Las fadistas
La fadista, por lo general. mujer, aunque hay excepciones,
está de pie, con los ojos cerrados, vestida de negro, con
chal y la cabeza hacia atrás. En el siglo XIX, cuando la
marginalidad y el fado iban de la mano, los fadistas
utilizaban frecuentemente tatuajes como anclas, corazones, barcos, guitarras, flores, animales... Canta a sus amores, a su ciudad, a las miserias de la
vida, habla de tiempos pasados y personas que ya no
están, expresa nostalgia y tristeza. Debe mucho a la
famosa saudade portuguesa, la nostalgia por lo que
se ha perdido o por lo que nunca se llegó a tener.
El fadista es la figura central y con su voz, con su cara, con su cuerpo (códigos culturales) construye
relatos y da vida a personajes. Todas las nuevas fadistas declaran su amor al fado tradicional, a cómo la voz de Amália Rodrigues supuso
un punto de inflexión en sus vidas, pero muestran
diversos matices de apertura a otras culturas musicales. Amália Rodrigues, la gran y controvertida fadista,
es quizás la figura más importante en el desarrollo
del fado como estilo propulsor de la poesía
portuguesa.
Fue la precursora de la cruzada
poética de los años cuarenta con su cantar de
Camoes y Junqueiro. Trasformó el gemido en
fado, concentró allí su pena, la de su niña
abandonada. Sumó a grandes poetas como Luis de
Camöes y Guerra Junqueiro, grabó las Cantigas de
una lengua antigua. Con respecto al presente del fado, escribe el etnomusicólogo Ruy Vieira Nery "en los últimos
diez años una nueva generación de cantantes de sorprendente gran calidad ha emergido, cubriendo
un amplio espectro de estilos y estéticas, una señal
segura de que el fado atraviesa por una fase de gran
vitalidad.Veremos desde aquí varios videos que nos permitirán conocer (y admirar, seguramente…) a fadistas de primera línea: VIDEOS
FUENTES:
Youtube
Raul E. Romero - bebab.com
Fernando Blanco - Revista Pueblos,
Junio 2007. revistapueblos.org
rincondelvago.com