Algunos antecedentes históricos
La literatura para niños comenzó a principios del siglo XVII con los libros creados con fines educativos, religiosos y moralizadores, el punto de atención estaba puesto en el contenido y el aspecto estético no era suficientemente atractivo para sus potenciales lectores pues la principal intención no apuntaba a lograr un efecto recreativo.
Si bien fue recién a mediados del siglo XVIII que aparecieron los primeros libros pensados para niños, fue en el siglo XIX, una vez que el mercado del libro infantil estuvo firmemente establecido, que se centró la atención en lograr que esos libros fueran lo más bellos posible y comenzó entonces el verdadero desarrollo de la ilustración, un elemento morfológico indisociable al género.
El Orbis sensualium pictus, (El mundo sensible en imágenes), obra de gran fama y quizá la más sencilla de Comenius es una guía ilustrada de lectura para niños, que también constituyó un hito en la historia de la educación. Escrito a mediados del siglo XVII, en 1654, se señala como la primera edición concebida para niños. Un catedrático de Pedagogía de nuestro siglo, Ellwood Cubberley, dice que "permaneció sin competencia en Europa por ciento quince años y se usó en los cursos de iniciación durante casi doscientos años". De hecho, muchos de los libros de texto actuales siguen el mismo modelo genérico de la obra de Comenius al usar ilustraciones como ayudas didácticas. En Orbis sensualium pictus es notable la presencia de dibujos y mecanismos móviles para hacer más entretenida la lectura y reforzar la adquisición de conocimientos.
Comenius, Jan Amos: (Uhersky Brod, actual República Checa, 1592-1670) Escritor y humanista checo. Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no sólo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.
Jan Amós Komensky (Comenius): Orbis Sensualium Pictus -
Edición inglesa de 1659.
www.uned.es/manesvirtual/Historia/ Comenius/OPictus/OPictusAA.htm
Más adelante, nuevas reflexiones acerca del poder coercitivo de la imagen orientaron al doctor Heinric Hoffmann, psiquiatra alemán que también preconizaba que las imágenes podían ser más convincentes que las palabras para desarrollar las terribles advertencias rimadas reunidas en uno de los más famosos libros para niños. Pedro Melenas presenta en la portada un personaje desgreñado, con las uñas inmensamente largas, una figura desaliñada que contrastaba con los cánones del niño burgués de la época. Lo que más destaca en esta edición de 1845 que rescata una vieja tradición de libros moralizantes, son las potentes ilustraciones que combinaban sugestivas escenas de humor negro y grotescos personajes, para alertar a los lectores sobre algunos comportamientos y sus consecuencias.
www.bobstaake.com/Images/ hoffman.gif (www.amazon.com)
Pedro Melenas Heinric Hoffman Barcelona: Olañeta, 1987
A principios del siglo XIX, en Gran Bretaña, el mejor ilustrador de la época fue George Cruickshank (1792-1878). El realizó las ilustraciones para las Historias populares alemanas, la primera edición inglesa de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, así como también muchas otras obras incluyendo un alfabeto cómico, que fue presentado en un formato “acordeón” a lo largo de una prolongada ira de papel plegada.
George Cruickshank nace en Bloomsbury el 27 de septiembre de 1792. Autodidacta, sus crónicas gráficas de la vida popular inglesa le colocan en su madurez en lo más alto de la jerarquía de los ilustradores de su país. Entre 1835 y 1853 publica numerosos almanaques hasta que, dos años después, crea su propio George Cruikshank's Magazine. En Francia sus dibujos sobre madera aparecen publicados en el Magazine pittoresque. George Cruikshank es uno de los principales ilustradores de Charles Dickens . Cruiskshank es uno de los primeros artistas en dotar de una enorme vitalidad a los personajes de sus ilustraciones. A partir de 1853 comienza su Fairy Library, una serie de cuentos tradicionales que conoce un gran éxito. Es uno de los precursores de la ilustración para literatura infantil y juvenil en Inglaterra. (http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base10/cruikshank.htm)
George Cruikshank 'Dick Wildfire & Jenkins in a Theatrical Pandemonium...' acuarela Life in Paris, de David Carey. 1822
George Cruikshank , 'The Young Giant and the Tailor'. dibujo a lápiz German Popular Stories, de Jakob y Wilhelm Grimm. 1826
George Cruikshank, 'Rose Maylie and Oliver'. dibujo a lápiz Oliver Twist,
de Charles Dickens. 1838-46
'Sir John Falstaff Disguised as "Mother Prat". George Cruikshank acuarela
The Life of Sir John Falstaff, de R. B. Brough- 1857-58
'Sir John Falstaff, Disguised as "Mother Prat"'. George Cruikshank,
impreso Tbe Life of Sir John Falstaff, de R. B. Brough. 1858
(las ilustraciones provienen de Http://libweb5.princeton.edu/Visual_Materials/cruikshank/comparison.html)
Mientras que Cruickshank se especializó en ilustrar mediante la técnica del aguafuerte, la mayoría de los libros ilustrados producidos en el siglo XIX partieron del grabado en madera.
