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Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 32
Mayo / Junio 2012 |
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MUSEOS
Pieve di Cadore, Belluno, Italia |
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El Museo del Anteojo fue diseñado para recopilar, preservar y estudiar la gran cantidad de objetos, documentos escritos y orales e imágenes relacionadas no sólo con la historia de los anteojos en sus diversas manifestaciones, sino también el nacimiento y desarrollo de las gafas en la provincia de Belluno.
En 1987 fue comprada la colección óptica del belga belga Georges Bodart, que incluye valiosas piezas del siglo XVII -gafas, lentes, estuches, binoculares, telescopios, abanicos, estatuas y volúmenes antiguos, provenientes en su mayoría de Francia desde ell siglo XVI y la década de 1950.
Más tarde, el museo recibió la colección de De Lotto, que ya en los años cincuenta se dedicó al estudio del origen y la evolución de las gafas, recogiendo objetos y documentos.
Unos años más tarde, el museo incorporó más piezas, incluso de origen oriental, reunidos por el estudioso Luca Moioli.
Para documentar la historia de la óptica en el siglo XIX hasta 1960 fue adquirida en los últimos años, la colección parisina óptica Jean Bernard Weiss, con piezas d alemanas y lentes que produjera la fábrica del ejército italiano en Roma.
Igualmente importante para la documentación de los cambios tecnológicos en la producción de gafas, lentes y estuches de Cadore desde finales del siglo XIX y 1960, es la colección de Giuseppe Del Favero, Calalzo di Cadore, en 2001. Hay máquinas, herramientas, productos semielaborados, gafas de sol y estuches reunidos por Del Favero desde 1900 y hasta los años sesenta. |
Fabricación francesa, principios del siglo XIX. Gafas de tijera. Hay un pequeño anillo en la parte inferior para colgar alrededor del cuello. Semeja una forma vegetal, naturalista, que culmina en aros que recuerdan los girasoles, cuyos pétalos pequeños son facetadoss. La decoración es la misma para ambos lados.
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Fabricación alemana, fines del siglo XVII, colección Bodart.
Gafas de arco, realizadas en hueso consideradas una obra maestra proveniente de la ciudad de Nüremberg Es una pieza muy refinada, el puente está calado con motivo de corazones y tréboles de tres y cuatro hojas.
Nuremberg fue un centro importante de producción de gafas durante el siglo XVII. El cuidado prodigado , como recuerdo, hizo posible la preservación de esta valiosa pieza de arte de los maestros ópticos de Nuremberg hasta hoy.
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Este telescopio y monóculo en uno, está realizado en oro y turquesas.Este tipo de objeto fue utilizado tanto por hombres como por mujeres en las plazas o en los teatros parisinos. En particular, este tipo de telescopio se podía colgar del cinturón.
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Manufactura francesa, principios del siglo XX.
Gafas de mano, de oro, con lentes redondos.
La empuñadura, relativamente largo, tiene un reloj en el extremo.
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Es difícil encontrar monóculos de realización masiva o popular porque el uso de monóculo necesariamente requería del uso de una mano, de modo que quienes realizaban trabajos manuales y para ello necesitaban usar las dos manos, no podían usarlos. Fue el predilecto de la clase social media-alta. Algunos monóculos son verdaderas obras de arte.
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Fabricación holandesa, mediados del siglo XVIII.
Estuche de bronce con tapa rebatible y traba de cierre, Tiene grabadas líneas formando un dibujo del gusto del siglo XVIII.
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Fabricación japonesa, siglo XVIII. En la parte central tiene una extensión que apoya sobre la frente del usuario. Esta característica, utilizada desde 1600, siguió siendo popular sólo en Oriente, mientras que en Europa fue suplantado completamente por el uso de patillas que apoyaban sobre las orejas en el siglo XVIII. En Oriente emplearon este tipo de gafas hasta principios del siglo XIX. Esta pieza está realizada en cuerno y el soporte delantero está cubierto de cuero para que no se deslice. El cordón para sujetarlo a las orejas es de algodón trenzado de color amarillo púrpura.
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Fabricación francésa, mediados del siglo XIX.
Portagafas de cuero con adornos de acero a la chatelaine
(chatelaine es un broche decorativo llevado en la cintura)
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Fabricación holandesa, siglo XIX.
El estuche para gafas es de plata de forma casi cilíndrica, completamente calada. El motivo de calado representa escenas de animales, flores y molinos de viento.
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Fabricación china, principios del siglo XIX.
El estuche de cartapesta está forrado con tela de color naranja, bordada con hilo de oro, con motivos florales.
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Abanico plegable de fabricación francesa, principios del siglo XIX.
Realizado en malaquita rubia, los 18 listones rematan en ruedas y están decorados con círculos de acero pulidos. En el núcleo se inserta un pequeño telescopio de foco fijo.
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Fabricación francesa, principios del siglo XIX, colección Bodart - Precioso colgante con cuatro pequeños largavistas de diferentes formas -una lira, una flor de madreperla con turquesa, uno circular cuyo mango está formado por dos serpientes y un ánfora con turquesas y perlas, y un monóculo con estuche de nácar, todo ello sujeto de un chatelaine de bronce con una serie de cadenas suspendidas de él de las que cuelgan determinados objetos: llaves, relojes, lentes, etc.).Este objeto precioso fue usado tanto por hombres como por mujeres.
Si desea ver más exhaustivamente el muy variado material del museo, puede hacerlo desde el enlace:www.museodellocchiale.it
Fuente:
museodellocchiale.it
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