Publicación digital, autogestionada, dedicada desde Marzo de 2003 a difundir el arte y la cultura internacional de todos los tiempos.

 

Revista de ArteS
Buenos Aires - Argentina
Edición Nº 52 - Enero/Febrero 2016

   
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS
 

lugares de colección

Iglesia luterana de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.

Esta iglesia es la más grande de Islandia y la sexta estructura más alta del país, alzándose setenta y cinco metros de altura y pudiendo ser observada desde casi cualquier rincón de la ciudad. El diseño de la iglesia fue encargado al arquitecto Gudjon Samuelsson en el año 1937 y se necesitaron casi cuatro décadas para ver concluida la obra, iniciando su construcción en 1945 y finalizando en 1986. La iglesia fue bautizada con el nombre del reverendo y poeta islandés del siglo XVII Hallgrimur Petursson, creador de numerosos himnos que alcanzaron gran popularidad en Islandia, siendo catalogados entre las máximas obras de la poesía religiosa mundial. El diseño del templo nos recuerda a las bellas y características formas que moldean los flujos de lava basáltica en el paisaje de Islandia, siendo un claro ejemplo la espectacular cascada negra de Svartifoss. Hallgrimskirkja no es sólo un monumento a la memoria de un gran hombre en la historia de Islandia, sino que también simboliza el esfuerzo colectivo de los islandeses en su construcción, un lugar de reunión que pueda colmar las necesidades culturales, sociales y espirituales de la gente de Reykjavik.

 

 

 

El objetivo de Samuelsson era crear un estilo propio que identificase la arquitectura nacional, al igual que hicieron muchos de sus contemporáneos en otros países nórdicos. Su diseño está inspirado en la naturaleza, en las formaciones geológicas de la orografía, contando con reminiscencias de las montañas escarpadas y las capas de hielo que dominan los paisajes de Islandia. El diseño, atípico para su época, suscitó una enorme controversia, sin embargo, se mantuvo sin cambios y fue construido en base a la idea original. La iglesia consta de una nave principal con coro y dos alas laterales junto a la entrada, con un diseño interior minimalista donde destacan las grandes arcadas de mármol blanco que se alzan hasta el techo, conformando una bella bóveda de arcos apuntados. El campanario de la iglesia ofrece las mejores vistas de la capital islandesea, siendo posible tomar un ascensor hasta el mirador y ver Reikiavik y las montañas circundantes. La mayor parte del coste de construcción fue cubierto por donaciones privadas de todo el país, incluso del extranjero, aunque las contribuciones del gobierno y de la ciudad han aumentado en los últimos años para su mantenimiento.

 

La puerta de entrada al santuario fue creada por el artista Leifur Breidfjord, conocido en el extranjero por sus grandes trabajos en vidrieras. Breidfjord también se encargó de la decoración del púlpito con representaciones simbólicas de la Trinidad y las iniciales griegas de Cristo. La estatua del Mesías es obra del escultor Einar Jonsson, quien la donó en 1948. Esta estatua representa a Cristo en el momento en que el Espíritu de Dios desciende sobre él en su bautismo, simbolizando el misterio de la Trinidad. El interior de Hallgrimskirkja también alberga un gran órgano de tubos de quince metros de altura, con un peso de veinticinco toneladas y compuesto por más de cinco mil tubos, una obra creada por el maestro organero alemán Johannes Klais de Bonn. Además, el interior de la iglesia goza de una gran acústica, lo que la convierte en una magnífica sede para conciertos de música clásica y otros eventos culturales, contando con capacidad para mil doscientas personas.

 

 

 

 

Situada frente al templo nos encontramos con la estatua de Alexander Stirling Calder que representa a Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte sobre el año 1000, casi quinientos años antes que Cristóbal Colón. La estatua fue donada por los Estados Unidos a los islandeses en 1930 en honor al aniversario número mil del Alþingi, el parlamento nacional de Islandia fundado en el año 930, la institución parlamentaria más antigua que existe en el mundo.

 

 

www.homo-architectus.com

 

 

   
PORTADA   TEMARIO   INDICE TEMATICO   N. ANTERIORES   CONTACTO   QUIENES SOMOS
 

© Revista de ArteS - Buenos Aires - Argentina

Sólo se permite la reproducción citando la fuente explícitamente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar