Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 33
Julio / Agosto 2012
ANTROPOLOGIA
   

Holi, festival del color en la India

Holi es una celebración religiosa y popular que se celebra en la India, Nepal (en el continente asiático) y Guyana (al norte de América del Sud, que  fue poblada por colonos procedentes del subcontinente indio, lo que ha hecho posible que en el país se hablen urdu, hindi y tamil y se celebren sus fiestas.

Se celebra  el día de la luna llena del mes de Phalguna, que marca el comienzo de la primavera en India. En occidente esto se enmarca entre los meses de febrero y marzo. Durante este festival, desaparecen todas las distinciones de casta, credo, sexo o nivel social. Se entroniza la igualdad y la abolición de las diferencias que separan a unos de otros social, económica y geográficamente.

El primer día del festival se fabrican hogueras en las que se queman imágenes de las diablesas Holika y Putana (quien trató de matar al niño Krishna). El segundo día es la fiesta más difundida, colorida y alegre. Niños y adultos se visten de blanco y se lanzan polvos de color y agua en una alegre batalla de proporciones gigantescas.

Es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale y el país entero juga a pintarse de colores. Los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada, las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de 'bhang', una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.
Entre tanto alborozo, algunos aprovechan el descontrol reinante para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de "No te enfades, es Holi", muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el 'bhang'. No es de extrañar, pues, que en algunas zonas de las ciudades el Holi se haya convertido en una fiesta casi exclusivamente para ellos.
Durante toda la jornada, los excesos se dejan notar y es fácil encontrar a gente dormida o inconsciente en mitad de la calle. El mayor peligro, sin embargo, se produce en las carreterasdonde bicicletas, motos, coches y hasta autobuses zigzaguean conducidos por sonrientes conductores con el pelo de coloreado y la mirada extraviada por culpa del 'bhang'.
El Holi es uno de los festivales más populares en la India, y también se celebra en ciudades de todo el mundo que cuentan con una colonia india numerosa, como Londres o Puerto España, la capital de Trinidad.

Teológicamente hablando, el color está estrechamente ligado al Vedanta. Según la teoría del color, lo que es uno, la luz, se convierte en tres por acción de la refracción - los colores amarillo, rojo y azul, de los que surge la multiplicidad de colores que vemos. Todos esos colores que vemos no son otra cosa que la misma luz.


Holi está indisolublemente ligada a los mitos. Hay al menos tres leyendas que se asocian directamente con el festival de los colores:  el episodio Holika-Hiranyakashipu, Prahlad, la matanza del Señor Shiva de Kamadeva, y la historia de la ogresa Dhundhi.
El episodio Holika-Prahlad
Cuenta la leyenda que el nombre Holi de la celebración deriva de Holika, hermana del mítico rey Hiranyakashipu que pretendía ser adorado por todos como un dios. Su pequeño hijo Prahlad se negó a hacerlo. En su lugar, se convirtió en un devoto de Vishnu, el dios hindú. Hiranyakashipu ordenó a su hermana Holika pque matara a Prahlad y ella, poseedora del poder de atravesar el fuego incólumne, tomó al niño y se acercó al fuego con él. Prahlad, sin embargo, fue salvado del fuego y  Holika perecieó porque ella no sabía que sus poderes solo eran eficaces si entraba al fuego sola.
Actualmente en día persiste una práctica de lanzar estiércol de vaca en el fuego gritando obscenidades a Holika.
La historia de Dhundhi
Fue también en este día que una ogresa llamada Dhundhi, que estaba molestando a los niños en el reino de Prthu fue ahuyentada por los gritos y las bromas de los mozos del pueblo. Aunque este monstruo femenino había conseguido varios favores que le hicieron casi invencible, los gritos y las travesuras de los niños era una grieta en la armadura de Dhundi, debido a una maldición de Lord Shiva.
El mito Kamadeva
A menudo se cree que fue en este día que el Señor Shiva abrió su tercer ojo eincineró a Kamadeva, el dios del amor. Por lo tanto, muchas personas dedican esta fiesta a adoran a Kamadeva, ofreciéndole flores de mango y pasta de sándalo.
Radha-Krishna leyenda
Holi se celebra también en la memoria del amor inmortal del Señor Krishna y Radha. El joven Krishna se quejaba a su madre Yashoda acerca de por qué Radha tenía tez tan blanca y él tan oscura. Yashoda le aconsejó que aplicara pintura en el rostro de Radha y él le aplicó el color de su piel. En las leyendas Krishna siempre aparece como un joven travieso que hace bromas a las pastoras. En Holi, las imágenes de Krishna y Radha a menudo se llevan por las calles. 

