El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

 

 

Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 32
Mayo / Junio 2012

TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

 

MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS

El Metabolismo

KISHO KUROKAWA - Nakagin Capsule Tower

El Metabolismo fue el movimiento urbano, arquitectónico, artístico y filosófico más importante que ha producido Japón en el siglo XX materializado no sólo en su territorio sino en el mundo.
El primer ejemplo concreto de planeamiento urbano moderno fue el Plan Maestro para la reconstrucción de Hiroshima, junto a los edificios diseñados para el Parque de la Paz de esa ciudad por Kenzo Tange.
La influencia que ejerció Tange a sus colegas y alumnos, un grupo de arquitectos japoneses -Kisho Kurokawa, Kiyonori Kikutake, Fumihiko Maki, Masato Otaka y otros-  presentaron en 1960 un manifiesto denominado "Metabolismo: Propuestas para un nuevo urbanismo", durante el Congreso Mundial de Diseño de ese año.
La corriente tomó ese nombre pues, distanciándose del Modernismo, planteaba que los edificios y las ciudades debían ser concebidos como seres vivos, y por tanto deberían crecer orgánicamente, de acuerdo a las necesidades de sus habitantes

El  manifiesto propugna:

•La aplicación de símbolos biológicos a la evolución de la sociedad humana.
• la fusión entre la tradición budista y la individualidad de occidente,
• una arquitectura que integre al ser humano, la máquina y el espacio en un solo cuerpo orgánico.
•La idea de utilizar módulos prefabricados tiene la intención de construir un edificio cuyo aspecto de inconcluso permita que otros módulos puedan ser incorporados con el tiempo.
•Esta idea de módulos junto con alta tecnología, establecería una especie de "sistema ecológico" en arquitectura.

Este movimiento también buscó referirse a las raíces de la tradición nipona, pero en lugar de hacerlo figurativamente, copiando estilos del pasado, buscó alegorías más filosóficas, que son la esencia de dicho movimiento.

Son 4 los conceptos que Kisho Kurokawa subraya como parte del movimiento metabolista y que se refieren a la tradición japonesa:

a) Impermanencia
Japón es un territorio asolado por terremotos y ciclones, por lo que la destrucción es vista como parte del ciclo de la vida. Muchos templos japoneses se reconstruyen periódicamente, como es el caso del santuario Ise.
En el mismo sentido, la arquitectura de Kurokawa busca ser flexible, desprendible, rearmable, adaptable a las nuevas necesidades del usuario.

b) Materialidad
La arquitectura japonesa se caracteriza por la honestidad de sus materiales. Los templos exponen la madera, las casas de té exponen el barro, el papel, el bambú de que están hechos. Del mismo modo la arquitectura de Kurokawa es honesta al mostrar los materiales sin ningún recubrimiento o color artificial

c) Receptividad
A lo largo de su historia, la cultura insular japonesa no se ha hecho problemas para copiar y adaptar técnicas de otras culturas, como la china y la coreana primero y la europea y norteamericana después, llegando luego a superarlas en varios aspectos. La arquitectura de Kurokawa también es receptiva, pero en determinado punto se vuelve divergente y encuentra su propia identidad.

d) Detalle

La cultura japonesa valora cada detalle -arreglos florales, presentación de la comida, ceremonia del té,  el arreglo de jardines. La suma de todos los detalles constituye un todo. En el trabajo de Kurokawa, cada pieza es autónoma  y, a la vez, se interrelaciona con las demás, como sucede en un  organismo viviente, metabólico.


KISHO KUROKAWA - Foto: Rob Gilhooly

Kurokawa dijo, “Esta atención al detalle es también una llave importante para entender mi propia arquitectura. La creencia en la importancia de los detalles también sugiere una nueva jerarquía.” Kurokawa cree que mientras que la arquitectura y las ciudades occidentales se han organizado con una jerarquía de la infraestructura a las piezas y al detalle, su onda nueva de la arquitectura japonesa contemporánea se centró en la autonomía de las piezas. El metabolismo se basa en la noción de la vida y de cada aspecto intrincado y pequeño de la vida.

Precisamente le corresponde a Kurokawa el proyecto más famoso del Metabolismo: Nakagin Capsule Tower construido en 1972,  en  Tokio.


Formado por viviendas prefabricadas, realizadas  en un proceso de montaje similar al que implementan la industria automotriz, e incluyendo en el proceso los muebles y todas las instalaciones conectadas a una red central.
Cada  módulo tiene baño y está amueblado con una cama,  un armario empotrado, un mini-refrigerador, teléfono, TV, grabador  a cinta abierta y calculadora.
Cada módulo o cápsula mide 2.3 x 3.8 x 2.1 m y se construyó con paneles livianos de acero (los mismos que se usan en contenedores de barcos de carga). Eran  prefabricados y luego montadas in situ. Diseñadas para uso individual, las cabinas podían articularse entre sí para alojar familias.



En sus 14 pisos la torre contiene 144 unidades  dispuestas de manera aleatoria para enfatizar su carácter desmontable.
Fue pensado para familias de clase media que se quedaran en la ciudad  por una noche después de asistir a la ópera. Esa idea no tuvo éxito y finalmente fue útil para  quienes, agotados después de un día de trabajo en la ciudad, ya no tenían ganas de viajar en tren hasta su casa.
Construido en apenas un año, fue el primer edificio de su clase en el mundo e influenció notablemente la arquitectura de los Capsule-hotels, muy frecuentes luego en todo Japón.


Kurokawa, fallecido en 2007, había propuesto la renovación de las cápsulas cada 25 años, pero en realidad dado el precio y el crecimiento de las ciudades japonesas, edificios enteros fueron demolidos en ese lapso de tiempo.
DoCoMoMo, la organización internacional para la documentación y preservación de la arquitectura moderna declaró a este edificio patrimonio arquitectónico y realizó infructuosos esfuerzos en nominar esta torre al Comité del Patrimonio Mundial para su consideración, dado que es uno de los experimentos constructivos más innovadores de la post guerra. Muchas instituciones, incluyendo la Sociedad de Arquitectos de Japón, abogan  por su restauración y preservación. Desgraciadamente y más allá de su valor  desde el punto de vista del patrimonio histórico, los residentes invocan la contaminación del asbesto presente en la construcción y la falta de mantenimiento para pedir la demolición y la construcción de otro edificio que aproveche al máximo el espacio.

 

Otros  proyectos planteados por los metabolistas fueron: El plan de Expansión sobre la bahia d eTokio de Kenzo Tange
La ciudad hélice de Kisho Kurokawa. Esta corriente  influyó  en la arquitectura de muchas otras ciudades del mundo, como Habitat 67 Montréal (Moshe Safdie, 1967) , Ciudad “Intrapolis” del embudo (Walter Jonas 1960) , Ciudad del espacio (Yona Friedman 1959-63) , Overbuilding la ciudad de Ragnitz (Günther Domenig 1963-69) , Hotel Kairo de la natación (Justus Dahinden 1972) , Ciudad del ocio de Akro-Polis (Justus Dahinden 1974) , Ciudad Kiryat Ono del ocio cerca de Tel Aviv (Justus Dahinden 1984) .

Fuentes:
emgarquitecto.blogspot.com.ar
www.fotolog.com.ar
Imágenes: ©Arcspace

TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   SUSCRIPCION   QUIENES SOMOS

 

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina
Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar