En su época de esplendor, el reino de Gandhara ocupaba un vasto territorio que abarcaba desde Bamiyán –en Afganistán–, Bactria y el Hindu Kush, hasta la región india del Punjab. Prácticamente todo el arte legado por esa dilatada región es de origen budista.
El budismo llegó a Gandhara por primera vez en el siglo III a.C., gracias sobre todo a la Ruta de la Seda, que conectaba las culturas del Mediterráneo con China, y que a través de sus largos recorridos expandió esta novedosa religión. Sin embargo, fue entre los siglos II y IV d.C., bajo el dominio de la dinastía Kushana, cuando Gandhara vivió su época dorada y el arte alcanzó su mayor esplendor. Los Kushana eran un pueblo procedente de las estepas de Asia Oriental que invadieron Bactria y posteriormente el noroeste de la India y lo que hoy es Pakistán. Si bien no eran inicialmente seguidores del budismo, Kanishka, monarca del siglo II, se convirtió en uno de los mayores mecenas y patrocinadores de esta filosofía. Como consecuencia, fue también una región de gran importancia para el desarrollo de las imágenes de Buda y de su vida, así como por su novedoso concepto de bodhisattvas, que finalmente se convirtió en un componente esencial de la tradición budista Mahayana.
La herencia budista de Pakistán: el arte de Gandhara fue exhibida Nueva York, en el
Asia Society Museum de Nueva York. Ha sido una gran exposición sobre el rico patrimonio de la región de los Gandhara, en el actual Pakistán, para poder ver sus espectaculares esculturas budistas y sus trabajados relieves o la orfebrería en bronce y plata.
La exposición exhibió las conexiones con lo clásico, examinando esos tempranos vínculos en contraste con el arte budista procedente de la India. La influencia de la cultura grecorromana en la región se inició con su conquista por Alejandro Magno, aunque los indo-griegos que ocupaban Gandhara alrededor de 180 a.C. fueron los responsables de la influencia helenística evidente en los primeros trabajos artísticos. Decoración de temática mitológica de Grecia y elementos arquitectónicos occidentales, como capiteles corintios, se pueden admirar en esta sección.
La muestra incluyó, además, la combinación de las características locales con elementos derivados India y de occidente encontrados en la arquitectura de Gandhara.
Ejemplo de ello es un estupa característico del arte de Gandhara.
Se exhibieron relieves narrativos que representan escenas de la vida de Buda, y que proceden de estupas y otros monumentos. Los relatos muestran las grandes diferencias estilísticas entre la obra de artistas de Gandhara con representaciones procedentes de artistas del norte de India.
Y en una sección de Budas y Bodhisattvas, se explora la diversidad visual de este tipo de imágenes en Gandhara y cómo esto se relaciona con el carácter polifacético del budismo en la región.
Dios del río, siglo I dC Piedra H. 7 3/4 x 14 pulgadas W. (19,7 x 35,5 cm) Museo Nacional de Pakistán, Karachi
Este dios del río está inspirado en prototipos romanos, tanto en la representación de la figura y en su representación como un hombre. Las personificaciones de los ríos en la cultura india son siempre femeninos. La muestra exhibió, además, la combinación de las características locales con elementos derivados India y de occidente encontrados en la arquitectura de Gandhara.
Figura capital con Buda sentado, siglo ll a lll, Museo de Lahore
Al igual que muchos capiteles corintios romanos, éste se curva hacia arriba desde la base. Algunos capiteles corintios romanos incluyen una sola flor centrada en la parte superior. Vemos a Buda. En este caso, su mano derecha está levantada en un gesto de valentía ( abhayamudra ) yla restante apoyada en su regazo, sostiene un cuenco de mendigar ( Patra ).
Pendiente de oro y turquesas, con motivo de jinetes. Sirkap, Taxila, provincia de Khyber Pakhtunkhwa siglo I de nuestra era. Museo Nacional de Pakistán, Karachi.
El artesano utilizó granulos finos, filigrana de oro e incrustaciones de color turquesa. El adorno simétrico de este pendiente muestra un par de Erotes montados en ketoi (monstruos del mar) están separados por un centro en forma de ánfora. Un Eros (Cupido) descansa en el centro de la flor abierta superior. La muestra exploró la diversidad visual de la imaginería de estos personajes y cómo esto se relaciona con el carácter polifacético del budismo en la región. En este apartado encontramos la llamada estela de “Mohammed Neri”, una enorme talla considerada una de las obras maestras del arte de Gandhara.
