Szyszlo es un artista plástico, dedicado a la pintura y escultura, uno de los principales partícipes del desarrollo del arte abstracto en América Latina. A partir de los años 50, desde su primera exposición individual presentada en Lima en el año 1947, ha creado más de cien exposiciones en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos.
Nació el 5 de Julio de 1925 en Lima, hijo del físico polaco Vitold de Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero no concluyó esta carrera y, en 1944, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A los 24 años, viajó al continente Europeo en donde estudió las obras de maestros muy reconocidos como Rembrandt, Tiziano y Tintoretto.
Al regresar al Perú, luego de una larga estadía muy productiva en París (Francia), se convirtió en un importante precursor de la renovación del arte en nuestro país. Representó temas de la historia del Perú en un estilo no figurativo, conectando a las antiguas culturas con un lenguaje nuevo y moderno. Fernando toma su inspiración de temas muy variados como filosofía y literatura. En su trabajo, recobra la fuerza y la naturaleza de los mitos para, posteriormente, formar parte del patrimonio simbólico de Latinoamérica.
Fernando de Szyszlo es uno de los artistas abstractos latinoamericanos que hablan de una tradición no europea, específicamente indígena en su trabajo. Inkarri ha sido considerado como una de sus obras maestras. El título, que es en quechua, la lengua indígena de los Andes, es indicativo del interés de de Szyszlo en la conexión con las antiguas tradiciones americanas. Aunque la pintura parece totalmente abstracto en un primer momento, el título apunta a una narrativa específica, lo que nos permite leer la pintura simbólica en lugar de términos puramente formales o abstractas. Inkarri se refiere a una leyenda en la que el último gobernante Inca, Tupac Amaru, cuyo cuerpo fue despedazado en 1572 por los españoles, vuelve a recuperar su reino de los colonizadores. A diferencia de la generación anterior de indigenistas peruanos, de Szyszlo utiliza un lenguaje totalmente abstracto y contemporáneo para comunicar esta narrativa revolucionaria. En lugar de registro de los datos históricos de la Tupac Amaru leyenda, Szyszlo ha sugerido la resurrección del Señor en formas flotantes y altarlike que convocan un universo evocador y mágico.
Inkarri, 1968 - Blantom Museum ofArt –University of Texas at Austin-USA
Fernando de Szyszlo - 2011
Fernando de Szyszlo - 2005
Fernando de Szyszlo - Mar de Lurin
Fernando de Szyszlo - Mesa ritual
Fernando de Szyszlo - Serie Paracas - La noche
Fernando de Szyszlo - Sol negro
Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo
Fernando de Szyszlo
|
En las obras de Fernando de Szyszlo se identifica claramente la utilización de mucha textura y color. También utilizó adecuadamente la luz y las sombras en sus pinturas. Sus cuadros son influenciados por las corrientes cubistas, surrealistas, informalista y de arte abstracto.
Además de su labor como pintor, su gran afición por la literatura lo condujo a entablar grandes amistades con varios literatos como Emilio Adolfo Westphalen . Posteriormente, llevó a cabo importantes proyectos con varios de estos personajes, como la creación, con el poeta Emilio Adolfo Westphalin, de la revista “Las Moradas”. Asimismo, en 1996, publicó “Miradas furtivas”, una recopilación de diversos artículos escritos desde 1955 sobre el arte contemporáneo y precolombino. Finalmente, cabe recalcar que Szyszlo es miembro de la “Academia Peruana de la Lengua”, gracias a su gran conocimiento literario.