award from the Oil Painters of America 2000, and the Art Distributors Awards of Excellence from the Oil Painters of America 2005.
Actualmente es profesor de pintura en la Academia de Arte de la Universidad de Guangzhou.
El conocimiento y el talento de Zhaoming Wu integra en su estilo a los Maestros del Siglo XIX. Es hoy uno de los miembros más valiosos de la Academia de Arte de de San Francisco donde entrena a artistas y mentores en el programa de posgrado.
Su pintura es muy occidental, figurativa, impresionista, Inspirada en gran medida por la pintura francesa del siglo XIX. Wu utiliza elementos modernos de diseño gráfico en su trabajo. Predomina en su temática la figura femenina envuelta en tela, pintadas con modelo vivo, aunque incluye paisajes y retratos. Las curvas del cuerpo y los pliegues de tela recuerdan la naturaleza, montañas, agua, amaneceres y atardeceres.