Revista de Artes

-- -

 

Conferencia pronunciada en el Auditorio Arturo Frondizi de la Universidad Kennedy, con motivo de la presentación de su libro "Frondizi, ese desconocido..."

Fernando Miranda *

 

...una tórrida tarde de verano, comencé a leerlos y no pude contener un franco sobresalto. Me encontré con palabras atemporales que parecían haber sido escritas en el momento que las estaba leyendo, tal era su actualidad. De allí me surgió la idea de extractarlos y comentarlos, dejando de lado aquellos pocos que parecían no ser del aquí y ahora…

 

Ante todo el agradecimiento a los oradores anteriores, que han hablado tan elocuentemente del Doctor Arturo Frondizi…Quisiera comenzar mis palabras refiriéndome a la curiosa gestación de este libro.
Fue hace algunos años a  consecuencia de mi inveterada costumbre de escribir cartas de Lectores, que a veces veo impresas. En este caso el diario La Nación me publicó unas líneas en homenaje al Presidente Frondizi. A consecuencia de ello recibí un llamado de la Fundación que auspicia esta presentación, que en la persona del Dr.Carasai, me hizo entrega de los cinco tomos de los Mensajes Presidenciales del Estadista, a los cuales se acaba de referir con su erudición habitual el Dr. Jiménez Rébora. Recuerdo luego que una tórrida tarde de verano, comencé a leerlos y no pude contener un franco sobresalto. Me encontré con palabras atemporales que parecían haber sido escritas en el momento que las estaba leyendo, tal era su actualidad.
De allí me surgió la idea de extractarlos y comentarlos, dejando de lado aquellos pocos que parecían no ser del aquí y ahora…
Del querido Nino Salonia surgió la idea de dividirlos por ítems respetando su cronología, desde 1958 a 1962 y entonces elegí encuadrarlos en tres grandes temas: Política Interior, Relaciones Internacionales y Teoría y Práctica de la Ciencia Política y a su vez del Dr. Carlos Pedro Blaquier, surgió la generosidad de la financiación de la obra, cuando esta estaba finalizada y sincrónicamente tuve la oportunidad de atender a Carlos Pedro en el Centro de Medicina Preventiva, donde trabajo en Diagnóstico por Imágenes. Conté para la edición de la obra con la colaboración de Gìsele Iovine como correctora y de Juan Francisco Miranda mi hijo mayor y su mujer Vanesa Maciel en el diseño de la tapa del libro, que en este mismo año ya habían realizado la estampilla conmemorativa de Don Arturo que les fuera encargada por el Correo Argentino.
Esto con respecto al libro.
Pero a su vez  tuve un conocimiento personal de Frondizi que me impactó sobremanera…
Lo había conocido a través de mi abogado, que lo era también de mi padre, el Dr.Eduardo Celesia, hijo del conocido historiador Don Ernesto Celesia, un hombre cuyas cualidades humanas  y profesionales he recordado siempre y que Uds. deben saber era abogado del MID ó sea del Movimiento de Integración y Desarrollo que habían fundado Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. Me impactaba del Estadista, su implacable lucidez con respecto a la política nacional e internacional….Hablara con él del tema que hablara, habría sido del dolor de Malvinas, la Cuba de Castro, el Chile de Allende ó la China que tanto le impactara en su último viaje. No me canso de recordar y repetir una preciosa frase que me confiara en una de mis visitas a su modesto departamento de la Calle Berutti, cuando me aclarara que él en la función de gobierno, cuando le acompañara el ilustre General Juan Enrique Guglialmelli desde el Consejo Nacional de Desarrollo, Frondizi siempre distinguía entre lo prioritario y lo accesorio. O sea una verdadera lección de vida y también de política. Y agregaba con un dejo de ironía que los políticos, como Uds. los médicos refiriéndose a mí, deben estudiar los problemas para poder resolverlos.
De su extrema sensibilidad nos dió una elocuente prueba, al mostrarnos  su eterno agradecimiento al que fuera su adversario político, el ex Presidente Arturo Humberto Illia cuando  éste visitara diariamente a su hija Elenita en los lacerantes días de su agonía.
Alguna vez nos  había dicho de su amada Patria: Argentina necesita un baño de realidad… Creo que esa frase, ahora, la extendería al  Planeta entero.
