Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX.
Calder, hijo y nieto de distinguidos escultores estadounidenses, nació en 1898 en Filadelfia. En 1919 obtuvo el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París. Sus esculturas en alambre —retratos satíricos y deliciosos personajes del circo en miniatura (1927-1932, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York)— le dieron fama internacional.
En 1933 regresó a Estados Unidos y a partir de entonces dividió su tiempo entre su país y Francia y realizó importantes exposiciones tanto en París como en Nueva York.
A comienzos de la década de 1930 Calder inició sus experimentos en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Recibió una gran influencia de artistas abstractos europeos como Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian.
Experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Los móviles de Calder (así denominados por el artista dadá francés Marcel Duchamp) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente.
Los estables (denominados así por Arp) son formas abstractas inmóviles que, por lo general, sugieren formas animales en tono humorístico. Aunque sus esculturas de piedra, madera y bronce, así como sus dibujos y pinturas (casi todas gouaches) de la última época, son importantes, la reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y estables. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial. Se pueden encontrar estables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades.
La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.
Sin embargo, además de los móviles y los stabiles, Calder realizó obra gráfica, juguetes y joyas desde una ventajosa perspectiva escultórica que causaron sorpresa cuando fueron expuestas por primera vez en 1938 y tuvieron mucho éxito entre la bohemia de los años cuarenta.
Durante su vida, Calder produjo, para sus amigos íntimos o para su entorno, aproximadamente 1800 piezas de joyería en bronce, plata y, excepcionalmente, oro, a menudo decorados con objetos encontrados en la playa, tales como pequeños fragmentos de vidrio, cerámica y madera, con motivos geométricos o inspiradas en la naturaleza .
Alexander Calder rehuyó los materiales excesivamente nobles o preciosos para sus creaciones. Tal como explica Alexander Rower, presidente de la Fundación Calder, el uso de materiales simples era intencional, ya que Calder pretendía con ello poner de manifiesto que
“cualquiera puede adornarse con hermosos objetos, no tienen que ser piezas con incrustaciones de diamantes o ser valiosos”.
Con este espíritu, Calder ideó la mayor parte de sus collares, broches y colgantes en materiales no preciosos -hilo de bronce martilleado trabajado en cintas o en hilos, o en arabescos, entrelazados, en espirales, …siguiendo formas puras realizadas con una gran sensibilidad estética, creaciones vanguardistas que aún hoy conservan toda su modernidad.
Fuentes: calder.org
epdlp.com: © M.E.
emsjewellry.wordpress.com
Calder collar de plata, c. 1943 - Calder Foundation, Nueva York
Louisa brooch - c. 1945 - plata y alambre de acero
Calder Foundation, Nueva York
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Collar de 1937 -
Oro y cuerda -
Calder Foundation, Nueva York
Calder brazalete de hilo de plata y acero, c. 1948 - Calder Foundation, Nueva York
Brooch, 1940 - Calder Foundation, Nueva York
Flower necklace, c. 1938 -
Bronce, vidrio y espejo -
Calder Foundation, Nueva York |