© Revista de Artes Nº 10 - Agosto 2008
Buenos Aires - Argentina
LO QUE NO VEMOS
CUANDO VEMOS CINE
Fuente:
Polverino, Leonardo: Manual del Director de Cine*
Más allá de que la historia a ser contada tenga un solo personaje, o quizás ninguno, se necesitará un numeroso grupo de gente en acción para llevar a cabo la tarea. Nos referimos al personal técnico, esencial, imprescindible e invisible a los ojos del espectador que lo que puede ver es el producto final de la cronometrada interacción de todas sus funciones.
PERSONAL TÉCNICO
El personal que interviene en una película de ficción es casi el mismo en las tres etapas (preproducción, rodaje y postproducción). De esa manera tenemos un organigrama elemental donde cada especialidad tiene una descripción de tareas determinada. A la vez existen cargos importantes, que son responsables como cabecera de equipo.
Comenzaremos con los puestos jerárquicos:
PRODUCTOR: persona que busca inversores para el proyecto, contrata el personal y los elementos necesarios para llevarlo a cabo y vende la película a los distribuidores.
DIRECTOR: persona que se encarga de todo lo necesario para que se lleve a cabo una narración audiovisual.
GUIONISTA: persona que escribe las distintas fases de la notación necesaria para planificar el relato a filmarse.
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: persona responsable de la calidad técnica y artística de la imagen obtenida en la película.
DIRECTOR DE ARTE: persona responsable de todos los elementos que van adelante de la cámara y que conforman el resultado visual de la película.
DIRECTOR DE SONIDO: persona responsable de la calidad técnica y artística del sonido obtenido en la película.
MONTAJISTA: persona responsable del armado final de todo el material, que dará como resultado la película terminada tal cual la debemos ver. Estas personas, a su vez, tienen varios colaboradores.
El PRODUCTOR tiene en su equipo a las siguientes personas:
PRODUCTOR EJECUTIVO: persona que estudia y controla el presupuesto a seguir y traza el plan de trabajo confeccionando un calendario de actividades para cada una de las etapas.
JEFE DE PRODUCCIÓN: persona encargada de hacer los desgloses del guión en la etapa de la preproducción para determinar las listas de los elementos que serán necesarios para realizar el trabajo. Durante la etapa del rodaje efectúa el control de entrada y salida de los elementos, el control de presentismo, y los pagos de la caja diaria. Durante la postproducción hará de enlace para que no falte nada a los distintos departamentos de trabajo que realizan tareas durante esta etapa.
AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: colaboradores del jefe de producción que lo asisten en todas las tareas que éste les encomiende.
El DIRECTOR tiene en su equipo a las siguientes personas:
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: persona que realiza el plan diario de filmación a efectos de saber qué se va a filmar día por día, desde que se comienza a rodar la primera secuencia hasta la última citada en el guión en el orden que más convenga a la producción. A su vez coordina las citaciones al personal técnico y artístico necesario para concretar las secuencias elegidas para filmar.
PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN: persona que asiste al asistente en todas las tareas que le encomienden, y sostiene la pizarra o claqueta al inicio del rodaje de cada escena, por lo que también se lo llama «pizarrero».
SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN: persona que también asiste al asistente de dirección en todas las tareas que le encomienden y que también controla los problemas de la continuidad, vale decir que él debe prever que una escena filmada de determinada manera tal vez no coincida con otra a la hora de compaginarla en el laboratorio, de modo que vigila los detalles que pueden convertirse en saltos narrativos para salvarlos y arreglarlos a tiempo en el momento del rodaje (por ejemplo el actor entró con una campera verde y cuando lo vemos salir tomó una campera de color azul).
El DIRECTOR DE FOTOGRAFIA cuenta con:
CAMERAMAN: persona encargada de registrar con la cámara filmadora todos los encuadres marcados por el director, efectuando las correcciones y movimientos necesarios.
PRIMER AYIJDANTE DE CÁMARA: persona que asiste al operador de cámara y se especializa en cambiar los focos según los requerimientos de la puesta. Por este motivo también se lo conoce como «foquista».
SEGUNDO AYUDANTE DE CÁMARA: persona que asiste al operador de cámara y que realiza los trabajos de mantenimiento del aparato como el cargado, la limpieza y también mueve el carro en los casos del uso de un travelling. También se lo conoce como grip.
REFLECTORISTA persona que transporta, coloca y ajusta los faroles y las luces según las indicaciones del director de fotografia, como así también los accesorios de iluminación.
ELECTRICISTA persona encargada de efectuar las conexiones al tablero y, eventualmente, al generador de fuerza motriz para alimentar la instalación luminica y realizar los encendidos y apagados de todo el sistema, a la orden del director.
FOTO FIJA: fotógrafo de filmación que efectúa las fotografias necesarias para la promoción de la película.
El DIRECTOR DE ARTE cuenta con:
ESCENOGRÁFO persona que se encarga de hacer los bocetos, maquetas y diseños de la escenografía.
UTILERO: persona encargada de obtener la utilería necesaria según los casos que plantea el guión. E CARPINTERO: persona especializada en carpintería de filmación, que colabora estrechamente con el escenógrafo yelutilero.
YESERO: persona especializada en yesería de filmación y en moldes, que colabora estrechamente con el escenógrafo yelutilero.
PINTOR: persona especializada en pintura de filmación, que colabora estrechamente con el escenógrafo y el utílero.
VESTUARISTA: persona encargada de diseñar el vestuario requerido en el guión para los distintos personajes que encaman los actores.
MODISTA: colabora con el vestuarista en la confección del vestuario.
MAQUILLADOR: persona encargada de maquillar a los actores y de efectuarles cualquier caracterización según sea el caso.
PEINADOR: persona encargada de peinar, teñir y efectuar apliques a los actores, para la composición de sus personajes.
El DIRECTOR DE SONIDO cuenta con:
MICROFONISTA: persona encargada de manejar y usar los micrófonos y todos sus accesorios, y asistir al sonidista en todas las tareas que le encomiende.
MUSICALIZADOR: persona encargada de seleccionar o grabar la música requerida para la banda sonora.
EDITOR DE SONIDO: persona encargada de obtener y ayudar a compaginar los ruidos y sonidos requeridos para la banda de sonido.
OPERADOR DE GRABACIÓN: registra, transcribe y regraba los sonidos diseñados por el director de sonido.
El MONTAJISTA cuenta con:
COMPAGINADOR: persona encargada de ordenar y compaginar todos los fragmentos de material, tanto de imagen como de sonido.
AYUDANTE DE COMPAGINACIÓN: persona encargada de asistir al compaginador y mantener el archivo de material, tanto del que se está usando como del que está descartado.
CORTADORA DE NEGATIVOS: persona encargada de cortar y armar los negativos originales de cámara para su posterior uso en la máquina copiadora. Efectúa la sincronización y los empalmes necesarios.
ENCARGADO DE TRUCA: persona del laboratorio que realiza los trucos cinematográficos indicados por el montajista.
TÍTULOS: persona encargada de confeccionar los títulos y créditos que requiere la película.
Todos estos cargos pueden ampliarse según las exigencias de la producción y, desde luego, del guión, como así también comprimirse según sea el caso. También está de moda usar muchos nombres en inglés pero, en definitiva, se refieren a lo mismo.
Fuente:
* Polverino, Leonardo: Manual del Director de Cine – Ediciones Libertador. 1ª edición, Buenos Aires, 2007. Pág. 160 a 165.