Revista de
Artes Edición nº
13 marzo
/ abril 2009
Buenos
Aires -
Argentina
CINE DE ANIMACION
.
LOS MAESTROS
Fyodor Khitruk
.
A pesar de los considerables logros artísticos de la animación de Europa del Este durante la posguerra, tomó un cierto tiempo que la animación soviética se convirtiera en una expresión de arte seria. Parece haber influido en esto el marcado apego de Stalin a las películas de Disney, que motivó que los animadores soviéticos produjeran “Disney de imitación” antes que producciones personales, originales. Recién casi una década después de la muerte de Stalin comenzaron a hacer películas más arriesgadas, para el público adulto e infantil, que frecuentemente incluían críticas veladas a la vida soviética. Desde este punto de vista, la animación permitía hacerlo con más facilidad que otras expresiones.
Filmografía
Historia de un crimen (1962) Toptyzhka (1964)
Las vacaciones de Bonifacio (1965)
El hombre en el marco (1966)
Otelo 67 (1967)
Film, Film, Film (1968)
Winnie-the-Pooh (1969)
El joven Federico Engels (1970)
Winnie-the-Pooh va de visita (1971)
Winnie-the-Pooh y el día de la preocupación (1972)
La Isla (1973)
Le concedo una estrella (1974)
Icaro y el hombre sabio (1976)
Olympians (1982)
El león y el buey (1983)
Fyodor Khitruk nació en Tver, Rusia, en 1917 y es uno de los más grandes directores del cine animado de todos los tiempos. En sus películas, por las que ha sido galardonado muchas veces, las imágenes con que nos cuenta sus historias son simples y directas. En los años 30, Khitruk viajó a Stuttgart para estudiar gráfica e ilustración. Volvió a Moscú en 1934, y continuó sus estudios para ser ilustrador, pero una ida al cine cambió todo. En el Festival de Cine de Moscú en 1935, vio "Los tres chanchitos", de Disney, y a partir de ese momento decidió ser animador.
Es él quien comienza con el carácter crítico de la animación soviética después de terminado el largo período stalinista, con su primera película "Historia de un crimen", considerada el renacimiento de la animación rusa, después de las dos décadas de represión artística impuesta por el "Realismo Socialista" de Stalin.
Aborda temas locales, pero con un enfoque universal, por eso sus obras de arte son comprendidas y admiradas en cualquier parte del mundo. Asombra que los censores soviéticos dieran luz verde a algunas de sus obras que critican abiertamente al aparato burocrático, como el corto "El hombre en el marco".
Khitruk también ha realizado encantadoras animaciones para el público infantil.
Hoy, Fyodor Khitruk vive en Moscú y tiene 91 años.
En abril de 1993, Khitruk junto con otros tres animadores (Yuriy Norshteyn, Andrey Khrzhanovsky, y Eduard Nazarov) fundaron la escuela de animación y estudio SHAR en Rusia. El comité ruso del cine está entre los accionistas del estudio. En 2008, lanzó un libro titulado "La profesión del animador"
Comentaremos y veremos algunos de los los cortos más interesantes:
Historia de un crimen. 1962. 20 minutos.
En 1962 Khitruk debutó como director y se consagraría con algunas de las más grandes animaciones producidas en Rusia. “Historia de un crimen” es una de las primeras películas animadas hechas por el estudio Soyuzmultfilm para una audiencia de adultos. Inicia una nueva era de la animación soviética al tomar temas sociales que se exponen con particular elocuencia.
La película cuenta la historia de un hombre común, que transforma su carácter ante la presión social y la falta de respeto de los demás.
El Hombre en el marco. 1966. 10 min
En este corto cuestiona los ascensos y descensos en las luchas por el poder entre los burócratas soviéticos.
La Isla. 1973. 10 minutos
Considerado por muchos como el mejor trabajo de Khitruk, se nos presenta una alegoría de la soledad del individuo. Es la historia de un náufrago que está en una pequeña isla, de donde espera ser rescatado. Ante él desfilan personajes típicos de nuestro mundo: políticos, comerciantes, periodistas, militares… que no hacen más que agravar su situación. Narrada con profunda ironía a través de unos dibujos exquisitos por su simpleza, este corto es una metáfora universal de la condición del ser humano.
Film, Film, Film. 1968. 20 minutos.
Es una obra de arte aclamada en el mundo entero, a la vez que una parodia de la película “Iván el Terrible” del impresionante director ruso Sergei Eisenstein.
Al inicio una canción nos dice: "no hay mejor vida que la de la industria del cine". Pero Khitruk nos presenta otra realidad, donde las luchas por realizar un film son interminables en cada etapa: desarrollo del guión, financiamiento, producción, audio, filmación, edición…Todo presentado con un fino humor.
Revista de Artes -
Nº 13 -
Marzo / Abril 2009
Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción
siempre que
sea citada la fuente y se inserte el enlace a
www.revistadeartes.com.ar