Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 32
Mayo / Junio 2012

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DANZA

 

Ohad Naharin

y la Compañía de Danza Batsheva de Israel

Ohad Naharin, nació en 1952 en Israel - en el kibutz Mizra-   hijo de una maestra de baile y un psicólogo. A una edad temprana, Naharin estudió música y, a diferencia de la mayoría de los bailarines profesionales de hoy que inician su formación en danza siendo niños, comenzó a los veinte años.
Un año después de estudiar técnica de ballet y danza moderna en la Escuela de Batsheva, en Tel-Aviv, fue invitado a estudiar en Nueva York por Martha Graham. Naharin aceptó la invitación de Graham y se trasladó a la ciudad de Nueva York. Recuerda que:


"La gente estaba fascinada por mi cuerpo porque era totalmente inexperto"
Es uno de los más aclamados coreógrafos contemporáneos del mundo y ha sido galardonado con varios premios importantes.  Se ha formado en la Batsheva Dance Company, la School of American Ballet, The Juilliard School  y el Ballet de Maurice Béjart en Bruselas,  con Maggie Negro y David Howard, etc..   Permaneció en  Nueva York entre 1978 y 1990, año en que regresó a Israel,  con la responsabilidad de la dirección artística de la Batsheva Dance Company.  Naharin ha coreografiado más de 20 obras de Batsheva y su división junior, Batsheva Ensemble.
Es descubridor de un lenguaje de movimiento innovador que enfatiza la exploración de la sensibilidad con las técnicas de improvisación,  denominado  "Gaga”,  el método principal para la formación de bailarines de Batsheva. Esto ha atraído a muchos seguidores entre los bailarines de todo el mundo y ha sido sumamente convocante también para el público en general en Israel, donde se ofrecen regularmente  clases abiertas. Este método surgió tras una grave lesión de espalda por la que comenzó a relacionarse de forma diferente con su cuerpo. Respecto al método, dice:
"Lo importante es tener libertad para movernos en la dirección que queremos sin plantearnos qué estilo hacemos. Investigamos en el cuerpo humano y su movimiento, en las texturas, en la fuerza, en el poder y la velocidad. Se trata de conectar la composición con todos esos elementos que no tienen nada que ver con un estilo determinado". 
"Fue un descubrimiento, no una creación. Todos tenemos que encontrar esos movimientos que están esperando ser modificados, hallar la conexión entre esfuerzo y placer, estar más cerca de nuestras sensaciones para ser más instintivos, delicados, explosivos en nuestro movimiento. Trata de la eficiencia del movimiento, de la forma, de su propia forma, para ser capaz de ser eficiente sin necesidad de mirarse al espejo. No está permitido mirarse al espejo durante la práctica. También se basa en el poder de la imaginación y de la musicalidad. Lo practico cada día y me mantiene feliz y sano, protege mi cuerpo. Con Gaga también soy capaz de abrirme a la gente con la que trabajo de forma rápida. Es un tesoro que todos tenemos, sólo que no sabemos cómo utilizarlo".

Deca Dance by Ohad Naharin San Quentin 15 NOV 03 Rachael Osborne Queens solo

 

“Mis bailarines son muy diferentes entre ellos, pero tienen algo muy importante en común que está relacionado con su pasión, con sus habilidades y con el poder de su imaginación. Mis bailarines tienen que tener esas tres capacidades”. «Tenemos una compañía  juvenil, Batsheva Ensemble,  esta compañía es una bendición porque me brinda  la oportunidad de conocer a los bailarines en el momento en que comienzan  su carrera y darles desde un principio una educación y una forma de mirar la danza que es imprescindible para entrar en la compañía grande. Todos los bailarines que ahora figuran en Batsheva se han formado  en la compañía  juvenil.  Por otra parte,  los espectadores jóvenes  son para mí un  gran desafío porque no se les puede ofrecer  algo con menor exigencia, menos  inteligente ni menos imaginativo, hay que hacerlo igual de bien. Y como no hay una tradición clásica sobre cómo bailamos, no hay una expectación para vernos bailar, entonces   es fácil arriesgarse y ofrecer nuevas cosas."
Las coreografías de Naharin son física y emocionalmente difíciles y van desde piezas de gran escala como el impresionante espectáculo multimedia Telophaza a las obras íntimas como Mamootot, en la que los bailarines, pintados de blanco, caminan a través de la audiencia, mirando fijamente a los ojos de los espectadores. Naharin sufrió una grave lesión de espalda que lo dejó con un daño permanente de la columna vertebral. Después de la cirugía, Naharin se vio obligado a estudiar la manera de moverse de manera más eficiente y utilizar diferentes músculos al mismo tiempo que lidiaba con el dolor constante. Esta exploración fisiológica se ha convertido en un movimiento conocido como "Gaga" , práctica cotidiana de los bailarines de Batsheva - una especie de terapia de yoga e la improvisación de movimiento. Gaga se traduce como "golpear" en hebreo, pero es una técnica centrada en el desbloqueo del cuerpo, por lo tanto permite a los bailarines moverse con mayor control y eficiencia. El aprendizaje Gaga es un paso importante para cada grupo que comienza a trabajar con Naharin. Le da a los bailarines herramientas para hacer algo más que ejecutar el trabajo y comunicarse con él. También les enseña a moverse gastando menos energía y ampliar sus límites. Naharin explica:
"Los artistas tienen más conexión con el pensamiento abstracto y el movimiento multidimensional que otras personas", "Cubrimos los espejos de modo que el placer no viene de mirarse a sí mismo, sino del movimiento. Si no fuera por el movimiento, que no será vinculante, si no fuera por la existencia, no vamos a experimentar la emoción ".
Naharin es invitado  por  compañías de danza de todo el mundo. Sus obras han sido interpretadas por importantes compañías como Nederlands Dans Theater, Ballet de Frankfurt, Lyon Opera Ballet, Compañía Nacional de Danza (España), Cullberg Ballet (Suecia), el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet de la Ópera de París, Balé da Cidade de São Paulo , Cedar Lake Contemporary Ballet (Nueva York), Hubbard Street Dance Chicago, y Les Grand Ballets Canadiens de Montréal.  Justamente, el proceso de ensayos de Naharin con el Cedar Lake Contemporary Ballet  fue el tema del documental de Tomer Heymann “Fuera de Foco” en 2007. Naharin es músico desde  su juventud,  ha trabajado conjuntamente  con varios músicos  notables creando partituras para sus coreografías –el grupo de rock israelí La venganza del tractor (por Kir, 1990), Avi Belleli y Makov Dan (por Anaphaza, 1993), y Lider Ivri (para Z / NA, 1995).

