Desde Revista de Artes nos referiremos especialmente a los cortos de animación independientes, un cine de tipoexperimental, más cercano al arte que a la industria y las
exhibiciones comerciales, un cine que se exhibe en circuitos
de iniciados o estudiantes, al que el gran
público tiene pocas
oportunidades de conocer.
En nuestro país comenzó a difundirlo Caloi, a través de un
excelente programa de televisión abierta, “Caloi en su tinta”,
que afortunadamente ha estado en pantalla muchos años y ha
recibido merecidos premios.
Por nuestra parte, a través de sucesivas ediciones iremos presentando directores, de distintas nacionalidades, con diferentes técnicas y estilos, aunque todos ellos artistas de gran creatividad e inspiración. Inauguramos el tema, con el director ruso ALEXANDER PETROV.
Alexander Petrov
Nació en Rusia en 1957 y actualmente reside en Canadá.
Exquisito artista, las referencias literarias son una constante en sus películas. Comenzó su carrera en la animación en 1981. Cursó estudios de cine y televisión y fue discípulo del gran animador ruso Yuri Norstein.
Ingresó en la industria del cine como director artístico.
Su primer filme como director fue el cortometraje "Cow" (1989) realizado –como todos sus cortos-
Pintando con óleo, pinceles y sus propias manos, aunando una pintura decididamente romántica con modernas técnicas de animación.
Método de trabajo:
Es interesantísimo verlo, pintando y realizando las tomas de cada cuadro, si lo desean pueden verlo en los siguientes videos: Parte 1: si bien está hablado en ruso y sin doblar, muestra cómo trabaja y es admirable ver cómo nace un corto.
si no puede ver este video y los subsiguientes, favor de avisarCLIC AQUÍ
Parte 2: se ve como trabaja pintando y dibujando.
Filmografía:
Maratón (1988).
Creado para la conmemoración del 60 aniversario de Mickey Mouse.
La vaca (1989). Basado en un cuento de Andrey Platonov.
Premiada en el Festival Internacional de Berlin, en el Festival
Internacional de Ottawa, Concha de Oro al mejor corto animado, nominada al Oscar al mejor cortometraje de animacion.
El sueño de un hombre ridículo (1992),
VER VIDEO, ESTA SEPARADO EN 3 PARTES
Basado en el relato de Dostoevsky. Premiado en el Festival de
de Ottawa.
Sirena (Rusalka) 1997,
Basado en el relato de Alexander Pushkin. Premiado en Cinanima, en el Festival Internacional de Leipzig, en elFestival Internacional de Ottawa,
en el Festival de Animacion de Zagreb, nominado al Oscar al mejor corto de
animacion.
El Viejo y el Mar, Rusia/Canadá, 1999 - 40 minutos
El estilo de Aleksandr Petrov es lo que le hace singular por encima de
sus historias, calificadas en ocasiones de ‘realismo romántico’, por su
forma imaginativa de representar sus paisajes, los personajes humanos
y animales. Utiliza como técnica en muchos casos sus propios dedos en
vez de los tradicionales pinceles y ubica sus diseños al óleo sobre un
soporte de cristal.
Se trata de un corto animado de unos 20 minutos que brilla por su belleza
y trabajo. Basado en el libro de Ernest Hemingway y homenaje al autor,
ganó el Oscar el mejor corto de animación. Esta película
llevó muchos años de trabajo,
y consta de alrededor de 29.000 cuadros
pintados sobre vidrio. Utiliza una técnica única: pintura al óleo sobre
planchas
de cristal. Esta técnica, detallista y laboriosa; logra que
cada frame
del corto
sea una obra de arte.
Este corto es una coproducción con Canadá, que es el país creador de
este
gigantesco formato (70mm en horizontal).
Fuente: www.eje-zeta.com
Mi amor (2006)
Está dividido en tres partes.
Basado en el relato corto de Ivan Shmelev, coproducción
con Canadá.
Premiado en el Festival Internacional de Hiroshima, en el Festival de Leipzig y
en el Festival Ruso de Animación. Además ha sido la primera
película IMAX premiada con un Oscar (Mejor
Corto de Animación en el año 2000).
Días de invierno (Fuyu no hi) (2003)
Petrov fue invitado a participar de este hermoso filme animado, una
coproducción
ruso-japonesa, hecha en
homenaje al poeta japónes del
siglo XVII, Matsuo Basho,que recoge
historias de 35 de los mejores
animadores actuales.
Dirigida por Kihachirō Kawamoto, este filme usa diversos estilos de
animación
para recrear cada uno de los poemas de Basho, usando un
estilo de animación
llena de magia y sentimiento, siendo así mismo muy
breve, durando algunso
segmentos unos cuantos segundos (La animación
dura 55 minutos, el resto del
filme es documental) Con la participación especial del animador ruso Yuriy
Norshteyn , es uno de
los más bellos filmes
del género. Emplea diversas
técnicas
como el stop-
motion, las marionetas, la pintura sobre vidrio.
Revista de Artes Nº 12
Enero/Febrero 2009 Buenos Aires - Argentina
Todos los derechos reservados. Sólo se permite la reproducción
siempre
que sea citada la fuente y se inserte el enlace a
www.revistadeartes.com.ar