Los espectaculares collares de Bárbara Natoli Witt, verdaderas obras de arte, están realizados con técnicas artesanales de tapicería y macramé que entrelazan hilos de colores, cuentas antiguas de diferentes materiales, piedras preciosas y piezas escultóricas de otros tiempos y de las más diversas procedencias culturales.
Su obra engalana muchas colecciones privadas y públicas norteamericanas, incluidas las del Smithsonian Institution, Cooper-Hewitt, National Design Museum, The Museum of Arts and Design in New York, Museum of Fine Arts, Boston, the Oakland Museum of California, and the Fernbank Museum of Natural History in Atlanta.
Bárbara ha encontrado inspiración para sus diseños en una infinidad de culturas -greco-romana, egipcia, siro-hitita, copta, Mohenjo-Daro; ashanti, bereber, tuareg, Costa de Marfil y Congo de África, los turcomanos, la cultura tibetana, india, Kundan, y las culturas de Indonesia de Asia, Han, Ming, Chia Ching, Ch'ien Lung; y culturas modernas de China; Haida, Tlingit, esquimal, Lakota Sioux, Navajo y Zuni, culturas nativas de América del Norte; Sinú, Tairona, Chimú, olmeca, maya, mixteca, y Michoacán, culturas precombinas de América Central y tradiciones italianas, francesas, rusas y georgianas, victorianas...
La gama de símbolos ilustrados en sus diseños es impresionante y demuestra la universalidad de este tipo de imágenes que incluyen aves, mariposas, arañas, peces, ranas, serpientes, árboles, flores, frutas, leones, ciervos, caballos, sol, nubes, rostros , máscaras, manos, y patrones geométricos.
La impulsa, según ella misma expresa, un deseo de explorar los motivos de adorno, el papel histórico de adorno dentro de la expresión artística, y la importancia universal del collar en el establecimiento de poder femenino, el estado y la espiritualidad. Como artista, se dedica a la renovación de un valor estético en nuestra vida cotidiana mediante el reciclaje y la reintegración de los ideales clásicos de belleza, el arte y los símbolos del pasado en nuestras sensibilidades modernas.
Bárbara se graduó en Bellas Artes en Cooper Union for the Advancement of Science and Art de New York , y completó su licenciatura en arte en 1960 en la Universidad de Berkeley. En su carrera de 40 años, Witt ha diseñado más de 1.500 piezas y exhibe sus obras en galerías de arte, museos y a través de su sitio web.