Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 33
Julio / Agosto 2012

GALERIA

   

BARBARA

NATOLI

WITT

 

 

 

 

 

Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso. Esa separación es más reciente de lo que se piensa: muchos de los objetos que se acumulan en nuestros museos y colecciones particulares pertenecieron a ese mundo en donde la hermosura no era un valor aislado y autosuficiente. La sociedad estaba dividida en dos grandes territorios, lo profano y lo sagrado. En ambos la belleza estaba subordinada, en un caso a la utilidad y en el otro a la eficacia magia. Utensilio, talismán, símbolo: la belleza era el aura del objeto, la consecuencia –casi siempre involuntaria- de la relación secreta entre su hechura y su sentido. La hechura: cómo está hecha una cosa; el sentido: para qué está hecha. Ahora todos esos objetos, arrancados de su contexto histórico, su función específica y su significado original, se ofrecen a nuestros ojos como divinidades enigmáticas y nos exigen adoración. El tránsito de la catedral, el palacio, la tienda nómada, el boudoir de la cortesana y la cueva del hechicero al museo fue una transmutación mágico-religiosa: los objetos se volvieron iconos. 

Octavio Paz

 

 

 

Los espectaculares collares de Bárbara Natoli Witt, verdaderas obras de arte, están realizados  con técnicas artesanales de tapicería y macramé que entrelazan hilos de colores, cuentas antiguas de diferentes materiales, piedras preciosas y  piezas escultóricas de otros tiempos y de las más diversas procedencias culturales.

Su obra engalana muchas colecciones privadas y públicas norteamericanas, incluidas las del Smithsonian Institution, Cooper-Hewitt, National Design Museum, The Museum of Arts and Design in New York, Museum of Fine Arts, Boston, the Oakland Museum of California, and the Fernbank Museum of Natural History in Atlanta.

Bárbara ha encontrado inspiración para sus diseños en una infinidad de culturas -greco-romana, egipcia, siro-hitita, copta, Mohenjo-Daro; ashanti,  bereber, tuareg, Costa de Marfil y Congo de África, los turcomanos, la cultura tibetana, india, Kundan, y las culturas de Indonesia de Asia, Han, Ming, Chia Ching, Ch'ien Lung; y culturas modernas de China; Haida, Tlingit, esquimal, Lakota Sioux, Navajo y Zuni, culturas nativas de América del Norte; Sinú, Tairona, Chimú, olmeca, maya, mixteca, y Michoacán, culturas precombinas de América Central y tradiciones italianas, francesas, rusas y georgianas, victorianas...

La gama de símbolos ilustrados en sus diseños es impresionante y demuestra la universalidad de este tipo de imágenes que incluyen aves, mariposas, arañas, peces, ranas, serpientes, árboles, flores, frutas, leones, ciervos, caballos, sol, nubes, rostros , máscaras, manos, y patrones geométricos. 

La impulsa, según ella misma expresa, un deseo de explorar los motivos de adorno, el papel histórico de adorno dentro de la expresión artística, y la importancia universal del collar en el establecimiento de poder femenino, el estado y la espiritualidad. Como artista, se dedica a la renovación de un valor estético en nuestra vida cotidiana mediante el reciclaje y la reintegración de los ideales clásicos de belleza, el arte y los símbolos del pasado en nuestras sensibilidades modernas.

Bárbara se graduó en Bellas Artes en Cooper Union for the Advancement of Science and Art de New York , y completó su licenciatura en arte en 1960 en la Universidad de Berkeley. En su carrera de 40 años, Witt ha diseñado más de 1.500 piezas y exhibe sus obras en galerías de arte, museos y  a través de su sitio web.

 


Tortuga de cristal romano antigua, cuentas de vidrio, granates y amatistas

Estilo helenístico (Bucéfalo), antiguo disco de oro, cuentas de oro de 22 k

Figura femenina de cerámica azteca (c.e. ca14000-1528) y cuentas de barro precolombinas -oro moderno 14 k y cuentas de kinite.  Trama tejida con diseño inspirado  en tallas aztecas del sol y el símbolo de Oyohualli, dios de la música y la danza en forma de gota desgastada.

Conchilla tallada en forma de tucán, perteneciente a la cultura Tairona, cuentas de conchillas antiguas. Disco olmeca y barra curva de obsidiana, cuentas modernas de espinela negro y oro de 14 quilates

Gargantilla con  antiguo caballo de bronce de  Luristán,  1200 aC y antiguo sello de bronce bactriano, disco de oro – cuentas de Tanzanita, ópalo de Etiopía, oro antiguo y moderno de 22k, turquesa bactriana antigua.

 

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Fuentes:
a-r-t.com
necklaceart.com/Home.html

 

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