Y refiriéndome a sus propios discursos comenzaré por el discurso radiofónico, que antecede a los Mensajes Presidenciales, cuando  el entonces Presidente de la Unión Cívica Radical hablara el 27 de julio de 1955, luego de los luctuosos sucesos de junio del 55, en ese interregno de corto diálogo que se abriera antes de la revolución de septiembre del 55.
En él el Estadista formula cuatro advertencias:
La primera sobre el cumplimiento total y la vigencia plena de la Constitución Nacional.
En la segunda aclara que al movimiento que representa no lo mueve ni el rencor, ni el odio, ni el deseo de revancha.
Agregando “No viene a expresar agravios ni a exhibir culpabilidades, sino a exponer las grandes ideas, en torno a las cuales será posible el reencuentro de los argentinos”
En la tercera dirá: “Queremos la Paz, pero no a costa de la libertad ni de la renuncia a nuestros ideales democráticos.”
En la cuarta señala y exige hechos concretos…
O sea, argentinos a las cosas, como enseñara Ortega y Gasset,
Y en su primer discurso como Presidente de todos los Argentinos, que he titulado “días de vino y rosas”  sus palabras serán luminosas, puesto que el primero de mayo de 1958 dirá ante el Parlamento:
“Debemos extirpar de raíz el miedo y el odio del corazón de los argentinos”
Recordando las tremendas luchas facciosas del siglo XIX.
“Recibimos y valoramos todo el pasado con sus grandezas y sus debilidades, pero ese pasado queda a nuestras espaldas”
Como decía el gran maestro hindú Krishnamurti  “El pasado está muerto”
“Abandono toda política partidista. Declaro solemnemente  que desde la Casa de Gobierno, no se hará política de partido”
Es decir El Estadista asumía los poderes que le otorgaba la República para todos los argentinos
“Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia, para emprender una tarea fecunda, basada en el respeto al adversario, el estudio en común de los grandes problemas nacionales y la participación de los más capaces en las tareas concretas”
Frondizi, como nos recordaba no hace mucho Nino Salonia, con su autoridad acostumbrada, respetaba la inteligencia en todos los ámbitos…
Dirá “O seguimos paralizados en nuestro desarrollo, empobreciéndonos paulatinamente, estancados en nuestras pasiones y descreídos en nuestras propia capacidad y nos despeñamos en el atraso y desintegración nacional, ó cobramos conciencia de la realidad, imprimimos un enérgico impulso y nos lanzamos con decisión y coraje, a la conquista del futuro, por el camino del progreso y de la grandeza del país”…
“La vida jurídica e institucional de la Nación se asienta sobre una realidad concreta: la realidad económica y social. No basta propugnar y defender la libertad…
Hay que establecer y mantener condiciones objetivas que permitan el goce universal de la libertad y el ejercicio pleno de los derechos”
“Un hombre necesitado, como un hombre atemorizado, no es un hombre libre”
Para El Estadista la política no era un mero concurso de oratoria…
“El movimiento obrero es el árbitro de su propio destino”.
No tiene dueños ni necesita tutores.
No hay justicia social verdadera sin la solución de los problemas económicos nacionales”
Aquí Frondizi reivindica la auténtica libertad de los gremios y el poder propio de los trabajadores, pero no se llama a engaño, sin agrandar la torta económica, muy poco se puede repartir…
Con respecto a la política petrolera aclarará que en su libro Petróleo y Política, había sostenido el monopolio estatal, pero teniendo en cuenta la necesidad de llegar aun rápido  autoabastecimiento, para ahorrar divisas, había preferido por honestidad intelectual, privilegiar al país y no su prestigio personal…
A eso Don Arturo lo llamaba nacionalismo de fines vs. nacionalismo de medios. Es la misma política, la asociación del Estado con las empresas privadas que trabajen asociadas a él, donde el Estado lo indique   que Deng Xiao Ping implementará en China 20 años después bajo el lema de “gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones” con los resultados a la vista  y que el Estadista aclarara con estas palabras: “Nada es nuestro si está bajo la tierra. Es nuestro cuando sale a la superficie. Los peces del mar no son nuestros hasta que los pescamos. El petróleo comienza a ser riqueza cuando surge del pozo, lo transportamos, lo destilamos y lo utilizamos”