Pakhtunkhwa siglo III d.C. Museo de Lahore
El Buda histórico, Siddhartha, nació como un príncipe y se le conoce a menudo como Shakyamuni. Vivió entre los siglos V y IV aC en la zona de los estados de Bihar y Uttar Pradesh que actualmente pertenecen a la India.
Los primeros budistas sólo representaban a Buda simbólicamente, Buda como figura humana, sino que lo hicieron mediante símbolos, uno de ellos fue la huella, que se siguió utilizando aún después que ya se representaba con forma humana.
Huella de Buda. Sikri, provincia de Khyber Pakhtunkhwa Siglo II / III d.C. Museo de Lahore
La huella de Buda (buddhapada) fue uno de los primeros símbolos utilizados en el arte budista. Destaca su presencia física anterior y es un objeto de profunda veneración. Las esvásticas en las puntas de los dedos de los pies y el símbolo de Omega en el talón son símbolos de buen augurio. La rueda central representa la doctrina budista. El gran tamaño de la huella puede ser interpretado simbólicamente, aludiendo al caráctrer de divinidad del Buda o sencillamente como una indicación de que se trata de un buda de otra época en la que todo el mundo era significativamente más alto.
Bodhisattva. De la gran estupa en Sahri Bahlol, provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Primera mitad del siglo ll de nuestra era.Museo de Lahore
Ninguna de las figuras del bodhisattva de Gandhara tiene atributos que fácilmente la identifiquen como Maitreya, el Buda del Futuro. Algunos estudiosos, sin embargo, creen que figuras como ésta, con largos rizos, son representaciones de Maitreya. Las características muy marcadas de la musculatura de esta escultura del siglo II, son notablemente similares a los prototipos occidentales.
La arquitectura de Gandhara, al igual que su escultura, combina las características locales con elementos derivados de precedentes tanto en la India y el oeste. Las principales fuentes arqueológicas para la arquitectura y la escultura de Gandhara se encuentran los restos de los establecimientos religiosos, como estupas y monasterios. Las estupas son estructuras relicarios en los monasterios que son el centro de veneración. Las primeras estupas budistas fueron construidas para albergar los restos del Buda histórico, que vivió entre el cuarto y quinto siglos antes de Cristo. Más tarde, pueden haber contenido objetos sagrados como joyas, piedras preciosas, monedas, textos, u obras de arte figurativas veces.
Parte de una buhardilla falsa que representa el primer sermón. .Museo de Lahore
Las bases, los tambores, y las cercas (harmikas) de las estupas de Gandhara se decoraban frecuentemente con imágenes de Buda y de bodhisattvas, o con relieves narrativos, que se distinguen de los relieves del norte de India en su énfasis en el desarrollo lineal de los acontecimientos. Hay escenas de la vida de Buda, representadas en relieves. El nacimiento, la iluminación, el primer sermón y el logro de Nirvana se consideran los principales acontecimientos. También concede gran importancia a la "Gran Partida", que corresponde al momento en que Buda salía de su palacio como un príncipe joven para convertirse en un mendigo.
Escalera zanca con Makara-encabezada criatura mítica Sikri, provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Segunda a tercera CE del siglo Museo de Lahore
Esta escalera zanca está decorada con una serpiente alada o una criatura marina (Makara). La decoración con el animal mítico demuestra que la estupa era sagrada para todos los seres vivos.
Buda segunda-tercera siglo I dC Museo de Lahore
Este segundo al tercer siglo de la imagen del Buda es representativo de lo que ha llegado a ser considerado como la imagen clásica de Gandhara. Una pesada capa oculta el cuerpo y sus pliegues forman grandes curvas concéntricas centradas en el hombro derecho. El rostro es alargado, la barbilla es muy prominente, y las comisuras de la boca relativamente delgada y un poco hundida. Los ojos son estrechos bajo una tapa pesada, mirando hacia abajo, y el pelo ondulado se recoge en un moño.
La mayoría de las obras de la exposición han sido prestadas por el Museo Nacional de Karachi y Lahore, en el Museo de Lahore. Además de los préstamos procedentes del Pakistán, los trabajos comparativos, tanto orientales como occidentales, que iluminan la cultura greco-romana y las influencias escita-partos en el arte de Gandhara se incluyen en el Museo Metropolitano de Arte, Asia Society Museum, y colecciones privadas en Estados Unidos.