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Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 31
Marzo / Abril 2012 |
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MÚSICA
Ravi
Shankar
(1920, India)
Músico bengalí conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, poseedor de gran carisma personal, lleva más de seis décadas como ejecutante y compositor, y se le conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar. |
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Ravi Shankar es un músico bengalí conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, de gran carisma personal que lleva más de seis décadas como ejecutante y compositor, a quien se conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar.
Su hermano mayor Uday Shankar era un famoso bailarín hindú clásico. Siendo adolescente Ravi tocó el sitar con la compañía de baile de su hermano, y con Anna Pavlova en la Unión Soviética. Músico y compositor virtuoso, logró influenciar notablemente la música occidental, aportando una importante contribución.
Ravi Shankar comenzó encarando una formación de bailarín que abandonó para comenzar, en 1938, estudios musicales, y fue discípulo de Allauddin Khan (fundador del Maihar Gharana de música hindú clásica) Allaudin Khan. Hizo su primera presentación en público en la India fue en 1939. Escribió más tarde canciones para cine y ballet.
Shankar se hizo conocido fuera de la India, primero presentándose en la Unión Soviética en 1954 y luego en Occidente en 1956. Se presentó en el Festival de Edinburgo, y el Royal Festival Hall.
George Harrison, uno de los inolvidables integrante de The Beatles, comenzó a experimentar con el sitar en 1965. Gracias a esa circunstancia, ambos se conocieron y se hicieron muy amigos, lo que amplió la fama de Shankar como el mentor de Harrison y nueva estrella musical en Occidente. Esto desarrolló enormemente su carrera. Ravi Shankar/George Harrison - I am missing you (Rare Live)
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Fue invitado al Monterrey Pop Festival, 1967 en California. Fue, además, uno de los artistas que se presentaron en el Woodstock (1969) y el Concierto para Bangladesh en 1971. "Ravi Shankar y sus Amigos" constituyó el acto de apertura para la gira de Harrison de los Estados Unidos en 1974.
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Shankar ha escrito dos conciertos para sitar y orquesta, composiciones para sitar y violín para ejecutar con su amigo Yehudi Menuhin.
Por una extraña coincidencia, un joven músico a quien había conocido durante su estadía en Paris, entró nuevamente en su vida, se trata de Sir Yehudi Menuhin, desde hace casi cuarenta años uno de los amigos y colegas más íntimos del maestro. Se dice, que su segundo encuentro tuvo lugar con ocasión de una serie de conciertos de Menujin en la India. Durante una noche libre de compromisos, ambos fueron invitados a una velada musical en casa de Narayana Menon, importante musicólogo y representante artístico. El amor de Menuhin por la India, su música y sus músicos, sus artes y su filosofía lo han convertido en portavoz de este país en todo el mundo. Dedicó esta frase a su amigo Shankar:
"He recibido de Ravi Shankar un regalo valioso, a través de él he añadido una nueva dimensión a mi experiencia de la música. Para mí, su genio y su humanidad sólo puede ser comparada a la de Mozart." - Yehudi Menuhin
También compuso música para el virtuoso de flauta Jean Pierre Rampal, y música para Hozan Yamamoto, maestro del shakuhachi (la flauta japonesa) y el virtuoso del koto Musumi Miyashita.
El compositor clásico Philip Glass reconoce a Shankar como una de sus principales influencias y ambos produjeron "Passages" , una grabación de composiciones en las cuales cada uno adaptó temas compuestos por el otro. Shankar también compuso la parte de sitar en la composición de Philip Glass de 2004, "Orion".
En el año 1998 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.
Ravi Shankar tuvo dos hijas: la cantante Norah Jones (que Ravi Shankar tuvo con la productora de conciertos Sue Jones) y Anoushka Shankar, una de las más destacadas mujeres de la India tocando el sitar, reconocida con numerosas distinciones a lo largo de su carrera.
Uno de los hechos más significativos en la vida de Philip Glass es el haber conocido a mitad de los sesentas en Francia al mítico intérprete de citar hindú Ravi Shankar. Mientras tomaba clases con la inevitable Nadia Boulanger, le fue encargado a Glass transcribir en notación occidental la música de Shankar para una película. El encuentro con un sistema musical diferente al que el compositor nacido en Baltimore venía aprendiendo desde su juventud en Estados Unidos y luego en Francia con Darius Milhaud y con Boulanger, le hizo dar un cambio radical a su labor creativa.