Con respecto a nuestros vecinos continentales dirá:
“Es necesario que los países de América Latina actúen coordinadamente frente a los organismos internacionales y las potencias inversoras a fin de defender concretamente las posibilidades de nuestros respectivos desarrollos.
Esta política conjunta debe conducirnos a acuerdos bilaterales y regionales, con vistas a la constitución de un mercado común latinoamericano, como culminación de los procesos previos de integración y desarrollos nacionales
Estamos unidos por ideales comunes, la concordia, la libertad, la democracia y el desarrollo”
Su visión de águila intuía mucho más allá que nuestro presente…No solamente un Mercosur que a veces parece solamente una unión aduanera, sino una integración vertebrada de la Patria Grande de los Libertadores, sin sacrificar sino complementando los respectivos desarrollos nacionales. Como un notable ejemplo de su sensible percepción global, son sus palabras en Japón, cuando expresa “El árbol de esta cultura milenaria tiene a nuestros ojos una milagrosa capacidad para dar sin descanso retoños nuevos “
E increíblemente, los eucaliptus de Hiroshima, similares a los que habitan nuestras pampas, renacieron después de la hecatombe nuclear, porque a pesar de la destrucción de su parte aérea, las gemas ó brotes de sus raíces, mantuvieron su capacidad natural de revivir hasta tres veces…
Y con respecto a la resistencia de la especie humana agregará con su fuerte humanismo  “el hombre construye sobre ruinas y cenizas, olvida el infortunio y vuelve una y otra vez a comenzar”…
Pero alertará sobre las dificultades en las Naciones Unidas cuando diga: “el subdesarrollo económico es tan enemigo de la soberanía de un pueblo como los factores externos y políticos que la restringen ó anulan. Ningún país atrasado es plenamente independiente”…
Como miembro del Consejo de Paz que funciona como organismo de las Sociedad Civil en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no puedo dejar de señalar la esencia gandhiana de su pensamiento cuando dice el Estadista:
“La vigencia de los derechos humanos necesita mentes despojadas de prejuicios, corazones liberados del odio, voluntades encaminadas a construir  y no a destruir…
Es un llamado a la Paz y al entendimiento entre los individuos y entre las naciones
“La verdadera defensa del continente consiste en   eliminar las causas que engendran la miseria, la injusticia y el atraso cultural.”
Con respecto a la Nacion dira:
“El desarrollo nacional se hará en profundidad y a lo largo de nuestra geografía. La Nación liberada de la pobreza en toda su extensión, desde las mesetas andinas hasta los ventisqueros de Tierra del Fuego, ya no tendrá provincias olvidadas”
“Todos los argentinos somos responsables del futuro de nuestra Patria Grande y de nuestras patrias chicas. Podemos elegir entre conservar el desnivel irritante entre provincias ricas y provincias pobres ó desarrollar los recursos del interior para que el país sea una poderosa unidad productiva y un gran mercado consumidor Podemos elegir entre una política que se aferre a los agravios y persecuciones del pasado o una política que signifique la unión y la concordia de todos los argentinos.
La lucha sigue siendo contra la injusticia, contra el atraso, contra la ignorancia, contra la opresión
La libertad y el orden no florecen en la miseria
Deben promoverse inversiones en masa para incrementar servicios e industrias básicas, para acelerar el desarrollo y difundir los conocimientos y capacitación tecnológica indispensable para dicho proceso.
La defensa de los ideales democráticos del pueblo argentino no es patrimonio de sector alguno. Todos los argentinos estamos obligados a preservar la dignidad nacional.”
Y con respecto a lo que esta ocurriendo hoy en el Planeta Tierra…Escuchemos su voz…
“El proceso tecnológico que es asombro y definición de nuestro tiempo ha unido a todas las naciones en un solo proceso histórico que es único y es universal. El destino de la humanidad se juega hoy en todas las latitudes y todos los hombres son protagonistas no solo de la historia que los pueblos elaboran, sino también actores de la historia universal.