Thomas Bewick había desarrollado en Inglaterra, en el siglo XVIII, el grabado en madera como técnica para la ilustración del libro. La técnica consistíó en grabar en un cuadrado o un bloque rectangular de madera e insertarlo luego en el tipo de metal para imprimir. Debido a la naturaleza laboriosa de la técnica y al tamaño limitado de los bloques, estas imágenes eran generalmente pequeñas. Las ilustraciones grandes debían ser compuestas mediante varios bloques pequeños colocados uno junto al otro para imprimir. Una de las consecuencias inevitables del proceso era que imagen y texto estaban situados en páginas separadas. Por otra parte, esas ilustraciones eran generalmente en blanco y negro, aunque hubo algunas publicaciones coloreadas a mano. El color era aplicado manualmente sobre los contornos de las figuras Esta actividad estaba reservada a los niños y las mujeres, quienes eran instruidos para aplicar un solo color por operario. El trabajo en serie permitió una acelerada producción.
Casi siempre las ilustraciones previstas para la reproducción por el grabado de madera fueron resueltas por el artista en el papel antes de ser trasladado al bloque por un burilador. La calidad de la ilustración final dependía de la capacidad del burilador y había siempre una cierta variación entre el diseño original y la ilustración impresa final. Avanzado el siglo de dejó de utilizar el bloque de madera para imprimir, siendo sustituido por el grabado sobre metal.. Después de las primeras pruebas, una vez consideradas satisfactorias, el bloque se reproducía directamente en metal usando un proceso denominado electrotipia. Esto dio el aspecto característico de un grabado, con una ventaja adicional, pues estos bloques eran más durables que los de madera. Alrededor de 1870, el desarrollo del fotograbado, un proceso que utilizó tecnología fotográfica para producir un grabado del metal, dio lugar a un producto más efectivo y fiel entre el original y la reproducción.
De todos modos, el grabado de madera, cuando era utilizado por un artista tal como John Tenniel, altamente experimentado en el trabajo de burilado, producía excelentes resultados. Las ilustraciones de Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas (1865) y Alicia en el País del espejo (1872) fueron reproducidas usando este proceso.
John Tenniel : (1820-1914) Durante su vida larga Tenniel produjo una historieta semanal prácticamente sin interrupción durante casi cincuenta años y contribuyó con gran cantidad de ilustraciones a la literatura durante uno de los períodos más fructíferos e innovadores de la historia del medio.
Artista y observador, estuvo inmerso en la corriente del arte de su época. Fue muy popular entre sus amigos y colegas, aunque bastante reservado, por lo cual es una figura algo vaga. Los pocos detalles que se conocen de la vida de Tenniel se relacionan principalmente con su carrera como artista. Sin embargo, Tenniel es difícil de clasificar debido a su amplia gama de estilos y de temas, pues se adaptaba constantemente a temas y medios, de modo que es un fiel representante del período ecléctico en el cual vivió.
La primera de sus muchas ilustraciones para libros apareció en 1842. Pero es el 1860 que empieza a ilustrar literatura infantil con sus obras, se hicieron famosos hasta hoy dos libros de Alicia, de Lewis Carroll de 1865 y 1871.
Durante principios de la década de 1870, cansado del blanco y negro, pasó a ilustrar con acuarela, siendo elegido miembro del Instituto Real de Pintores en Acuarela en 1874.
Ilustración al quinto capítulo de Alicia en el país de las maravillas
de John Tenniel. Madera-grabado de Thomas Dalziel
Ilustración al segundo capítulo de Alicia en el país de las maravillas -
John Tenniel –Madera-grabado de Thomas Dalziel.
