Robert Polidori (Canadá, 1951)
Las fotos de Polidori son apocalípticas, impecablemente compuestas, exquisitamente iluminadas, y remiten, a pesar de la destrucción, a la época en que las personas habitaban en esos lugares, Polidori fotografía las huellas de la vida.
Su obra forma parte de la colección de los museos en todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Louvre, París; y el Museo Peabody, de Essex; entre otros.
Polidori se autrodefine como un fotógrafo de hábitats y un historiador social. Destacado en fotografía artística, su trabajo se centra en torno a construcciones especiales, como el Palacio de Versailles, instalaciones de arte o grandes proyectos de construcción en China, pero también barrios marginales, zonas de guerra, ruinas y desastres en lugares como La Habana, las consecuencias del huracán Katrina en Nueva Orleans, y otras ciudades arrasadas como Beirut, Pripyat y Chernobyl.
Después del huracán Katrina, Robert Polidori fue a Nueva Orleans, a tomar imágenes de la devastación para The New Yorker. Se quedó más tiempo que el planificado, luego volvió una y otra vez, durante semanas.
Polidori encuentra una belleza formal que irradia tranquilidad y la compasión e invita a la contemplación. Las habitaciones destrozadas, las casas derrumbadas, los barrios devastados son metáforas de la fragilidad humana.
Utilizando una cámara de gran formato -difícil de manipular a través de los escombros, con intenso calor, sin electricidad ni iluminación adecuada- Polidori capitalizó la luz natural, mediante tiempos de exposición inusualmente largos, y logró registrar la destrucción con gran dominio del color, trayendo nuevamente a la vida recuerdos y deterioradas pertenencias