2008 - Una frase de un recuerdo: ”Se nace no se hace…”
Mi maestro fue mi padre. En cada paso que di encontré un eslabón de la cadena que es la vida y, de pequeño, comencé a poner en funcionamiento los pasos para cultivarme.
Primero era el archivo (léase el cerebro), estudiar era primordial, crecer era materia a largo plazo. La matemática me ayudó para resolver cómo llegar a ser un verdadero artista ¿por qué? cuando
se preparan los componentes hay que aplicar la matemática para
no fallar en el estudio y en la realización de una obra. Mientras estudiaba descubría mis progresos que en parte se lo debo a mis profesores y en parte a lo que recibí de mis padres.
Va pasando el tiempo hasta que un día me toca dar un consejo a
una profesional de la fotografía (cómo realizar la reproducción de
un documento), esta señora me escucho con mucha atención, a su regreso me felicito por mis sugerencias y me invitó a visitar a
un artista de la pintura, del dibujo y la fotografía, no se imaginan cómo lo seguía en sus comentarios, ya había nacido en mí el arte
de la fotografía y la aplicaba en medicina, química, en gráfica, en
la creatividad de cartas de colores, en la paleta de Rembrandt.
La fotografía tiene su reconocimiento por la trayectoria realizada
por quienes fueron sus primeros investigadores Leonardo,
Lumière, hasta llegar Eastman Kodak.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 1 - SIETE NOTAS
Siete notas son la plataforma de una sinfonía, en esta foto están aplicadas las siete notas musicales destacándose la composición,
el peso de los grises en paralelo con los negros, las diagonales que dirigen la mirada hacia arriba a los distraídos pasajeros del subte
con paraguas abiertos.El valor de esta obra es la transformación de la foto en un dibujo.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 2 - LA BOCA
En está fotografía puse todo mi saber para romper los cánones de la composición
jugando con un chinchorro que es el centro de la mirada de mi obra. El tiempo fue un
factor importante hasta que el botecito se colocó matemáticamente en la posición
elegida para lograr el centro de atención del espectador.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 3 - RETRATO
Se dice siempre que un buen fotógrafo debe esperar el momento preciso, para lograr
lo que siente y poder transmitírselo a los demás. En esta fotografía en la mujer hay anotaciones que muestran tranquilidad, una sinfonía de grises y negros, tonos y
semitonos, composición, curvas, la línea de la dulzura aplicada por Miguel
Ángel en
la mujer y el niño .Gane con la iluminación que la foto
tuviera profundidad y generara
la idea de una Escultura.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 4 - TORMENTA EN EL FARO
Al regreso de las vacaciones era habitual que los socios del club de fotografía
presentaran cuatro fotos para su juzgamiento, lo relevante era poder explicar cómo
se había realizado la toma fotográfica. En este caso el foco lo dice todo,
escuetamente. Dije: las nubes fueron prólogo de una gran tormenta, la humilde
calesita que perdió su techo de género, las plantas del lugar fueron barridas por la
fuerte granizada. Agradezco la mención dada al esfuerzo realizado y al jurado que
lo reconoció.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 5 - PATINADORAS
Actividades deportivas: parar la velocidad de las patinadoras y transformar la foto
en un dibujo. Los planos, la composición los
fuera de foco, los grises y negros, la
vertical de las paredes y columnas fue lo que tuve en cuenta.
COMPOSICIÓN FOTO Nº 6 - PARTENON EN PUENTE ALSINA
Partenón-Puente Alsina.
Este fue el pensamiento que me surgió cuando estaba
caminando por el puente, recuerdo que volví sobre
mis pasos, estudié otra vez la
toma, me surgieron las siete notas musicales, la elevación, la perspectiva y las
diagonales que se unen
en el infinito. Saque de foco lo que molestaba al primer
plano, conservar la vertical y por último habiendo logrado un fondo blanco casi total
tenía que enmarcar mis columnas que logre con un recuadro negro. Esta fotografía
sirvió para que muchos la
adaptaran en sus trabajos.
Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009
Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción
siempre
que sea citada la fuente y se inserte el enlace a
www.revistadeartes.com.ar |