John Tenniel , Alice and the Caterpillar de Lewis Carroll
Sir John Tenniel , Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, 1865
John Tenniel, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, 1866
(http://oufcnt2.open.ac.uk/~gill_stoker/tenniel.htm)
Sir John Tenniel – Alicia en el País del Espejo
Otro ilustrador cuyo trabajo fue reproducido inicialmente por el grabado de madera fue Edward Lear Su libro del absurdo , totalmente escrito e ilustrado por él, publicado en 1846, fue muy novedoso en ese entonces porque raramente ambas tareas eran fruto de una sola persona.
EDWARD LEAR, (1812--1888) poeta pintor, humorista y viajero. Aparte de sus magníficas acuarelas ornitológicas recogidas en varios volúmenes (Illustrations of the Family of Psittacidae, 1832), de sus fantásticos y extravagantes dibujos cómicos (como la serie de pájaros para colorear del álbum póstumo Queery Leary Nonsense, 1911) y de sus enjundiosos libros de viajes (Illustrated Excursions in Italy, 1846), alcanzó renombre universal sobre todo por su faceta de poeta del absurdo, muy dado a los juegos de palabras y a la invención de nuevos giros o vocablos. Entre sus principales obras poéticas cabe citar: Nonsense Songs, Stories, Botany and Alphabets (1871), More Nonsense Pictures, Rhymes, Botany, etc. (1872) y Laughable Lyrics (1887). http://www.iconet.es/lear/autor.htm
El Nonsense Alphabet, fue realizado hacia 1880 para el niño Charles G. Pirouet, por aquel entonces vecino de Lear en el hotel de San Remo donde éste se hospedaba. Cada mañana el pequeño Pirouet encontraba en su mesa, junto al desayuno, uno de aquellos versos ilustrados, a menudo acompañados de disparatados dibujos, con los que Lear trataba de suscitar el interés del pequeño por la pintura. Los dibujos permanecieron durante muchos años en una vieja carpeta propiedad de Mrs. Pirouet. Luego fueron a parar a Estados Unidos, donde en 1951 fueron descubiertos en una desván. En la actualidad se conservan en el Departamento de Grabados y Dibujos del Victoria and Albert Museum de Londres.
Lear, primera edición de su cuarto volumen, líricas ridículas (1877). http://www.sc.edu/library/spcoll/kidlit/kidlit/lear.jpg
|
There was an Old Person of Slough,
Who danced at the end of a bough;
But they said, 'If you sneeze,
You might damage the trees,
And if you cough you could fall on a cow.
You imprudent Old Person of Slough.' |
Edward Lear, letra M, Mirlo
http://www.iconet.es/lear/a_nonsense.htm
Alrededor de 1860, la impresión en color estaba muy extendida. La cromolitografía había sido utilizada pero las imágenes impresas resultantes eran a menudo chillonas y desagradables. Sin embargo el desarrollo del grabado de color realizado en madera por el editor Edmund Evans logró óptima calidad en el rubro de los libros infantiles. Evans ideó un método que permitió obtener una buena gama de colores partiendo de los tres colores básicos (amarillo, rojo y azul). A esto sumó su propio trabajo personal junto a sus ilustradores y a las impresoras. Una vez determinado el diseño general del libro, el ilustrador producía sus dibujos originales. Éstos eran grabados y se realizaba una prueba, entonces el ilustrador la coloreaba antes de llevarla a la impresora que hacía las separaciones de colores antes de la impresión con colores transparentes. Las ilustraciones producidas usando esta técnica lucieron colores sutiles, en algunos casos semejantes a acuarelas. Los primeros libros producidos por Evans utilizaron solamente tres colores, pero en volúmenes posteriores se amplió la colección de colores. Al comienzo los dibujos se imprimieron sobre hojas de papel menos densas por lo cual no se podía imprimir ambas caras, pero cuando se pudieron obtener hojas más compactas, esta limitación desapareció. Texto, ornamentos, ilustraciones, cubierta y detalles de terminación eran considerados importantes para el diseño total de un volumen. Tres ilustradores que trabajaron de cerca con Evans fueron Walter Crane, Randolph Caldecott y Kate Greenaway, cada uno de los cuales desarrolló un estilo distintivo.