La repercusión de un suceso particular no queda limitado a las fronteras nacionales. Los acontecimientos internacionales gravitan decidida y necesariamente en la vida interna de los países.
La Paz y el desarme son para las naciones subdesarrolladas requisitos esenciales de su propia existencia
El hombre que ya no puede matar a otros hombres sin el riesgo de destruir la especie, explorador y conquistador de nieves polares, profundidades marinas y espacios estelares, ya no tiene fronteras. La fraternidad humana se ve estimulada por esta eclosión de la inteligencia.
Sin embargo, dos tercios de los habitantes del planeta viven en la pobreza y en la incultura, mientras las naciones acumulan  armas de destrucción que insumen recursos fabulosos.
La marcha del progreso exige que toda labor creadora sea presidida por una idea moral.
Esta idea no puede ser otra que servir a la causa de la liberación del hombre, liberación de la ignorancia, de la necesidad y del temor o sea realización plena de todas sus posibilidades espirituales y materiales.”
Como dijera Krishnamurti, desaparecida la parte física, queda la enseñanza y esto es lo que transmite el libro del cual soy autor pero habiendo  querido ser, solamente un suave eco de las palabras del Maestro.
Un verdadero Maestro en el camino del Desarrollo, de la Paz y de la legalidad republicana.
Quisiera que este libro ayudara a la cultura democrática de todos los argentinos, a la conciencia que va más allá del acto eleccionario.
Y que sirva para eliminar de nuestro vocabulario lo que Tulio Halperín Donghi denominó  la lucha facciosa que ensombreció el siglo XIX y parte del XX.
Arturo Frondizi demostró como dijera el gran periodista norteamericano Walter Lippman que los hombres inteligentes son capaces de cambiar.
Como diría Baruch Spinoza, el filósofo de los Países Bajos, fué uno de los hombres de bien que trató de compensar los males que aquejan a la Humanidad.
Para el judaísmo sería, sin duda, uno de los Justos.
Para el cristianismo y como buen hijo de inmigrantes nunca dejó de pensar en el Pan y el Trabajo y trató de hacer realidad la frase de Paulo VI: el desarrollo como nuevo nombre de la Paz.
Para el Budismo, abandonó la ignorancia, atravesó el conocimiento y alcanzó la sabiduría que es extender la compasión hacia todos los seres vivos, como lo demuestran sus Mensajes Presidenciales.
Como dijera  Robert Kennedy en Buenos Aires, también Frondizi no se llamaba a engaño con respecto a la problemática común de la miseria, la ignorancia y la pobreza.
Esta Universidad que nos ha abierto sus puertas para este homenaje lleva el nombre de su hermano John, que dijera cuando fuera superada la crisis de los misiles cubanos y que sin duda suscribiría su amigo Arturo Frondizi,  “Nuestro vínculo mas básico es que todos habitamos este pequeño planeta, respiramos el mismo aire, valoramos el porvenir de nuestros hijos y todos somos mortales”.  .
Como los Kennedy, Frondizi dejaba detrás, en el Pasado la ideología y desde el Presente, diseñaba la Estrategia para el Futuro.
Por ello les pido a todos los presentes que difundan su pensamiento….
Es sin duda el más grande Estadista de nuestra Historia y con respecto al intrincado ajedrez   de la política, fue y es una fresca brisa de mar que nos acompaña cuando estamos frente a sus palabras atemporales….

Muchas Gracias a Todos…

* El Dr. Fernando Miranda nació en Buenos Aires en 1936. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Bs. As. Ejerció la docencia en la misma Universidad y fue investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Medicina Nuclear, Radioterapia y Ultrasonido. Actualmente cursa el último año de la carrera de Ciencia Política de la Ftad. de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estudioso de las filosofías de Oriente y Occidente, practica Yoga Tyengar y Budismo Zen. Sus inquietudes se extienden a múltiples campos de la cultura.

 

 

 

 

Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009

Buenos Aires - Argentina

Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción siempre
que sea citada la fuente y se inserte el enlace a www.revistadeartes.com.ar