El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
cortos animados
Buenos Aires - Argentina Año XI - Nº 43 -
Marzo / Abril 2014
Cortos sobre el amor
Erica Russell, creadora de "Triángulo", nació en Nueva Zelanda, en 1951. pero sus padres emigraron a Sudáfrica. Las tradiciones populares de esa tierra, su música, sus colores, su gentes y su danza formaron parte del los mundo de la niñez y adolescencia de Erica, e inspirarían, muchos años después, sus bellísimos trabajos de animación. «Triángulo» fue nominado al Oscar como mejor cortometraje de animación.
“Palabras en el aire” – 7’ 25’’ / Sylvain Vincendeau / Francia / 1995
Después de tres años de formación en la Escuela Emile Cohl de Dibujo y Animación, Sylvain Vincendeau regresó, en 1989 al estudio Folimage Valence Production como animador. Desde entonces ha colaborado en varias producciones del estudio. Entre 1993 y 1995, dirigió su primer cortometraje titulado Letras en el aire, cuyo universo está cerca de los de Charles Trénet, Jacques Prévert y Paul Grimault. La película está nominada para los dibujos animados de oro en 1997
“Un día” - 4’ 30’’ / Marie Paccou / Francia / 1997
Es la opera prima de la francesa Marie Paccou, animado en crudo blanco y negro, no hay tonos grises. La película posee la apariencia de haber sido creada con pintura al estilo vidrio como las de Wendy Tilby. Sin embargo no es pintura sobre vidrio, es asistida por ordenador, haciendo uso de las Tecnologías Toon Boom del sistema de animación Toon Tac. Tic Tac Toon es un paquete de animación digital desarrollado para su uso con estaciones de trabajo en Silicon Graphics. Este paquete permite al animador crear la animación mediante el escaneo de los dibujos o animar directamente en una tableta gráfica. Dicha tecnología permite al director de cine crear películas de aspecto tradicional y, de hecho, Un Jour tiene un aspecto que parece haber sido inspirada en un grabado de madera por más de un ordenador. La animación está bien ejecutada y descriptiva, el dibujo es fuerte y el diseño de alto contraste de la película efectivamente transmite un matiz sombrío. Las transiciones de la película agregan a la manera interesante en el que se contó la historia: El material de un vestido negro y más tarde, el círculo oscuro de un paraguas envuelve la pantalla de un momento antes de que se tira atrás para mostrar la siguiente escena.
La música es simple y lenta. Como con la mayoría de las películas que se producen con gran atención al diseño, Jour es una película fácil de ver (hay una cierta cantidad de humor sobre un hombre pequeño que salen del vientre de otra persona) pero ¿qué significa? La situación es una metáfora, pero ¿para qué? Tal vez una pista se da durante los créditos finales, cuando la mujer nos informa de que más tarde,otros hombres entraron en su vientre, pero eran demasiado gordo, demasiado delgado, demasiado alto o demasiado corto. ¿Es el representante del agujero del vacío que queda cuando una relación termina? ¿Son los novios, sólo "pequeños hombres" tratando de permanecer en el útero?
Aproximadamente en la mitad de camino a través de la película nos encontramos con otra mujer a través del pasillo que tiene en su vientre a un compañero más bullicioso: Bebedor empedernido y con un temperamento terrible. Nuestra señora del hombre perpendicular ve a la pareja y piensa que tal vez su relación no es tan mala. ¿Es este un caso de alguien que está aprendiendo a vivir con su pareja menos que perfecto? Por otra parte, la película tiene una especie de significado hacia ella... Un hombre llega, se queda, luego se va. Nos despertamos un día y, de improviso, alguien entra en nuestra vida. No podemos dejar de invitarlo sin cambiamos para acogerlos y, a continuación, cuando se van, nos queda un vacío, preguntándonos lo que hicimos el día antes de que llegaran. La película narra este ciclo en una cuestión de forma práctica, por lo que, simplemente, cuando miramos a través de nuestro carácter a la ventana que está delante, no podemos dejar de sentir su tristeza.... Ahora solo queda disfrutar de este bello cortometraje para sacar sus propias conclusiones.
“Ella” tiene a Juan Monte de Oca como director y guionista, y una bella historia de amor como argumento. Pero no comienza con romanticismo el relato, sino que sus primeras imágenes son para un niño de Pixar que está en su cuarto de juegos… en una escena tan colorista como placentera. Pronto la tridimensionalidad de la animación deja paso a una silueta que se dibuja entre sombras, a una escena tierna y solidaria… y a un viaje a los años sesenta, para asistir al enamoramiento por obra y gracia de la música, y a algo más que la vida tiene reservada a sus protagonistas.
La música como elemento de felicidad capaz de hacer el milagro del amor… una y otra vez, y el azar que juega con el destino y con los humanos, siempre tan dados a la tragedia y al éxtasis. Aquí, “ella” es una mujer pero también una música, en una metáfora que consigue dar vida al enamorado y también quitársela, superar el alcohol para volver a engancharse a la vida gracias a esas “segundas oportunidades”. Destaca el aspecto visual y el colorido crepuscular de algunas escenas junto a la iluminación de otras, la suave transición del presente al pasado y de lo real a lo imaginario, los movimientos de cámara y una animación que arranca alguna sonrisa complaciente con esos ancianos que hacen play back.
Sobra algo de metraje, sobre todo en una canción que se alarga y repite para dar terminar dando un tono video-clipero a la narración de las imágenes, y el doblaje podría ser mejor. En cualquier caso, una sencilla historia en donde la buena acción de Joel obró, junto con la música, el milagro del amor que… aunque previsible, no por ello es menos meritorio.