Walter Crane: 1845-1915, nació el 15 de agosto en Liverpool. Fue alumno del pintor William Linto en Londres. Desde 1867 colaboró con los hermanos Dalziel y creó libros destinados a los niños para los editores Routledge y Edmund Evans. Desde 1871 realiza viajes por Europa y Estados Unidos. Con el diseñador William Morris, fue uno de los máximos exponentes del movimiento Arts & Crafts, cuyo objetivo fue reformar las artes decorativas. Entre los libros que ilustró para Morris y otros editores se cuentan El príncipe sapo (1874), Cuentos infantiles de los hermanos Grimm (1882) y su obra maestra, La reina de las hadas (1894-1896) de Edmund Spenser. Además trabajó como profesor de arte, dirigió tres escuelas y escribió algunos trabajos sobre estética. http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4267
Household Stories from the Collection of the Brothers Grimm. Walter Crane.
London: Macmillan & Co., 1882.
Household Stories from the Collection of the Brothers Grimm. Walter Crane.
London: Macmillan & Co., 1882.
Crane, Walter. Beauty and the Beast. London:
George Routledge and Sons, 1874.
Crane, Walter. The Frog Prince. London: George Routledge and Sons, 1874.
http://www.surlalunefairytales.com/illustrations/frogking/cranefrog.html
Randolph Caldecott (1846-1886) transformó el mundo de los libros de los niños en la era de Victorian. Los niños aguardaron con impaciencia los dos libros ilustrados por él, tasado en un shilling cada uno, que vino fuera de cada Navidad por ocho años. Ilustró las novelas y viajes al extranjero; él hizo los dibujos chistosos que representaban la caza y la vida de moda; dibujó historietas e hizo bosquejos del parlamento; también exhibió esculturas y pinturas al óleo y acuarelas en la academia y las galerías reales.
Caldecott, Daddy Darwin's Dovecot (Story by Mrs. J H Ewing), 1884
http://www.randolphcaldecott.org.uk/works.htm
Caldecott, The Curmudgeons' Christmas", published in The Graphic, 1885
Kate Greenaway (1846-1901)Acuarelista e ilustradora inglesa. Cursó estudios en la Slade School of Art. Desde 1868 comenzó a exponer sus dibujos, a diseñar tarjetas de felicitación y a realizar ilustraciones para libros y revistas, sobre todo para la Illustrated London News. Hija de John Greenaway, célebre dibujante y grabador, le presentó al impresor Edmund Evans que, utilizando el proceso que él mismo había ideado para realizar xilografías en color, editó el libro de poesía Bajo la ventana (1878), con texto e ilustraciones suyos. Se puede destacar entre sus obras de la última época El jardín de las caléndulas, El flautista deHamelín, El libro de los juegos y El libro de los cumpleaños. http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5401
-------
Kate Greenaway , Primavera y Verano, 1883
www.cuatrogatos.org/ autumn83.jpg
Illustration by Kate Greenaway, 1883
www.speel.demon.co.uk/ pex/greenway.jpg
La introducción de procesos fotográficos tuvo un impacto significativo en la ilustración. Una de sus primeras aplicaciones consistió en la transferencia de los dibujos del artista a un bloque de madera antes del grabado. Más adelante el desarrollo del proceso de los medios tonos y el proceso de Colourtype significó que los efectos logrados fueran aún más sutiles. Antes de finalizar el siglo XIX era posible reproducir ilustraciones de acuarela con gran fidelidad. Dos ilustradores destacados el uso de este procedimiento de Colourtype fueron Arthur Rackham y Beatriz Potter, quién combinó el uso de acuarela con la pluma y la tinta. Este proceso requirió el uso de papel especial, llamado papel ilustración.
Arthur Rackham (1867-1939) famoso ilustrador inglés, que nació en la época victoriana, la perpetuó y documentó a través de su arte. Estudió Londres, ganó premios y una reputación para su arte. Se hizo famoso por sus trabajos sobre libros infantiles principalmente: Rip van Wincle, Peter Pan, Alice in Wonderland.
-
www.immaginario.net/fate/ immagini/rackham04.jpg Arthur Rackham's Puck: "Lord, what fools these mortals be!", 1908, tinta y acuarela
www.folger.edu/newimages/ EDU0059.jpg
-------
Arthur Rackham from Undine, De La Motte Fouque, 1916. Arthur Rackham , Pen and ink 1910 www.pagancommunitychurch.org/ undine2.jpg
gallery.2088.com.cn/scan/ Sj_Arthur_Rackham/s/...
