Revista de Artes

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HECTOR CASTELAR LOPEZ


Héctor Castelar López es argentino, nació en 1923 y reside en Buenos Aires. Dedicó sus años de actividad laboral a la publicidad y, en esta ocasión, nos muestra su pasión por la fotografía y comenta su experiencia, el sentido de la búsqueda de una imagen y los modos de lograr el efecto deseado.

2008 - Una frase  de un recuerdo: ”Se nace no se hace…”
Mi maestro fue mi padre. En cada paso que di encontré un eslabón de la cadena que es la vida y, de  pequeño, comencé a poner en funcionamiento los pasos para cultivarme.

Primero era el archivo (léase el cerebro), estudiar era primordial, crecer era materia a largo plazo. La matemática me ayudó para resolver cómo llegar a ser un verdadero artista ¿por qué? cuando se preparan los componentes hay que aplicar la matemática para no fallar en el estudio  y en la realización de una obra. Mientras estudiaba descubría mis progresos que en parte se lo debo a mis profesores y en parte a lo que recibí de mis padres.

Va pasando el tiempo hasta que un día me toca dar un consejo a una profesional de la fotografía (cómo realizar la reproducción de un documento), esta señora me escucho con mucha atención, a su regreso me felicito por mis sugerencias  y me invitó a visitar a un artista de la  pintura, del dibujo y la fotografía, no se imaginan cómo lo seguía en sus comentarios, ya había nacido en mí el arte de la fotografía y la aplicaba en medicina, química, en gráfica, en la creatividad de cartas de colores, en la paleta de Rembrandt.

La fotografía tiene su reconocimiento por la trayectoria realizada por quienes fueron sus primeros investigadores Leonardo, Lumière,   hasta llegar Eastman  Kodak.

 

COMPOSICIÓN FOTO Nº 1 - SIETE NOTAS

 

Siete notas son la plataforma de una sinfonía, en esta foto están aplicadas las siete notas musicales destacándose la composición, el peso de los grises en paralelo con los negros, las diagonales que dirigen la mirada hacia arriba a los distraídos pasajeros del subte con paraguas abiertos.El valor de esta obra es la transformación de la foto en un dibujo.

 

COMPOSICIÓN FOTO Nº 2 - LA BOCA

 


En está fotografía puse todo mi saber para romper  los cánones de la composición jugando con un chinchorro que es el centro de la mirada de mi obra. El tiempo fue un factor importante hasta que el botecito se colocó matemáticamente en la posición elegida para lograr el centro de atención del espectador.

 

COMPOSICIÓN  FOTO Nº 3 - RETRATO


Se dice siempre que un buen fotógrafo debe esperar el momento preciso, para lograr lo que siente y poder transmitírselo a los demás. En esta fotografía en la mujer hay anotaciones que muestran tranquilidad, una sinfonía de grises y negros, tonos y semitonos, composición, curvas, la línea de la dulzura aplicada por Miguel Ángel en la mujer y el niño .Gane con la iluminación que la foto tuviera profundidad y generara la idea de una Escultura.

 

COMPOSICIÓN FOTO Nº 4 - TORMENTA EN EL FARO

 


Al regreso de las vacaciones era habitual que los socios del club de fotografía
presentaran cuatro fotos para su juzgamiento, lo relevante era poder explicar cómo se había realizado la toma fotográfica. En este caso el foco lo dice todo,
escuetamente. Dije: las nubes fueron prólogo de una gran tormenta, la humilde
calesita que perdió su techo de género, las plantas del lugar fueron barridas por la fuerte granizada. Agradezco la mención dada al esfuerzo realizado  y al jurado que lo reconoció.

 

COMPOSICIÓN FOTO Nº 5 - PATINADORAS

 


Actividades deportivas: parar la velocidad de las patinadoras  y transformar la foto en un dibujo. Los planos, la composición los fuera de foco, los grises y negros, la vertical de las paredes  y columnas fue lo que tuve en cuenta.

 

COMPOSICIÓN FOTO Nº 6 - PARTENON EN PUENTE ALSINA

 

Partenón-Puente Alsina. Este fue el pensamiento que me surgió cuando estaba
caminando por el puente, recuerdo que volví sobre mis pasos, estudié otra vez la toma, me surgieron  las siete notas musicales, la elevación, la perspectiva y las diagonales que se unen en el infinito. Saque de foco lo que molestaba  al primer
plano, conservar la vertical y por último habiendo logrado un fondo blanco casi total tenía que enmarcar mis columnas que logre con un recuadro negro. Esta fotografía sirvió para que  muchos la adaptaran en sus trabajos.

Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009

Buenos Aires - Argentina
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