inicio

 


 

 

 


 


 


 

 


 


 

 

 


 


 

 

 


 


 


 

 


 


 


 

 


 


 


 

 


 


 


 

 


 


 


 


 

 

 


 

 

Revista de Artes
Edición nº 13

marzo / abril 2009
Buenos Aires
- Argentina


 

CINE ARTE
EL CINE DE PETER BROOK
MARAT / SADE, 1966

 

El cine arte es el cine de autor, la película lleva el sello que la mirada de su director le imprimió y revela su autoría de manera inconfundible.

Es un cine muy diferente al cine comercial,  no persigue atraer millones de espectadores a las salas de exhibición,  el director se expresa como creador, al margen de especulaciones comerciales.

El Marat/Sade de Peter Brook es un excelente ejemplo de este género, difícil para el  público masivo,  que desea distracción y no tiene ganas de  indagar en experiencias menos convencionales.

El cine arte, de todos modos, tiene  enorme atractivo para un público más abierto a lo experimental

 

La película se basa en una obra teatral de Peter Weiss (1916-1982), dramaturgo alemán, y muestra la puesta en escena de una obra teatral creada por el Marqués de Sade durante su reclusión en el sanatorio para enfermos mentales de Charenton.

La obra de teatro de Peter Weiss, llamada literalmente "La persecución y el asesinato de Jean-Paul Marat, como fue representada por los internos del manicomio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade" versa sobre dos personajes importantes de la Francia del siglo XVIII -el escritor Marqués de Sade (1740-1814) y el político Jean-Paul Marat (1743-1793)-

Fue representada por vez primera en Berlín Occidental en el año 1964 con un notable éxito, lo mismo que en Nueva York bajo la dirección de Peter Brook, quien la adaptaría al cine en 1965, dentro de los esquemas dramáticos del llamado teatro de la crueldad. Este teatro fue definido por el dramaturgo y actor Antoni Artaud como la introducción en la escena de los principios surrealistas, sometiendo al espectador a un ataque a su inconsciente con el fin de liberar sus miedos e inquietudes reprimidas bajo la capa protectora de la civilización.
La película se basa en la anécdota histórica sobre las representaciones que se realizaban en el manicomio de Charenton para distracción de los burgueses de París napoleónico bajo la dirección del Marqués de Sade, el más célebre de los pacientes del asilo, internado allí por la fuerza.

La obra fue escrita para ser personificada por pacientes, pacientes que tenían que encarnar a personajes mentalmente sanos, como Marat, Carlota Corday, etc. Acorde al estilo de la época, el drama sigue reglas de la tragedia griega (con coro, corifeo y parlamentos sazonados con interludios musicales). Los últimos días del citado Marat (uno de los líderes de la Revolución Francesa, asesinado por Carlota Corday en una tina de baño) sirven como excusa para plantear fuertes críticas sociales universales y atemporales. También sirven al propio Marqués para dejar en claro algunos pensamientos propios.

Los enfrentamientos dialécticos entre Marat y Sade tocan temas atemporales como la libertad, la violencia y el sexo. Teatro dentro del teatro dentro del cine que funciona bastante bien gracias a una espectacular puesta en escena en un reducido espacio (toda la función transcurre en una sala del Asilo de Charenton, los baños), unos diálogos ingeniosos que derrumban una vez tras otra las teorías del contrario (Marat/Sade) así como la escenografía, que respeta en su totalidad la obra teatral y que recuerda por su estructura las tragedias griegas.

Peter Weiss lleva a cabo en esta obra una magnífica reflexión sobre la revolución, la libertad individual y la violencia

Algunas citas del libro:

"Lo que nos interesa en la confrontación de Sade y de Marat es el conflicto entre el individualismo llevado al máximo y la idea de la agitación política y social. También Sade estaba convencido de la necesidad de la Revolución y sus obras son, de cabo a rabo, un ataque contra la clase reinante y corrompida; sin embargo, retrocede ante las medidas de terror tomadas por los nuevos dirigentes y se encuentra, como el representante moderno del tercer partido, sentado entre dos sillas."

