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Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 31
Marzo / Abril 2012

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DANZA

 

AKRAM KHAN

"Saber no es nada ... imaginar es todo" 

foto:Roy Peters

Akram Khan es uno de los coreógrafos más aclamados de su generación. Nacido en Londres en una familia originaria de Bangladesh en 1974, comenzó a a bailar a los siete años.
Estudió con el gran bailarín de kathak, el maestro Sri Pratap Pawar. Comenzó presentándose como solista en la década de 1990, manteniendo su ligazón con el kathak clásico y también con la danza moderna.
En agosto de 2000, puso en marcha la Akram Khan Dance Company con el productor Farooq Chaudhry, realizando a partir de allí varios trabajos innovadores integrando a las experiencias artistas de otras disciplinas.

Vertical Road es el último Khan trabajo conjunto contemporáneo para el que Khan ha reunido un elenco de artistas muy especiales de Asia, Europa y el Oriente Medio. Esta performance explora la naturaleza terrenal del hombre, sus rituales y las consecuencias de las acciones humanas y está inspirada en la tradición sufí y el pensador persa, poeta y místico sufí del Islam, Rumi.

La importancia de Rumí trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos en varios idiomas alrededor del mundo. Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí  Mevlevi, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.

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Khan está actualmente de gira por su último trabajo solista  'Gnosis', que reúne las  raíces de danza clásica India y danza contemporánea,  y se acompaña de por un conjunto de músicos excepcionales procedentes de la India, Reino Unido, Pakistán y el Japón, incluyendo a   Yoshie Sunahata,  artista invitado de la compañía japonesa Kodo.

Esta nueva pieza de Khan, creada conjuntamente con  Gauri Sharma Tripathi y Pratap Pawar, está inspirado en el Mahabharata , incluye  marionetas   y  tambores taiko en vivo.
Akram Khan vuelve a sus raíces clásicas, enfatizando  la idea del "conocimiento interior", es una exploración de las batallas internas y externas de los personajes humanos  y divinos. La coreografía de Akram ha sido desarrollada en base a la más expresiva de las formas de danza clásica India, kathak,  en colaboración con maestros de renombre internacional Kathak Sri Pratap Pawar y Gauri Sharma Tripathi, y el espectáculo cuenta con una banda de músicos incluyendo a Yoshie Sunahata, un tambor taiko de la compañía japonesa  Kodo.

 

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Otro de sus trabajos, IN-I, con dirección e interpretación de Juliette Binoche y él mismo, escenografía del escultor indio Anish Kapoor, música de Philip Sheppard  y  dramaturgia de Guy Cools.


Foto: F. Kinh / Théâtre de la Ville

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Su pieza, Bahok, con música de Nitin Sawhney, ha sido aclamada por la crítica y en la actualidad está de gira internacional.

 

Otra obra suya, Monstruos sagrados, con la bailarina SylvieGuillem que bailó  coregrafía de Akram Khan, y su danza en solo fue coreografiada por el coreógrafo taiwanés Lin Hwai Min. La danza en solo de Akram Khan es una coreografía de Gauri Sharma Tripati, de Katak, la danza clásica india. La escenografía fue realizada por  el diseñador japonés Shizuka Hariu.

En 2006, Akram Khan fue invitado por Kylie Minogue para la coreografía de una sección de su concierto Showgirl, que abrió sus puertas en Australia en noviembre ese mismo año.

Sitio de este artista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

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