ALEJANDRA
JONES |
|||||||||||||||||||||||
"Blancos, Negros y esfumados" | |||||||||||||||||||||||
No es una casualidad que Alejandra Jones haya co-publicado en la Argentina hacia 1999 el libro: "Cerámica Raku, una técnica, una pasión", único en su tema en idioma castellano. Jones, nacida en Buenos Aires, ha dedicado gran parte de su vida a la profunda investigación profesional, en el campo de la cerámica. | |||||||||||||||||||||||
Su calidad técnica
conecta la fuerza de sus ideas con el dinamismo que tienen sus obras,
y las relaciona en ese fenómeno peculiar del mundo de la creación:
el sentido mágico-poético, mediador del encuentro del hombre
consigo mismo. Jones utiliza al arte como un medio refinado de comprender
y ejercer la vida, y de acuerdo a esta filosofía organiza en el
2000, en Buenos Aires, una exposición colectiva de sus alumnos,
de instalaciones y objetos escultóricos, cerámicos y no
cerámicos que tituló "Obsesiones de fin de Siglo"
en el Centro Cultural General San Martín en Buenos Aires. Su trabajo es conceptual y minimalista e incluye solamente los blancos, los negros y los esfumados de humo sobre formas escultóricas muy primarias. Ha expuesto internacionalmente en USA, Egipto, Holanda, España, Nueva Zelanda, Brasil, Uruguay y este año, ha tenido la satisfacción de haber sido seleccionada para exponer en el 52º Concorso Internazionale della Cerámica d´Arte Contemporanea , en Faenza, Italia a partir del l9 de mayo. El envío fue auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la Nación. Su compromiso con la docencia la ha llevado a dictar cursos en España, Estados Unidos, Brasil y en la Argentina ha recorrido Escuelas de Arte en distintas provincias. En Buenos Aires enseña en el ciclo de Extensión Cultural de la Escuela Superior de Arte Ernesto de La Cárcova y dirige un importante grupo de discípulos en su taller particular |
|||||||||||||||||||||||
En una placentera entrevista que tuvo lugar en su taller, se sentía el calor del horno cerámico recién cortado y el testimonio de Jones fue el siguiente: "Encontré que la cerámica me permitía ejercer la docencia y a la vez dedicarme seriamente a mi búsqueda personal, siempre pensé y pienso que los que podemos trabajar de lo que disfrutamos somos privilegiados"... " desde que me acuerdo, realicé mi obra en Raku ya que lo que se logra con su textura y su color respondía a mis necesidades expresivas". Últimamente también estoy logrando efectos satisfactorios con quemas de leñas en reducción, sin esmalte, usando sales metálicas". | |||||||||||||||||||||||
Familia
Rocamora 1986 - 55 x 20 x 15 cm - Raku Auckland Studio Potrers - Auckland Institute and Museum |
|||||||||||||||||||||||
Camino
Abierto 2000 |
|||||||||||||||||||||||
Un
Camino 1999 - Raku - 40 x 60 cm |
|||||||||||||||||||||||
Anterior - Siguiente |