"SADE:
La piedad, Marat
es patrimonio de los privilegiados.
Cuando la piedad se inclina para dar limosna,
sólo siente desprecio;
y finge conmoverse para exaltar de ese modo su riqueza;
y la limosna, para el mendigo,
no es más que una patada en el trasero."

"SADE:
(...)
ahora yo veo
donde conduce
esta Revolución
(...)
Conduce a la muerte del individuo,
a una lenta extenuación en la uniformidad,
a una agonía del juicio,
al cruel reniego de uno mismo,
a una fatal sujeción al Estado,
cuya esfera, infinitamente lejana, invulnerable,
planea muy por encima de cada uno de nosotros."

Jean-Paul Marat (Suiza, 1743 - París, 1793). Científico y físico, periodista y político durante la Revolución francesa con el que se identificó la izquierda de la Revolución. Miembro del partido Jacobino, ayudó a consolidar el Reinado del Terror elaborando "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la aristócrata Charlotte Corday en 1793.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido por su título de Marqués de Sade (París, 1740 – Charenton-Saint-Maurice, 1814), fue un aristócrata, escritor y filósofo francés, autor de varias novelas que aúnan los relatos pornográficos con la exposición de un sistema filosófico materialista y ateo.
En 1800, Napoleón Bonaparte ordenó su detención. Fue trasladado por segunda vez al manicomio de Charenton, donde el liberal director de la institución lo animó a que representara varias de sus obras con algunos de los reclusos como actores.

La película muestra la representación de la obra a lo largo de casi dos horas sobre un mismo escenario. El trabajo actoral es memorable y la musica y la coreografía son muy atractivas.

Reparto
  Marqués de Sade
   Jean-Paul Marat
   Charlotte Corday
  M. Coulmier
 Mme. Coulmier
 Mlle. Coulmier
 Herald
   Cucurucu
  Kokol
  ... Polpoch
Rubros Técnicos
  Dirección
  Guión
  Guión
  Música
  Fotografía

(El grupo de actores es el mismo que representó la obra teatral en la Royal Shakespeare Company)

Duración: 116 minutos.

Premios

Marat/Sade, siempre dirigida por Peter Brook, ha obtenido reconocimientos, como obra teatral (se la consideró la mejor puesta en escena por la Royal Shakespeare Company de Londres y obtuvo el Premio Tony por su versión realizada en Nueva York) y como versión cinematográfica (Peter Brook fue distinguido en 1969 con el Liston de Plata a Mejor Director por el Sindicato Nacional Italiano de Críticos de Cine y obtuvo Mención Especial en el Festival Internacional del Film de Locarno). Tanto las puestas en escena teatrales como la cinematográfica, han sido dirigidas por Peter Brook.

 

FILMOGRAFÍA de PETER BROOK

1953 The Beggar’s Opera.
1960 Moderato Cantabile.
1963 El señor de las moscas (The Lord of the Flies).
1966 Marat/Sade.
1967 Ride of the Valkyrie.
1968 Tell me Lies.
1970 El Rey Lear (King Lear).
1979 Encuentros con hombres notables (Meetings with Remarkable Men).
1979 Mesure pour mesure.
1982 La Cerisaie.
1983 La tragedia de Carmen (La Tragédie de Carmen).
1989 El Mahabharata (The Mahabharata).
2002 La tragedia de Hamlet (The Tragedy of Hamlet).

 

Ha dirigido también infinidad de obras teatrales y óperas, muchas de ellas exitosas y galardonadas. Es autor de tres libros, de importancia capital el primero de ellos: “El espacio vacío” (The Empty Space), 1964; “El punto de cambio” (The Shifting Point), 1988; y “La puerta abierta” (The Open Door), 1995.

 

FUENTE:
http://cineclubviena294.wordpress.com

recomendar la Revista a un amigo

 

Revista de Artes - Nº 13 - Marzo / Abril 2009
Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre que
sea citada la fuente y se inserte el enlace a www.revistadeartes.com.ar