Frantisek Kupka nació en Opocno, Bohemia oriental, en 1871.
Estudió en la Academia de Artes Plásticas de Praga y un año en la Academia de Viena. Sus estudios los finalizó en Francia, en la escuela de Beaux Arts en París.
Después Kupka colaboró con distintas revistas parisinas, vendiéndoles sus ilustraciones.
Frantisek Kupka no fue partidario de programas artísticos colectivos, se distanció de la vanguardia, y sus investigaciones prácticas y teóricas sobre la forma de pintar se orientaron hacia su propia expresión, basada en la experiencia individual y libre.
Ya en 1905 escribió: Pienso que no es necesario pintar, copiando árboles, cuando al ir a la exposición, la gente los ve mejores "in natura". Pinto, pero sólo un concepto, una síntesis. Mientras que hasta 1910 Kupka era conocido sobre todo como buen ilustrador, después de esa fecha comienza a concentrarse en la forma abstracta, en la línea expresiva y dramática y en otros elementos de la composición.
Frantisek Kupka, pour l'Assiette au beurre
(France, 1902)
En este período trabajó también en su libro "La Creación en el mundo de las artes plásticas", publicado en 1923, en Praga. Una importante penetración en el mundo de las formas abstractas lo supuso el lienzo denominado Fuga en dos colores, expuesto en el Salón Otoñal de París de 1912, que, además, produjo un gran escándalo social.
Después llegó la primera guerra mundial, en la que Kupka luchó en las legiones checoslovacas, a favor de la independencia de su Patria. Terminada la primera guerra, quedó en Francia, viviendo en pobreza y creando en el aislamiento. Ni siquiera trató de regresar a Checoslovaquia, dándose cuenta de que el clima conservador de aquel entonces no le hubiera ofrecido buenas condiciones para su creación. Pero pese a que Frantisek Kupka pasó casi toda su vida en Paris, mantenía contactos con su patria.
František Kupka, Planes by Colors, Large Nude (Plans par couleurs, grand nu)
1909-10. oleo, 150.1 x 180.8 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Gift, Mrs. Andrew P. Fuller
Entre sus amigos figuraron los poetas Svatopluk Machar y Josef Jelínek, y en el período de 1919 a 1939 fue profesor de la Academia Artes Plásticas de Praga, enseñando en Paris a becarios checos. En 1930 fue uno de los fundadores de la asociación francesa Abstraction-Creation, publicando durante largos años textos teóricos sobre la pintura en sus antologías.
Los años 30 significaron para Frantisek Kupka una crisis física y psíquica, de la que lo sacó tan solo el victorioso fin de la segunda guerra mundial, proporcionándole nuevamente energía para crear obras que representan la suma de su experiencia creativa. Sin embargo, después de la segunda guerra mundial los cuadros abstractos de Kupka no despertaron mucho interés, ni en Praga, ni en Francia.
La situación cambió recién a comienzo de los años 50 al realizarse sus exposiciones en la Galería Lois Carré en Paris y en el Museo de Artes Modernas de Nueva York. A partir de ese momento sus cuadros comenzaron a aparecer en colecciones privadas y públicas norteamericanas. No obstante la primera exposición retrospectiva de gran envergadura de Frantisek Kupka, fue realizada en 1958 en Paris, sólo después de la muerte del pintor.
Hoy en día podemos deScubrir el significado de Frantisek Kupka en su consecuente crítica de la tradición de la gran pintura europea, y ante todo en el pensamiento independiente a través de las formas visuales. Frantisek Kupka, integrante del grupo Sección D'Or, amigo de Leger, Picabio o Duchamp, creó un nuevo arte, para el que Apollinaire utilizó en 1912 la palabra Orfismo.
Este pasó a ser la primera, original y muy peculiar etapa de la creación no figurativa, de la que Frantisek Kupka es considerado como clásico. Con Frantisek Kupka la cultura checa ha enriquecido el arte moderno universal.
"Autoportrait" 1905, óleo sobre tela,65 x 65 cm
© Narodni Galerie Prague
Balançoires que tout ça –Tinta china,, acuarela, lapiz negro, acuarela. Obra para el número especial « El dinero , de Assiette au Beurre, una revista satírica, 1902 - Paris, Musée d'Orsay
La imagen muestra cómo en detrimento del ciudadano anónimo, al fondo de la ilustración, es el capitalista quien decide si el poder será monárquico o republicano.
Machine comique Représentation non
figurative Frantisek Kupka (Kupka)
84 cm x 74 cm -
1928
Musique Elément 8 sur 10 Arte moderno ) 93 cm x 85 cm, óleo sobre tela : 1936 Artiste: Centre Pompidou - Le machinisme -Niveau 5 - Accrochage décembre 2002 - Section 09
Fuentes: Frantisek Kupka – pionero de la pintura abstracta, por Jana Ondráková
© Copyright 1999 Radio Prague All Rights Reserved
http://archiv.radio.cz/espanol/historia/osobnost.phtml?cislo=20
http://www.insecula.com/oeuvre/O0016092.html