Kyr - Ohad Naharin


Ballet du Grand Théâtre de Genève 1991 - director: Gradimir Pankov
choreography: OHAD NAHARIN
assistant: Mari Kajiwara
Music: The Tractor's Revenge (Avi Belleli, Ofir Leibovitz, Ilan Green& Ohad Naharin)
Costume Design: Rakefet Levy
Lighting Design: Avi Yona Bueno (Bambi)


Bajo el seudónimo de Maxim Waratt,  ha compuesto música para MAX (2007) y editado y mezclado las bandas sonoras de Mamootot (2003) y Hora (2009).
La importancia de su contribución creativa en el campo de la danza le han hecho merecer múltiples premios y honores: en Israel ha recibido un doctorado en Filosofía Honoris Causa por el Instituto Weizmann de Ciencias (2004), el prestigioso Premio Israel para la danza (2005), el Premio Logro de la Cultura Judía por la Fundación para la Cultura Judía (2008), ser galardonado como Doctor en Filosofía Honoris Causa por la Universidad Hebrea (2008) y el Premio EMET en la categoría de Artes y la Cultura (2009). Naharin ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés (1998), dos premios New York Dance and Performance (Bessie) Awards (for Naharin's Virus at the Brooklyn Academy of Music in 2002 and for Anaphaza at the Lincoln Center Festival in 2003), el Samuel H. Scripps American Dance Festival Award for Lifetime Achievement (2009), y el Dance Magazine Award (2009).

 

Batsheva Dance Company dancers, 2010/2011 season
Performed by 18 Batsheva Dance Company dancers

Lighting and Stage Design: Avi Yona Boeno (Bambi)
Soundtrack Design: Maxim Waratt
Costume Design: Ariel Cohen
Video subtitle Design: Raz Friedman

Music:
Autechre & The Hafler AEO3 & 3HAE (3HAE), David Darling - Prayer For Compassion - Stones Start Spinning, Brian Eno & Harold Budd - The Pearl - Against the Sky, David Darling - Prayer For Compassion - Music Of A Desire, Autechre- Garbage - Vletrmx, Jun Miyake - Mondo Erotica - La Clé / guignorama, Brian Eno - Discreet music, Johann Pachelbel -Variation on the Canon in D major: (iii) Brutal ardor, Brian Eno & Harold Budd- The Pearl-The Silver Ball, Angelo Badalamenti - Mulholland Drive (Original Motion Picture Score) - Diane and Camilla, David Darling - Prayer For Compassion - Remembering Our Mothers

Original cast / Creative Collaborators (2010/2011 season):
Shachar Biniamini, Matan David, Iyar Elezra, Ariel Freedman, Shani Garfinkel, Chen-Wei Lee, Doug Letheren, Eri Nakamura, Bosmat Nossan, Ori Moshe Ofri, Rachael Osborne, Shamel Pitts, Ian Robinson, Michal Sayfan, Idan Sharabi, Guy Shomroni, Bobbi Smith, Tom Weinberger, Adi Zlatin, Erez Zohar

 


Festival Montpellier Danse (2010)

Fuentes:
http://www.batsheva.co.il/en/
alvinailey.org
elcultural.es/version_papel
movmnt.com

 

 

 

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