Entre cantante y los músicos tiene que existir
una compenetración total por eso los grandes escogen
a sus instrumentistas. El fadista escoge el repertorio y el tono más apropiado a su tesitura. Cada uno deja su sello
personal gracias a las improvisaciones, lo que en la jerga
del fado se llama stilar. A los más famosos por
estas improvisaciones se les llama estilistas.
El fado tradicional se toca con un trío de cuerda:
guitarra portuguesa, guitarra clásica española y
bajo acústico.
En los discos de las nuevas fadistas fluyen el cello, las
violas, se cuela el fliscornio, la trompeta, percute el piano.
En caso de que haya una segunda guitarra portuguesa,
ésta acompañará a la primera realizando un contrapunto melódico y aportando una base armónica (lo mismo que haría la 1º de no existir esta segunda).
Lo ideal es que las dos guitarras desarrollen un
entramado melódico complementándose. También se
puede añadir un bajo, muy utilizado en grabaciones.
La guitarra y el bajo proporcionan un ritmo regular que ofrece al fadista y al guitarrista 1º un marco
para la improvisación.
La guitarra portuguesa es un tipo de sistro con la caja
piriforme, seis cuerdas dobles metálicas y
diecisiete trastes correspondientes a tres octavas y
media. El mástil termina en un clavijero plano en
abanico, que tiene clavijas de tornillo. Se toca con el pulgar y el índice con plectro.
Los instrumentistas del fado son tradicionalmente
hombres. El primer guitarrista es considerado como
un segundo solista. Es el director del conjunto musical.
Fados: clasificacion de acuerdo al repertorio
En cuanto al repertorio, los fados se clasifican
en dos grupos: fado castiço y fado cançâo.
El fado castiço o fado fado, fado clásico o fado
tradicional, es el más antiguo y más auténtico.
A este grupo pertenecen tres fados anónimos y
los fados de tipo: fado corrido, fado mouraia y fado menor. Estas tres clases tienen esquemas
rítmicos y armónicos fijos y
diversos esquemas
de acompañamiento
que consisten en un motivo melódico repetido.
Los textos siguen estructuras
como la cuarteta o la estrofa de cinco, seis y
diez versos. Los fados corrido y mouraria,
en modo mayor, son rápidos y con
esquemas similares.
El fado cançâo tiene una estructura en la que alternar copla y estribillo tanto en la letra
como en la música. La estructura armónica es
más compleja que en el castiço.
En este tipo hay menos improvisación vocal pero
el acompañamiento si puede desarrollarse.
Estructura general del fado
Introducción.
Casi todos los fados comienzan
con un preludio instrumental que da el tempo y la tonalidad de acuerdo a la tesitura del fadista.
En el siglo XIX y principios del XX la mayoría se
tocaban en Re pues los instrumentistas no eran
capaces de transportar a otra tonalidad. Hoy
en
día, pueden hacerlo a casi todas las tonalidades. Puede introducir la melodía principal.
Parte principal
La voz canta una o más coplas o copla y
estribillo. En los silencios o transiciones entre
versos y estrofas, la 1º guitarra toca contracantos o melodías / motivos breves.
FUENTES:
Raul E. Romero - bebab.com
Fernando Blanco - Revista Pueblos,
Junio 2007. revistapueblos.org rincondelvago.com |