ARTE
El arte del tatuaje
La costumbre de marcarse la piel es muy antigua, en 1991 fue hallada una momia del período neolítico –denominada Ötzi , o el Hombre del Hielo- dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y se calcula que tiene 5200 años de antigüedad.
Tan antiguo como diverso según la cultura que lo utilizaba, tuvo diferentes significados. Se empleó como arte, con significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto y también fue realizado para marcar a los criminales, en la antigua Grecia y Roma. Se supone hoy que, en el Hombre de Hielo, pudo haber tenido un fin terapéutico. Los antropólogos especulan que el tatuaje de Ötzi, una cruz adentro de la rodilla izquierda, seis líneas rectas de seis pulgadas sobre el hígado y numerosas líneas paralelas en los tobillos pueden haber sido símbolos personales, no marcas identificatorias, ya que habrían sido tapadas por su ropa.
Algunos científicos han observado las marcas de Ötzi y advirtieron que se corresponden con los puntos de la acupuntura, esto hizo pensar que sus tatuajes mostraban que había sido tratado por dolor o enfermedad. Poco o nada ha quedado hoy de aquello, su fin es –la mayoría de las veces- exclusivamente ornamental.
El tatuaje fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en un arte. Fue atravesando culturas a lo largo y a lo ancho del planeta, con sentidos y características muy diversas. Resurgió con los hippies en los años 60 y 70, elevándolo a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y elaborando grandes diseños muy coloridos, propios de la época.
En la actualidad los tatuadores manejan perspectivas, brillos y sombras, siendo considerados verdaderos artistas del dibujo.
Veamos algunos de calidad extraordinaria que parecen sacados de una película 3D.
En este tatuaje la ilusión óptica es perfecta.
Poster o espalda ?...
De brazo amputado a delfín que asoma con simpatía.
Un cielo por dentro...
|
Fuente:
lavozdelmuro.net