Varias referencias a esta celebración se encuentran en las esculturas en las paredes de los templos antiguos. Más tarde, también aparece en las pinturas medievales.

   


En el siglo  XVI,  está presente el tema de Vasanta Ragini - canción de primavera o la música- en una pintura Ahmednagar, en la que una pareja real está sentada en un columpio y las doncellas rocian colores con "pichkaris" (bombas manuales).

 
   

 

 

Originariamente los colores que se usaban en el Holi eran elaborados con las flores que la primavera había hecho brotar en los árboles. De estas flores y de otras se conseguía el material brillante y natural para los colores del Holi. La mayoría de esos árboles tenían propiedades medicinales y eran muy beneficiosos para la piel.

Al pasar el tiempo, y con la desaparición de los árboles en las áreas urbanas, estos colores naturales se sustituyeron por tintes artificiales conseguidos por medio de procesos químicos. En el año 2001, el grupo ecologista con base en Delhi "Toxic link and Vatavaran", hizo un estudio de los componentes de estos colores químicos y publicó los resultados en todas las festividades Holi. Esta investigación reveló que la pintura usada en Holi proviene de una especie de pasta, de pintura en polvo y de pintura líquida.
Los colores elaborados con la pasta contienen elementos químicos muy tóxicos y pueden producir efectos dañinos para la salud. Entre ellos:
El negro contiene oxido de plomo y puede causar problemas en el riñón.
El verde contiene sulfato de cobre que puede producir alergias en los ojos y ceguera temporal.
El plateado contiene bromuro de aluminio el cual es cancerígeno.
El azul contiene prussian azul que puede ser perjudicial para la piel.
El rojo contiene sulfato de mercurio el cual es altamente tóxico y puede causar cáncer de piel.
La pintura en polvo tiene dos componentes: un colorante que es tóxico y una base que puede estar compuesta de amianto o de sílice, los dos pueden causar problemas de salud. Los metales que llevan los colorantes pueden causar asma, problemas de piel y cegueras temporales.
La pintura líquida, principalmente el violeta como color concentrado, puede causar dermatitis.
Hoy, los colores se comercializan sin ningún control, desconociéndose realmente la procedencia del producto.
A veces, los colores pueden encontrarse en cajas donde está especificado que es un producto para uso industrial únicamente. de la publicación de los estudios mencionados anteriormente, otros grupos medioambientales se han unido a la causa y están promoviendo volver a la forma tradicional de celebrar Holi.
Se ha publicado un libro llamado "Abir Gulal", en el cual se habla de la biodiversidad y de todas las fuentes de procedencia de los colores naturales. Grupos de desarrollo alternativo han desarrollado diversas herramientas educativas para enseñar a los niños que hagan ellos mismos los colores de Holi de una manera natural y muy sencilla. Hay algunas empresas indias que han respondido a este movimiento y han desarrollado un producto con hierbas. Por ejemplo, Lucknow -basado en el Instituto de Investigación de Botánica Nacional-, ha empezado a vender pinturas orgánicas, pero mientras que el paquete común cuesta alrededor de 10 rupias, la orgánica cuesta 30.

Toda la madera necesaria para hacer la gran cantidad de hogueras ocasiona, sin duda, grandes problemas medioambientales.
Según estudios realizados en el estado de Gujarat, cada hoguera utiliza unos 100 kilogramos de madera, y teniendo en cuenta que hay unas 30.000 hogueras encendidas solamente en ese estado, podemos hacernos una idea de la madera que se quema. Grupos como el de Sadvichar Parivar están a favor de hacer una hoguera simbólica para toda la comunidad, y así evitar las pequeñas hogueras que se ven por toda la ciudad reduciendo de manera muy significativa el consumo de madera. Otros sugieren que las hogueras se hagan solamente con madera desechable.

 

 

 

Fuentes:
elmundo.es/elmundo/2010/03/01/internacional/1267432322.html
yogadelaindia.wordpress.com
hinduism.about.com/od/holifestivalofcolors/a/holybasics_4.htm
viajeporindia.com/index/celebraciones/holi.html
Fotografías de poraschaudhary.photoshelter.com
 

TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

 

 

 

 

 

 

                   

 

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 


 
 
 
 

 

 

 
© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar