Volver

Los vínculos entre Martín Buber y el teatro han sido profundamente analizados por Maurice Friedman en su libro "Martín Buber and the Theatre", publicado por Funk & Wagnalls, 1969, USA.
Sus profundas reflexiones sobre el drama y el teatro se cimentaron a través de su experiencia práctica con renombrados hombres de teatro europeo.
En 1913 Emil Strauss, Martín Buber, Jacob Hegner y el gran dramaturgo francés Paul Claudel, fundaron la Unión Dramática de Hellerau, para la producción de obras clásicas y de repertorio. Buber tomó parte activa en la realización del festival de teatro que se celebró en esa ciudad durante 1913, con la puesta en escena de La Anunciación de Claudel, traducida del original (L'Annonce faite a Marie) por Jacob Hegner.

Martin Buber

En el libro -programa dedicado a la obra de Claudel aparecieron trabajos poéticos del gran dramaturgo francés, comentarios sobre la puesta en escena de Wolf Dohrn, Alexander von Salzmann y Emil Strauss. Martín Buber colaboró en esa oportunidad con el ensayo: "El problema espacial del escenario", que se anticipó a los descubrimientos del distanciamiento y la relación humana de los personajes dramáticos.
En el Coliseo de Dusseldorf, Buber colaboró en su desarrollo cultural y artístico como crítico y lector, bajo la dirección de la gran actriz alemana Louise Dumont.
En su prestigiosa publicación dramática -MASKEN- Buber escribió en 1925 sus reflexiones sobre Drama y Teatro, dos años antes de la publicación de su famoso libro filosófico YO-TU. Sin embargo, una atenta lectura de sus meditaciones dramáticas anticipa con madurez creadora la dialógica buberiana.
Pero resulta imposible comprender su inclinación por el teatro sin hacer una referencia a su admirado Hugo von Hofmannsthal, famoso y laureado poeta dramático alemán, que colaboró con el compositor Richard Strauss y con el regisseur Max Reinhardt. Luego de la primera guerra mundial se abocó a la idea de propulsar festivales europeos como el de Salzburgo.
La correspondencia Buber-Hofmannsthal de 1926-1928 tiene una enorme importancia teórica sobre el drama y el teatro, a propósito de las críticas que el primero hiciera a la última versión de la obra dramática "La Torre", del año 1927, influyendo Buber hasta tal punto que Hofmannsthal introdujo modificaciones sustanciales sobre la naturaleza dramática del quinto acto de la pieza. "El Drama y el Teatro" ha sido descubierto por el vanguardista Living Theatre, de Nueva York, quien lo publicó en 1960 en su integridad para uno de sus espectáculos. Finalmente en 1929, Buber saludó el nacimiento del Habima en Tel Aviv, como el Teatro hebreo que anticipa la creación del hasta entonces inexistente drama hebreo.
Toda su vasta experiencia dramática anterior, Buber la vuelca para elucidar no sólo los riesgosos límites que separan la auténtica tragedia del espectáculo pueril, sino que aporta una lúcida reflexión sobre las condiciones de posibilidad de un auténtico drama israelí.
Las dos traducciones que a continuación presentamos por primera vez en castellano fueron realizadas de la versión inglesa del libro de Maurice Friedman: Drama and Theater, ensayo V, pág. 83-87, y "Reach for the World Habima", ensayo VI, pág. 88-91.

 

(Viena, 1878 - Jerusalén, 1965) Filósofo austriaco de origen judío. Estudia ciencias huma nas, arte y filosofía en las Universidades de Viena, Berlín, Leipzig y Zurich. Dirige su investigación a las relaciones entre la antropología y la filosofía. Su filosofía existencialista tiene la influencia de Sören Kierkegaard y el misticismo judío. Su pensamiento contribuye al desarrollo de la filosofía del diálogo. Emigra de Alemania en 1938 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la persecución desatada contra los judíos por los nazis. De ahí en adelante se radica en Jerusalén y enseña en la Universidad Hebrea; desde allí mantiene diálogo y una estrecha relación con el movimiento filosófico alemán encabezado por Max Scheler. Colabora como editor y redactor en la revista Der Jude; traduce la Biblia al alemán. Emplea el análisis antropológico para comparar la educación y la sociología. Su pensamiento político propugna por un socialismo utópico en oposición al socialismo impersonal y centralista de Karl Marx. Es partidario del sionismo y propone la realización de un acuerdo entre árabes y judíos que establezca un Estado binacional en Palestina. Entre sus obras más destacadas se incluyen Ich und Du (Yo y tú, 1922); Diálogo (1932); Cuestiones sobre la individualidad (1936); Vidas dialogadas (1947); Der Glaube der Propheten (La fe de los profetas, 1950); Entre sociedad y Estado (1952); Eclipse de día (1953); Der Mensch und sein Gebild (El hombre y su estructura, 1955) y Der jude und sein Judentum ( El judío y su judaísmo, 1963).


http://www.memo.com.co/scripts/fenonino/aprenda/diccionarios/biogresult.php3?bio=470

 
www.artistasyartesanos.com.ar