144 x 200 pixeles - 18k
"Beatrix Potter (1866-1943), observadora atenta del campo inglés y de sus paisajes, capta el carácter enternecedor que producen los pequeños animales, cuya debilidad, elegancia, monería, pero también extravagancia, permiten la asimilación con el hombre. La madre gata lamiendo a sus gatitos, la gallina incubando a sus polluelos, la pata reuniendo a sus patitos, se convierten en símbolos de la célula familiar, del mundo privilegiado de la infancia. La representación de pequeños animales vestidos de campesinos facilita la sustitución antropomórfica que encontramos expresada en nuestros días con la misma ternura en Pequeño Oso*, de Maurice Sendak. Está claro que la elección de los animales, de especies que viven en el jardín, el uso de colores cálidos y atrayentes, el trazado sensual de un modelado que se esmera en reproducir lo mullido de la piel, lo suave de su pelo, explican el contenido afectivo de que están llenas las imágenes de Beatrix Potter."
Fragmento extraído de Historia de las ilustraciones, de Claude-Anne Parmegiani, del libro Libros y bibliotecas para niños (Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Ediciones Pirámide, 1987)
---
www.imaginaria.com.ar/12/2/destacados.htm -
Otro avance técnico fue la introducción de la impresión compensada, una variación comercial del proceso litográfico, en la década de 1920. La impresión compensada ofreció varias ventajas sobre otros métodos de reproducción. Permitió la reproducción de líneas muy finas, aumentó la durabilidad de las placas y evitó la necesidad de invertir las ilustraciones originales antes de la reproducción. También produjo imágenes de alta calidad a menor costo que otras técnicas. Permitió variaciones en la ubicación del texto y la ilustración, conduciendo a la creciente integración entre la imagen y el texto.
Durante el siglo XX la ilustración de libros infantiles emergió como componente importante de la industria editorial y los nombres de muchos ilustradores se hicieron conocidos. Libros tales como Cuentos de Babar de Jean de Brunhoff e historias de Tim de Edward Ardizonne todavía están disponibles, más 60 años después de que fueran publicados por primera vez, junto con un arsenal interminable de obras clásicas más recientes.
Jean de Brunhoff : (1899-1937) Está considerado el padre del libro moderno de la ilustración para niños. Nació en una familia de músicos y artistas en el districto de Montparnasse en París, de diciembre el 9 de 1899. Su creación Babar el elefante es popular en el mundo encima.
BRUNHOFF, Jean (de) Histoire de Babar : le petit éléphant Paris : Hachette Jeunesse, 1939
www.ricochet-jeunes.org/eng/ biblio/author/brunhoff.html
www.biography-dictionary.com/Jean-de-Brunhoff.htm
Edward Ardizzone: Haiphong (Vietnam) 1900-1979 Ilustrador vietnamita de nacionalidad británica. Se forma en la Escuela de Artes de Westmister, decide dedicarse completamente al arte como ilustrador, aunque también trabaja al óleo y hace grabados. Es realmente conocido es por sus ilustraciones para libros infantiles, incluso el mismo escribió algunos como “El pequeño Tim y el valiente Capitán”. Se granjea una enorme reputación tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, ganando en 1956 la Medalla Kate Greenaway. Es celebre por un estilo que parece espontáneo y poco desarrollado pero que le lleva años lograr.
http://www.picassomio.com/discover/artista_contemporaneo/ardizzone_edward/es/
'Illustration from Tim and the Brave Sea Capatain'
www.cannsdownpress.co.uk/ jpg/127a.jpg
Los progresos tecnológicos en la impresión han permitido que los ilustradores trabajen cada vez con resultados más satisfactorios y mayor facilidad. Los métodos tradicionales tales como pluma y tinta, acuarela y lápiz coloreado siguen siendo populares, al igual que técnicas tales como el collage, el ensamblado y el uso de las imágenes generadas a través de la computadora o las combinaciones de varias de ellas que enriquecen las posibilidades y estimulan la creatividad de los artistas.
Fuente:http://www.csu.edu.au/faculty/arts/humss/art317/CSUonly/kidshistory.htm
© Sue Woodhttp://www.cuatrogatos.org/ilustracion.html