La música hindú trabaja con unidades melódico-rítmicas mucho más largas que las occidentales. Si en nuestro sistema una unidad se puede subdividir en más pequeñas, en la música hindú es la incorporación de nuevas unidades cortas diferentes las que forman una estructura en permanente expansión.
Entre 1966 y 1967, Glass estuvo en el Tibet y la India, donde estudió las tradiciones musicales locales, basadas en principios de estructuras aditivas. El compositor explica: "Esas unidades o períodos más largos están integrados por un proceso cíclico. Otros ciclos con diferentes ritmos son añadidos luego como si fuera una rueda: todo trabaja simultáneamente en una continua transformación" (Christaki, 1995).
Ravi Shankar & Philip Glass del álbum "Pasajes" (1990).
La colaboración entre Philip Glass, uno de los mayor compositores del siglo XX y Ravi Shankar, el músico indio más grande del siglo XX, ha producido una impresionante obra maestra , una combinación intuitiva de estilos.
Philip Glass /
Ravi Shankar (vocals, sitar) /
S.P. Balasubramanyam /
Madras Choir /
Jeannie Gagne (vocals) /
Shubho Shankar (sitar) /
Partha Sarady (sarod) /
Barry Finclair (violin, viola) /
Tim Baker, Mayuki Fukuhara (violin) /
Al Brown (viola) /
Seymour Barab (cello) /
Theresa Norris, Ronus Mazumdar (flute) /
Jon Gibson (soprano saxophone) /
Richard Peck, Lenny Pickett (alto & tenor saxophones) /
Peter Gordon (French horn) /
Keith O'Quinn (trombone) /
Joe Carver (bass) /
Abhiman Kaushal (tabla) |
También Shankar ha escrito dos conciertos para sitar y orquesta, composiciones de sitar-violín para Yehudi Menuhin y él,
Ravi Shankar y Paco de Lucía también compartieron interpretaciones y charlas musicales sobre las relaciones entre la música clásica de India y la música flamenca. Aunque un debate corto y generalizado que escala de Flamenco tienen similitudes con raga Bhairavi (Panditji señala Sindhi Bhairavi que es mal entendido y escrito "Paravi") obtiene importancia cuando los dos grandes artistas hablan algunas raíces comunes. La escala Frigia dominante o la escala gitana tiene semejanza con diferentes formas de Bhairavi y también con otras melodías populares de India. Los gitanos son posiblemente responsables sobre este viaje cultural.
También compartió interpretaciones interesantísimas con Hozan Yamamoto, maestro del shakuhachi (la flauta japonesa), y el virtuoso del koto Musumi Miyashita, fusionando los estilos.
Improvisation on the Theme of 'Rokudan' :
Ravi Shankar - Sitar, Tampura /
Alla Rakha - Tabla /
Susumu Miyashita - Koto /
Hozan Yamamoto - Shakuhachi
Ha compuesto música para cine y ballets clásicos no sólo en su país, sino también en Canadá, países de Europa y en los Estados Unidos - Chappaqua, Charly, Gandhi, y Apu Tryology. Su grabación Tana Mana, lanzada por el sello Private Music en 1987, penetró el género New Age con su combinación única de instrumentos tradicionales con la electrónica. El compositor clásico Philip Glass reconoce a Shankar como una influencia principal y los dos colaboraron para producir Passages, una grabación de composiciones en las cuales cada uno adapta temas compuestos por el otro. Shankar también compuso la parte de sitar en la composición de Glass de 2004, Orión
Se señala además, que en el ámbito de la recuperación de tradiciones. Ravi Shankar, colaboró con su compatriota, el gran director de orquesta Zubin Mehta, en ocasión de la ejecución de Raga- Mala (Guinarla de raga), concierto No. 2 para sitar y orquesta, con la orquesta Filarmónica de Londres en 1961. Para Metha actuar con uno de los grandes de la música de su país fue realmente emocionante. La emoción de Shankar no fue menor pues, según expresó, soñaba tocar con el maestro de Bombay, ciudad natal de Metha.
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Ravi Shankar, London Philharmonic Orchestra, Zubin Metha - Yaman Kalyan - Raga-Mala - Concierto para 2 sitar y orquesta |
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Ravi Shankar & Yehudi Menuhin - Sitar y violín - "Tenderness"
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Ravi Shankar & Jean Pierre Rampal - Sitar y Flauta - "Sunrise" - |
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Ravi Shankar & Paco de Lucía - |
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